Amigarse con el metrónomo | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

Amigarse con el metrónomo

Buscando hacer un click:


En el camino del aprendizaje del instrumento, sea desde el lado del estudio académico y formal, quizás en un plano más teórico, y en un ámbito de experiencia de vivos y grabaciones, abordándolo desde un plano netamente práctico, debemos aprender a tomarnos en serio la capacidad de desarrollar la habilidad de tocar con metrónomo.
Esta capacidad este íntimamente relacionada a la función del instrumento dentro de un contexto musical y con la capacidad de control que el ejecutante tenga conjuntamente al instrumento, y esto no tiene que ver con velocidad, fuerza, chops, stcik twirling o demás “condimentos” que podemos (o no), darle al desarrollo instrumental.
Se relaciona a lo más intrínseco y a la pulsión básica del beta dentro de la música, mantener el tempo de modo seguro, estable y musical.

Practicar siempre con click:


Debemos acostumbrarnos siempre que estemos en nuestras jornadas de estudio, o cuando estemos aprendiendo algún nuevo rudimento, a hacerlo con click.
Debemos siempre ir incrementando la velocidad siempre que a la velocidad actual definida, el ejercicio, idea o desarrollo sobre el instrumento este seguro, controlado, relajado, distendido y flexible.
La lentitud nos permite asegurar todos los elementos que debemos considerar en lo específico, tales como altura, posición de los brazos, acentuaciones, rangos dinámicos y orquestaciones.
Cuando nos resulte natural, controlado y cómodo, podemos subir progresivamente la velocidad, pero siempre debemos evitar hacer algo por primera vez en una velocidad donde no podamos controlar los aspectos fundamentales del ejercicio, dado que tenemos dos grandes problemas, como son, la novedad desde lo racional y mecánico, y el descontrol que genera en velocidades altas.

Tocar sobre discos o play alongs:


Esto nos ayuda desde varias perspectivas, como son la capacidad de controlar y fortalecer nuestro tiempo interno, la parametrización de los pulsos promedios que suelen tener los diversos géneros y estilos musicales, y por sobre todo, la posibilidad de escucha y control que se requiere para no perder el foco del pulso en la canción puntual.

Trabajar con diversos recursos tecnológicos:


La rapidez con la que avanza la tecnología, nos permite tener en diferentes plataformas, distintos recursos, más allá del mero click que solemos conocer.
Opciones que permiten implementar silencios entre compases, otras que permiten orquestaciones instrumentales dentro de un beat cíclico, otras que permiten que voces “canten” la cuenta.
Otras que se pueden establecer como secuencias, otras que se pueden programar como cajas de ritmo, incluso se pueden incorporar a parte de grabaciones de nuestra banda o de un determinado contexto musical.
Todos estos recursos, además de cumplir su función primaria, pueden hacer mucho más agradable, musical y distendido la incorporación de un click en nuestra habitualidad.

Identificar el pulso:


No todo entrenamiento que busque incorporar el click, familiarizarnos con el tempo, o fortalecernos en el reloj interno, deben hacer sobre el instrumento.
Podemos estar escuchando un disco, un recital en vivo, y podemos tratar de identificar el pulso, notar que tipo de compas sea, entender como lo maneja el baterista, en relación al feeling, si toca sobre el pulso, o lo atrasa o adelanta; podemos identificar así cuando sucede algo como algún desplazamiento, alguna modulación métrica, o demás recursos rítmicos.
El oído y el cerebro, son lo primero que debemos entrenar para así, controlar nuestro propio tempo.

Analiza tus “tempos” cotidianos:


Hay muchas actividades que hacemos de modo diario, que permiten concretarnos en este aspecto musical, tales como el caminar o el correr, la realización de ejercicio físico.
Podemos utilizar cualquier referencia que nos permita coordinar nuestra cuenta con el tempo de la actividad en cuestión.
Desarrollar confianza m el reloj interno y nuestra habilidad para tocar con click, hará nuestra función mucho más musical, fluida y natural, sin perder control, seguridad ni estabilidad.

Debemos aprender a tomarnos en serio la capacidad de desarrollar la habilidad de tocar con metrónomo.

Registrate o inicia sesion para comentar o destacar