Novedades fotos y videos de en Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

2D) Tipos de grip (agarre de la baqueta o palillo)


Tipos de Grip o agarre del palillo


Cuando comenzamos en este maravilloso mundo, queremos tocar de forma rápida, fácil y sin esfuerzos pero al corto tiempo nos damos cuenta que no avanzamos, así pasemos muchas horas en la batería sin percatarnos de una cosa...

El Grip o Agarre no está bien, esta es una de las diferencias que tienen los músicos profesionales con los amateurs. Al tener un buen agarre trabajaremos más cómodos, sin esfuerzo, con un sonido más limpio y definido.

[name]En esta clase aprenderás las 3 formas de agarre más usadas en la batería.

Existen muchas opiniones sobre las diferentes formas de agarre, podemos ver en varios foros donde este tema es muy discutido. Personalmente creo que ningún grip es mejor que otro, solo es cuestión de comodidad. Mi sugerencia es que escojas aquel con el que te sientas más a gusto y no te dejes llevar porque el baterísta del tal banda utiliza un agarre en especifico.

Antes de comenzar debemos saber que parte de la baqueta tiene más rebote.
Atención si el agarre está muy adelante no tendremos mucho rebote y si está muy atrás tampoco.
Para encontrarlo tenemos que colocar la baqueta sobre el dedo indice, y dejar que rebote en el redoblante buscando la posición que tenga más rebote, una vez encontrada la posición exacta coloca tus dedos pulgar y medio (También puedes hacer una marca en las baquetas para ubicar donde irán tus dedos) es muy importante estar totalmente relajados de nada sirve tener un buen agarre si nuestras manos, muñecas y brazos no lo están.



GRIP TRADICIONAL

Colocamos nuestra mano perpendicularmente (Como si fuésemos saludar a alguien) si eres derecho será tu mano izquierda, en el caso de ser zurdo será tu mano derecha. Ponemos la baqueta de manera diagonal reposando entre los dedos pulgar e indice, y apuntando al centro del redoblante, luego colocamos nuestros dedos indice y medio sobre la baqueta, los dedos anular y meñique estarán debajo de ella, es decir la baqueta estará reposando en estos dos. El movimiento de la mano es similar al abrir la perilla de una puerta. La técnica de la otra mano la explicaré en los siguientes ejercicios.
Esta técnica es usada por baterístas como Vinnie Colaiuta, Dave Weckl, Steve Gadd, por solo mencionar algunos.






GRIP FRANCÉS

Pondremos nuestra mano perpendicularmente, igual que la técnica anterior, pero con la diferencia que apoyamos la baqueta con el dedo indice, y presionamos con el pulgar (Estos dos actuarán como eje para controlar la baqueta) luego presionamos de igual forma con el resto de los demás dedos.
Para la otra mano realizamos el mismo proceso ya que el agarre de ambas es el mismo.
La característica que tiene esta técnica, es que usamos más los dedos debido a la posición que se encuentran nuestras muñecas, es ideal para tocar a bajos volúmenes.





GRIP ALEMÁN

Este Grip o agarre es uno de los más usados (Es el que uso personalmente) y su técnica es la siguiente: Abrimos nuestra mano de manera que miremos la palma, colocamos la baqueta y sostendremos la misma con los dedos pulgar e indice (Estos dos actuarán como eje para controlar la baqueta) luego pondremos el resto de los dedos y giramos. Para la otra mano realizamos el mismo proceso ya que el agarre de ambas es el mismo.
La principal característica que tiene el agarre alemán, es que la parte dorsal de las manos miran hacia arriba, es decir las muñecas harán su movimiento natural, esta técnica es ideal para tocar a altos volúmenes por la libertad que nos brinda al utilizar muñecas, brazos y dedos.








CONCLUSIÓN: Como puedes ver el grip o agarre es algo muy personal, trata de buscar la técnica que más se adapte a tu comodidad y necesidad, solo toma el tiempo necesario para practicar y estudiar cada una de ellas.

Discute y pregunta a tu profesor sobre estas técnicas, y no olvides que podes preguntar en el foro de alumnos donde profesores y alumnos vas a contestar tus cuestiones
12 visitas