Airto Moreira | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Airto Moreira
    Categoria: Bateristas famosos > ver todo

    Airto Moreira

    20:43 - 08 oct. 2018

    Airto Moreira (nacido el 5 de agosto de 1941) es un baterista y percusionista de jazz brasileño. Está casado con la cantante de jazz Flora Purim, y su hija Diana Moreira también es cantante.



    Airto Moreira nació en Itaiópolis, Brasil, en una familia de curanderos y se crió en Curitiba y São Paulo. Mostrando un talento extraordinario para la música a una edad temprana, se convirtió en músico profesional a los 13 años, se dio cuenta primero como miembro de los pioneros del samba jazz Sambalanço Trio y por su histórica grabación con Hermeto Pascoal en Quarteto Novo en 1967. Poco después, él siguió a su esposa Flora Purim a los Estados Unidos.

    Después de mudarse a los Estados Unidos, Moreira comenzó a tocar regularmente con músicos de jazz en Nueva York, incluido el bajista Walter Booker. A través de Booker, Moreira comenzó a jugar con Joe Zawinul, quien a su vez lo presentó a Miles Davis. En este momento, Davis estaba experimentando con instrumentos electrónicos y ritmos de rock y funk, una forma que pronto se llamaría fusión de jazz. Moreira participó en varios de los proyectos más importantes de esta forma musical emergente. Estuvo con Davis durante aproximadamente dos años, recorriendo y participando en la creación de la grabación de fusión seminal Bitches Brew (1970).

    Poco después de dejar Davis, Moreira se unió a otros ex alumnos de Davis Zawinul, Wayne Shorter y Miroslav Vitous en su grupo Weather Report, tocando percusión en su primer álbum (1971). Dejó Weather Report (reemplazado por Dom Um Romão y Muruga Booker por su álbum Sweetnighter) para unirse a la nueva banda del ex alumno de Davis, Chick Corea, Return to Forever. Tocó la batería en los dos primeros álbumes de Return to Forever: Return to Forever y Light as a Feather en 1972.

    Moreira fue colaborador de muchos de los percusionistas Grateful Dead de Mickey Hart en la colección The World de Rykodisc, incluyendo The Apocalypse Now Sessions, Dafos, Supralingua y Planet Drum, que ganó un World Music Grammy en 1991. Se lo puede escuchar tocando congas en el éxito espacial de Eumir Deodato de los años setenta "Also sprach Zarathustra" en el álbum Prelude.

    Moreira ha tocado con muchos de los mejores nombres del jazz, incluidos Cannonball Adderley, Lee Morgan, Paul Desmond, Dave Holland, Jack DeJohnette, John McLaughlin, Keith Jarrett, Al Di Meola, Zakir Hussain, George Duke y Mickey Hart. También ha tocado con la banda de rock latino / fusión Santana, con orquestas sinfónicas y como percusionista solista. Durante las presentaciones en vivo, a menudo incluye un solo de samba, donde emula el sonido de una banda entera con un solo pandero.

    Instrumentos


    Moreira es conocido por tocar pandeiro, cuica, congas, bongos, shekere, tamborileo, maracas, vibrador, triángulo, cencerro, instrumentos de percusión de metal fabricados por Pete Engelhart, caxixi, batería, Afoxé, campanas tubulares, tambor, berimbau, bloques de templo, ganza, surdo, bell tree, bloques de madera, bloque de atascos, mark tree, platillos, cabasa, bombo, timbales, gong, tamborim, caja de ritmos, vibraphone, djembe, tom de suelo, silbatos, concha de caracol, tom-tom , campanas, tabla, hi-hats, campanas de trineo, agogo campanas, güiro, marimba, castañuelas y beat box. Él es también un cantante capaz.

    Premios


    Moreira fue votado como el percusionista número uno en la "Encuesta de críticos de la revista Down Beat" por los años 1975 a 1982 y más recientemente en 1993.
    En septiembre de 2002, el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, agregó a Moreira y Purim a la "Orden de Río Branco", uno de los más altos honores de Brasil.


    Airto Moreira






















    Comentarios

    Artículos recomendados