Alan White | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Alan White
    Categoria: Bateristas famosos > ver todo

    Alan White

    19:56 - 08 oct. 2018

    Alan White (nacido el 14 de junio de 1949) es un baterista y compositor inglés mejor conocido por su permanencia en la banda de rock progresivo Yes, a la que se unió en 1972. Nacido y criado en el condado de Durham, White tomó clases de piano y batería como un joven. En 1969, se unió a Plastic Ono Band después de que John Lennon lo invitó a tocar en el festival Toronto Rock and Roll Revival. White continuó tocando en otras grabaciones de artistas como George Harrison, Ginger Baker Air Force y Terry Reid, incluido "Imagine" de Lennon.



    White se unió a Yes en julio de 1972 como reemplazo del baterista original, Bill Bruford. White se ha presentado en más de 50 álbumes a lo largo de su carrera, incluidos los de Joe Cocker, Ginger Baker y The Ventures. White fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Sí en 2017.


    Vida temprana


    White nació el 14 de junio de 1949 en el pueblo de Pelton, condado de Durham, en el noreste de Inglaterra. Su padre tenía diferentes trabajos, era empleado de oficina, encargado de la tienda, un camión y conductor de autobús que también tocaba el piano en pubs locales. Su abuelo tocaba el piano y su tío era baterista de bandas de baile locales. Asistió a una escuela técnica y, a los siete años, se mudó a la ciudad cercana de Ferryhill, donde pasó el resto de su infancia. A la edad de seis años, White comenzó a tomar clases de piano, tocando el instrumento "muy percusivamente", su tío lo notó e informó a sus padres que le compraran una batería para Navidad cuando tenía doce años. White nombra a su tío como una gran influencia. White sintió que lo empujaron a aprender y tocar como su instructor de batería y deseaba "ser más individual" en el instrumento, así que comenzó a desarrollar su propio estilo. Sus padres fueron a comprarle un kit Ludwig de plata metálica.

    Bandas tempranas y trabajo de sesión.


    Varios meses después de las clases formales de batería, White se unió a su primera banda, un grupo local llamado The Downbeats, a los trece. Interpretaron canciones de los Beatles, los Buscadores, y Gerry y los Marcapasos. El grupo se hizo famoso en el área de Newcastle, tocando en clubes de hombres y salas de baile hasta siete noches por semana hasta tarde. Los maestros de la escuela de White solo se enteraron de sus actividades cuando la banda apareció en el periódico local. Durante su tiempo en la banda, White también tuvo una ruta de papel. En 1964, los Downbeats cambiaron su nombre a los Blue Chips y viajaron a Londres para participar en un concurso de bandas de aficionados celebrado en el London Palladium por Melody Maker. Ganaron el concurso y fueron galardonados con dinero, nuevo equipo y contrato de grabación y grabaron varios sencillos que no llegaron a las listas. Regresaron a casa y se disolvieron poco después.

    White redujo sus compromisos musicales para aprobar sus exámenes escolares, después de lo cual se interesó en estudiar dibujo técnico en la universidad con el plan de convertirse en arquitecto. Sin embargo, a los diecisiete años, White decidió dedicarse a la música y realizó una gira por el circuito de cabaret como parte de la banda de los Jugadores de Billy Fury, que incluyó varios conciertos en Alemania. White pasó a jugar en Happy Magazine, más tarde conocida como Griffin, con Alan Marshall y Kenny Craddock, y publicó varios discos con Alan Price como su productor. White continuó de gira y tocó con Price en su grupo, el Alan Price Set y tomó varios trabajos como músico de sesión

    En 1969, White recibió una llamada de John Lennon, quien lo invitó a unirse a su Plastic Ono Band para su presentación en vivo en el festival Toronto Rock and Roll Revival. Lennon había asistido a una actuación de Griffin en un club y quería que White se uniera a la banda de Yoko Ono, Eric Clapton y Klaus Voorman. [10] White no creyó el llamado y la oferta de Lennon y pensó que era un bromista, [11] pero aceptó la invitación para el espectáculo que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1969 en el Varsity Stadium frente a 20,000 personas. El set fue lanzado más tarde como un álbum en vivo, Live Peace en Toronto 1969. [10] El concierto consiguió que White tuviera más trabajos de sesión, incluido el trabajo de batería en Imagine y "Instant Karma". para Lennon y All Things Must Pass por George Harrison. [10] Casi al mismo tiempo, White trabajó con Denny Laine en su banda Balls durante varios meses, a lo que siguió un período de diez semanas con la banda de quince integrantes, la Fuerza Aérea de Ginger Baker [10] y un período con Steve Winwood [12] y Terry Reid.

    Para ahorrar tiempo yendo a Londres desde la casa que compartía con sus compañeros de banda de Griffin en Sussex, White compartió un departamento con el ingeniero y productor Eddy Offord, quien trabajó con YES! en sus álbumes y giras. A principios de 1972, White asistió a su sesión en Advision Studios para grabar una película promocional para su versión de "America" de Simon & Garfunkel. Poco después, acudió a uno de sus ensayos de "Siberian Khatru", una canción para su quinto álbum, Close to the Edge. Su baterista Bill Bruford tuvo que abandonar la sesión temprano, dejando que White se sentara con la banda. White luego se unió a All Stars de Chris Stainton para una gira europea en apoyo de Joe Cocker, que incluyó un espectáculo en el Rainbow Theatre de Londres al que asistió el bajista de Sí, Chris Squire.

    El 19 de julio de 1972, después de que Yes terminara de grabar Cerca del borde, Bruford se fue de Yes para unirse a King Crimson. Con su gira de apoyo a menos de una semana, la banda estaba desesperada por un reemplazo. Luego, White recibió una llamada de Tony Dimitriades, quien se encargó de los asuntos de Offord y luego se convirtió en gerente de Yes, e informó a White que la banda quería que se uniera. Anderson y Squire luego se reunió con White en el departamento de Offord, y White aceptó unirse. Pasó los siguientes tres días aprendiendo el repertorio de la banda antes del comienzo del Tour Close to the Edge en Dallas, Texas, el 30 de julio de 1972. La actuación de White fue documentada en su primer álbum en vivo Yessongs, en 1973; A esto le siguió su primer álbum de estudio con ellos más tarde ese año, Tales from Topographic Oceans.


    White lanzó su único álbum en solitario, Ramshackled, en 1976. White solo tocó la batería en el álbum y no escribió ninguna de las canciones.

    Además de tocar la batería, White ha tocado el piano y la música escrita para varios álbumes de Yes.

    Debido a varios problemas de salud, White se perdió una gira con Yes en 2016, y Jay Schellen lo sustituyó. Schellen y White hicieron una gira juntos en 2017. En el verano de 2017, White fue acompañada por Dylan Howe (hijo del guitarrista Steve Howe), y Schellen regresó al papel a principios de 2018.

    Otros proyectos



    White había invitado con la banda local de Seattle, MerKaBa en varias ocasiones, y White y MerKaBa también tenían vínculos con otra banda local, Treason. En 2003, White se unió a las sesiones para un nuevo álbum de MerKaBa, pero éstas evolucionaron hasta convertirse en una nueva banda, llamada White, y en un álbum de grabaciones de demo con el nombre de Loyal. Además de Alan, la banda estaba compuesta por Kevin Currie (de MerKaBa; vocalista principal), Karl Haug (de Treason); Guitarras eléctricas y acústicas, lap steel), Steve Boyce (de MerKaBa; bajo, guitarra, coros) y Ted Stockwell (de Treason y MerKaBa; keys, guitarra). Stockwell dejó la banda y, en abril de 2005, fue reemplazado por el ex colega de Alan en Yes, el teclista Geoff Downes. Se grabó un nuevo álbum, White, basado en parte en las demostraciones de Loyal. El álbum fue lanzado en 2006, con una portada de Roger Dean.

    La banda ha tocado en vivo (con varios tecladistas) en el área de Seattle. Debían unirse al More Drama Tour, programado para comenzar en Norteamérica en agosto de 2005, con tres actos: White, The Syn y Steve Howe, con los miembros de Yes Chris Squire, Steve Howe y Geoff Downes tocando material de Yes en el Fin de la noche (con Currie manejando las voces principales). Sin embargo, la gira fue cancelada poco antes de que comenzara. White más tarde se unió a la banda de gira de The Syn en fechas del primer semestre de 2006.

    Posteriormente, White ha estado trabajando en proyectos con Billy Sherwood, especialmente en la alineación inicial de Circa, con un tercer alumno de Yes, Tony Kaye.

    En 2010, la banda White volvió a surgir después de una pausa con una nueva formación de White, Haug y Boyce, acompañados por dos músicos de la banda Yes Tribute Parallels, que han trabajado anteriormente con Alan: el vocalista Robyn Dawn y el teclista Jonathan Sindelman.

    El 28 de octubre de 2017, para celebrar su participación en el Salón de la Fama del Rock and Roll, White tocó Roundabout en una actuación de medio tiempo con la Husky Marching Band de la Universidad de Washington, que también contó con música de Pearl Jam, Journey y Electric Light Orchestra.


    ALAN WHITE

    http://alanwhite.net/









































    Comentarios

    Artículos recomendados