Afinación de parches, consideraciones de torres y madera | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

Afinación de parches, consideraciones de torres y madera

Afinación de parches:
Los puntos que debemos considerar a la hora de analizare la afinación son básicamente cuatro:
A)
1) Timbre: Es el componente tonal principal del cuerpo, o sea, lo que a partir de sus partes constructivas el instrumento resulta.

Dicho parámetro, resulta de:
1) Madera:
- Arce: es la más utilizada en la construcción de baterías y tambores por su excelente respuesta tonal en graves, medios y agudos, además de tener un volumen natural alto y buena relación entre ataque y sustain. Es conocida como maple.
- Abedul: Es de menor respuesta tonal y menor presencia de graves y agudos, por lo cual es de timbre más medio que el anterior, al igual que su rango de volumen. Presenta buena relación entre ataque y sustain.
2) Aros:
Los más comunes son de 1,6 mm. Luego están los súper hoops, que son de 2,3 mm. Los die cast, son de aluminio moldeado, macizo y enfriados en una sola pieza; los die cast zinc, iguales a los de aluminio, pero en zinc, los cuales distribuyen la afinación a todo el parche, e incremental el ataque del golpe . Por ultimo tenemos los Wood hopos, que son maderas tratadas en diferentes resinas de endurecimiento.

3) Torres:
La cantidad de torres, refiere los puntos de incidencia que tenemos sobre la afinación del parche. En el tambor, los adecuados son los que tiene entre 8 y 12 torres por membrana. Los espacios entre torres suelen ser las zonas conflictivas en la afinación final del mismo.

B) Tono: el tono lo permite la afinación lograda. Participan aquí el tipo de parche, el material del cuerpo, sean de hojas simples o dobles, etc., la tensión ejercida sobre los parches, etc.

C) y D) Ataque y sustain: El ataque refiere al golpe del sonido sobre el parche. El sustain es el periodo de tiempo inmediato que sigue a la acción primera, antes de la caída del mismo sonido.



La relación se mide entre más ataque y menos sustain, menos ataque más sustain.



Consideraciones para afinar:

.Que todas las torres ejerzan la misma presión sobre el parche. Existen las llaves de afinación con memory block, para facilitar esta tarea.

.Que exista una relación proporcional entre parche batidor (superior del cuerpo), y resonador (posterior del cuerpo).

. El parche batidor recibe el golpe y distribuye el mismo, haciendo vibrar el aire interno del parche, para que estas vibraciones sean recibidas por el parche resonador, de ahí su nombre, dado que resuena el golpe.

Todos aquellos elementos que se utilicen para apagar o bajar los armónicos del parche, deben colocarse sobre la parte exterior del mismo, a fin de afinarlos ya con estos elementos (sordinas), ubicados en el mismo.

. El tambor debe quedar libre en su sostén, para que esto facilite la vibración del mismo, lo cual no se logra si está excesivamente apretado a su base de apoyo.

.Es recomendable, aunque ya es para baterías de mayor coste, que los toms no estén montados sobre el bombo, dado que si el mismo carece de perforaciones, permitirá una mayor y mejor circulación de aire, que se produce al percutir dicho cuerpo.

.Los platillos deben estar protegidos por felpas, pero las mismas no deben ahogar el golpe, es decir que deben tener un balance natural para producir una mejor proyección y expansión del sonido.
2199 visitas

Los puntos que debemos considerar a la hora de analizare la afinación son básicamente cuatro...

Registrate o inicia sesion para comentar o destacar