5 TIPS PARA CONTROLAR LOS ARMÓNICOS | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

5 TIPS PARA CONTROLAR LOS ARMÓNICOS

Una de las cosas con las que más luchamos y nos causa malestar son los armónicos, ese sonido tan indeseable. Si quieres saber como controlarlos entonces sigue leyendo porque se pondrá muy bueno sin más empecemos...

Antes de entrar en materia es importante explicar ¿Qué es un armónico? Pues realmente no es muy simple pero trataré de hacer lo posible. El armónico es ese eco (por llamarlo de alguna forma) que queda después de golpear el redoblante, toms y tom de piso, sin embargo es imposible eliminar por completo dichos armónicos de hecho a muchos baterístas le gusta usar su afinación con armónicos muy marcados, un claro ejemplo lo podemos ver en ciertos jazzistas la elección es personal.

En este articulo NO enseñaré como tienes que usar o como deben de quedar esos armónicos, pero si te diré varios consejos que te ayudaran a controlarlos un poco ya que en si los armónicos son algo muy propio de la batería.



AFINACIÓN


Es lo primero que debemos hacer existen muchas opiniones pero una que a mí personalmente me ha funcionado es la siguiente: Primero que nada debemos de tener muy claro que el parche de arriba es el que nos dará el tono, la afinación o el sonido del tambor y el parche de abajo es el que dará el equilibrio. El truco para la eliminación del armónico se encuentra en el parche resonante es decir el de abajo, trata de ir probando dando leves vueltas con la llave (muchas veces con un leve toque en los tensores podemos hacer maravillas) eso si, tienes que armarte de mucha calma ya que no siempre encontraremos el sonido deseado rápidamente.



PARCHES


¿Te has preguntando porqué existen varios tipos de parches? Gracias a la gran variedad con la que contamos podemos darle un sonido diferente a la afinación, además de controlar también los armónicos ¿Qué podemos hacer? Usa parches un poco más gruesos en la parte de arriba (en las tiendas de música te pueden dar más información al respecto basado en tu presupuesto y necesidad) realmente me ha funcionado.



SORDINAS


Sin lugar a dudas este modelo se ha convertido en un clásico (de hecho aún las uso) con ellas podemos disminuir notablemente los armónicos. Tenemos dos opciones adquiriéndolas en tiendas de música o haciéndolas nosotros mismos. En youtube encontrarás varios vídeos explicando como se hacen de forma casera, aunque si puedes comprarlas será mucho mejor.



CINTA ADHESIVA


Esta sin dudas para mí seria la ultima opción, aunque en más de una oportunidad he tenido que recurrir forzosamente a este método bien sea porque se me olvidaron las sordinas o porque he tocado con una batería prestada (en el caso de una presentación) lo cierto es que personalmente no me gusta primeramente porque manchan los parches y segundo por lo poco estético que luce nuestro set. además de manchar las baquetas definitivamente no te recomiendo en absoluto este método.



LAMINAS DE GEL


Este es otro tipo de de sordinas mucho más modernas y estéticas fabricadas en gel. La podemos encontrar de diferentes marcas, formas y colores e incluso algunas son más flexibles que otras ¿Cómo funcionan? Muy simple, colocamos una o dos en el tambor, toms o tom de piso según la necesidad y listo eliminamos increíblemente esos armónicos como por arte de magia.



CONCLUSIÓN: Como pudiste ver son varias las alternativas con las que contamos para controlar ese sonido indeseable en nuestra batería. Espero que este artículo sea de gran ayuda por favor te pido me apoyes compartiéndolo para llegar a más personas, también puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios


ATENTAMENTE
TICO PARRA

En este artículo aprenderás de una manera practica y sencilla como controlar los armónicos.

Registrate o inicia sesion para comentar o destacar