Alan Dawson | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Alan Dawson
    Categoria: Bateristas famosos > ver todo

    Alan Dawson

    20:46 - 08 oct. 2018

    Alan Dawson (14 de julio de 1929 - 23 de febrero de 1996) fue un respetado baterista de jazz y un profesor de percusión ampliamente influyente en Boston.



    Biografía



    Nació en Marietta, Pennsylvania y se crió en Roxbury, Massachusetts. Sirviendo en el Ejército para el servicio de la Guerra de Corea, Dawson tocó con la Banda de Danza del Ejército mientras estaba estacionado en Fort Dix desde 1951 hasta 1953. Durante su mandato, Alan exploró la era post-bop tocando con el pianista Sabby Lewis. Después de ser liberado del Ejército, Alan realizó una gira por Europa con Lionel Hampton.

    Dawson es mejor recordado como uno de los primeros maestros de Tony Williams, y del baterista de Sawyer Brown, Joseph Smyth. Otros ex alumnos incluyen: Terri Lyne Carrington, Julian Vaughn, Vinnie Colaiuta, Steve Smith, Kenwood Dennard, Gerry Hemingway, Jeff Sipe, Billy Kilson y muchos otros. Comenzó a enseñar en Berklee College of Music en 1957. Dawson sufrió una ruptura de disco en 1975, lo que le llevó a detener su programa de giras, a dejar Berklee y limitar su enseñanza a su hogar en Lexington, Massachusetts.

    Su estilo de enseñanza hizo hincapié en la música en su conjunto en lugar de concentrarse solo en la percusión. Destacó la importancia de aprender la melodía y la estructura de la melodía para cumplir mejor el papel del acompañamiento. Para este propósito, hizo que los estudiantes jugaran por encima de los estándares mientras también cantaban la melodía en voz alta. Se esforzó constantemente por lograr un equilibrio entre las ideas musicales y la técnica estricta. Era un gran aficionado a los rudimentos y escribió extensos ejercicios destinados a ser practicados con pinceles. Creía que usar pinceles con su "Ritual Rudimental" reduciría el rebote del palo, lo que permitiría la sensación de "recoger" los palos. Mientras enseñaba, Alan también mantuvo una prolífica carrera de interpretación y grabación.

    Dawson fue el baterista de la casa de Lennie's en la Turnpike en Peabody, Massachusetts, desde 1963 hasta 1970. Este concierto le permitió tocar con un grupo diverso de artistas de jazz. Alrededor de este tiempo, Dawson fue el primer baterista de jazz de Boston para los actos locales, así como los artistas más famosos de las giras.

    A lo largo de la década de 1960, Dawson grabó casi exclusivamente con el saxofonista Booker Ervin en Prestige Records. En 1968, Dawson reemplazó a Joe Morello en el Dave Brubeck Quartet y continuó hasta 1972. Sus créditos de desempeño también incluyeron períodos con Bill Evans, Sonny Rollins, Jaki Byard, Booker Ervin, Sonny Stitt, Dexter Gordon, Lee Konitz, Quincy Jones, Charles Mingus, Tal Farlow y muchos otros artistas de jazz.

    Los métodos de enseñanza de Dawson han sido transmitidos por muchos de sus antiguos alumnos. Los libros sobre este enfoque han sido escritos por John Ramsay y Osami Mizuno, ambos ex alumnos. Alan Dawson murió de leucemia el 23 de febrero de 1996.




























    Comentarios

    Artículos recomendados