¿Sos nuevo?

registrate

La postura, el posicionamiento desde lo físico y lo mental

La postura, el posicionamiento desde lo físico y lo mental
La postura:
. El posicionamiento desde lo físico y lo mental:
Consideraciones físicas : (Primera parte).


Definir POSICION, hace referencia a la postura o actitud que se toma en relación a un objeto o sujeto, o en relación a una determina situación.

Desde lo físico uno debe procurar la claridad y compresión de determinadas cuestiones que si bien no pueden ser generalizadas, no deben ser obviadas o relegadas, en pos del mejor y adecuado acercamiento a nuestra expresión instrumental.
Uno debe tomar en cuenta la función de la banqueta y como ésta influye directamente a la ejecución.
La banqueta tiene un centro de balance, el cual toma el peso total del músico que se posa en ella, y lo distribuye de modo proporcional a las tres extremidades de contacto al piso, y logra que el baterista se pueda equilibrar de modo natural, sin lesionar ni perjudicar su cuerpo.



La ergonomía es el concepto que define adaptar los equipamientos, insumos y maquinaria, a las limitaciones naturales del cuerpo del sujeto que lo manipule.
En esta definición, se ha escuchado decir “Adapte la batería a su cuerpo, y NUNCA al revés”.
Uno debe sentarse de un modo tal, que la médula espinal del ejecutante, sea una prolongación del centro de balance de la banqueta, lo cual lograra la natural postura del instrumentista, el cual podrá tener total y completa movilidad, de un modo libre de presiones, molestias o fatigas.

En esta ubicación, lo próximo a considerar son los ANGULOS NATURALES DE LAS EXTREMIDADES, es decir, tratar de identificar los movimientos que realizaremos y analizar cómo responden a un contexto físico de distensión y trofismo muscular.

Para lograr estos ANGULOS NATURALES, lo que debemos tomar en cuenta es la postura erguida no tensa de la espalda, dado que si estamos rectos de modo relajado, podemos alinear nuestra cadera a nuestra columna, logrando así la total extensión de las piernas, permitiendo que nuestros pies apoyen de modo total en el piso.
Es una buena referencia lograr de mantener el fémur (hueso de la pierna superior) paralelo al piso, y que en su coyuntura (rodilla), permitirá que la pantorrilla quede perpendicular a la pierna, formando entre éstas un ángulo de 90º.


Esto al alinear CADERA, PIERNA, PANTORILLA, RODILLA Y TOBILLO, permite una natural caída de la pierna y que su movimiento involucre a todos y cada uno de los miembros del sistema motriz inferior, de un modo sinérgico y continuado.
Al tener una correcta postura sobre los pedales, debemos completar dicha organización, logrando que los mismos sean paralelos entre sí, y a se hallen a una misma altura y angulación, así se genera la naturalidad del movimiento desde la cadera, evitando forzadas compensaciones de ángulos internos desde los pies, desalineando a los mismos entre sí.


3634 visitas