Aprende a sacarle partido a tu tiempo en el estudio. | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Preguntas
  • Aprende a sacarle partido a tu tiempo en el estudio.
    Categoria: Conceptos > ver todo

    Aprende a sacarle partido a tu tiempo en el estudio.

    Sergio Bisbal Soler 00:05 - 16 ene. 2018
    Hace ya algunos años tuve la oportunidad de asistir a una de las masterclases que más marcaron mi forma de ver el tiempo en el estudio.

    Recuerdo que en esos años me encontraba en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y pude asistir medio de rebote a una charla del que fue uno de los trombonistas de la Big Band de Duke Ellington, ahí es nada... El tipo, con la sabiduría descomunal que caracterizaba a un músico de sus cualidades y ya de avanzada edad, habló de muchas cosas: vivencias que había tenido y respuestas a las preguntas que la gente le iba haciendo, en fin lo normal. En un momento dado se puso a hablar y llego el tema, ese tema que a muchos nos lleva de cabeza, y es que perder el tiempo y despotricar delante de la batería lo hemos hecho todos cuando en realidad ese tiempo lo podríamos haber aprovechado al máximo.

    Bueno, el tema es que este señor hablaba de la importancia de planificar el estudio antes de cada sesión, y ya no me refiero solo a escribirme en una hoja qué narices voy a tocar, sino hablo de permanecer unos minutos relajado, respirando, con los ojos cerrados y comenzar la sesión de estudio sin ningún tipo de agobio. Este señor, que tanta experiencia tenía, nos hablaba de lo crucial que resultaba el estudiar sin agobio. Decía: " Si tienes 60 minutos para estudiar dedica 10 minutos a relajarte, mantén una respiración profunda y piensa con los ojos cerrados qué vas a hacer en los próximos 50 minutos y si tienes 30 dedicas 5 pero hazlo, de esta manera te aseguras un mayor rendimiento en tu tiempo delante del instrumento".

    Creedme que funciona y por eso escribo esto aquí. Creo que le puede servir de ayuda a mucha gente y sobretodo a aquellos que como yo vamos rascando minutos para poder tener nuestro momento delante del instrumento y dedicarle nuestro tiempo de estudio diario.

    Salud!
    Sergio BS

    Comentarios

  • Wbeimar Mejía Sería interesante si Sergio, o cualquiera otra persona, nos dieran una indicación acerca de cómo planear la agenda de estudio semanal. A veces, desmotiva justamente el tener tantas cosas para estudiar pero no saber por dónde empezar ni seguir. He oído de algunos grandes, incluyendo a Zebensui, que es conveniente estudiar cosas distintas cada día; mientras que otros plantean que hay que estudiar lo mismo cada día hasta que se tenga buen dominio y se pueda pasar a otra cosa. ¿Qué piensan?
  • Paco Adán Caño Me parece una interesante de empezar la sesión de estudio y abogó por ello. Después mis sesiones suelen ser de un tercio de lectura de ejercicios, otro tercio rudimentos y el último, o a veces comienzo por el, soltarme a sacar ritmos, distintos riffs, etc.... de un día a otro, procuro cambiar el orden, y alterno tocando algún tema, incluso a veces me puedo tirar toda la sesión, interiorizando un ritmo variando el tempo. Espero sea de ayuda.
  • Daniel Corbetto Es uno de los temas centrales: metodología, tiempos, variación... Cada maestro con su librito, cada uno con sus tips, "que sea musical", que sea variado" , "que sea repetitivo" (por la memoria neuromuscular), "ordenado", " aleatorio", creativo, etc, etc, etc... En el fondo, me parece, hemos perdido tiempo buscando atajos. Aprender es, creo, un trabajo (sí, trabajo) consciente, ordenado, constante en el tiempo y por qué no con dosis de creatividad. Calentamiento, relajación previa, etc. Es, precisamente enfocar la atención y la conciencia. Sí te distraes o desenfocada, para un ratito y luego seguí, intenta aumentar progresivamente el tiempo de concentración....eso hace a un profesional. Saludos!
  • Jhonatan Giraldo Londoño Excelente concepto.
    Creo que lo mejor en la mayoría de los casos es planificar nuestro tiempo de estudio de acuerdo a nuestros puntos mas flacos, es decir, si tengo problemas con lña velocidad de mi mano izquierda, se debería hacer un trabajo diferenciado antes de empezar a trabajar ejercicios o rudimentos de forma completa.
  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar