APRENDIENDO A LEER MÚSICA II PARTE | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

APRENDIENDO A LEER MÚSICA II PARTE

Debido a la gran receptividad que tuvo la primera parte lo cual agradezco enormemente, he decidido hacer la segundo parte, ya que hay muchas cosas que se escaparon y otras más por explicar (Si no leíste la primera parte te sugiero hacerlo) así que sin más vueltas comencemos...

La vez anterior solo mencioné que existían los silencios, y que a cada figura le correspondía uno llevando el mismo nombre.

-Silencio De Redonda
-Silencio De Blanca
-Silencio De Negra
-Silencio De Corchea
-Silencio De Semicorchea
-Silencio De Fusa
-Silencio De Semifusa

Pero ¿Que es un silencio? simplemente es la ausencia de sonido o pausa determinada en una pieza u obra musical, ahora te estarás preguntando ¿Porque esa pausa es determinada? la respuesta la tenemos a continuación.

Estos silencios tienen el mismo valor o duración de las figuras que representan, supongamos que tenemos un compás 4/4 (cuatro cuartos) la redonda en esta ocasión tiene un valor de cuatro tiempos, por ende el silencio de redonda también tiene el mismo valor, y por consiguiente el resto de los demás silencios tienen igual valor de las figuras que llevan su nombre.





Creo que hasta aquí no tenemos problemas ¿verdad?
Pues bien ahora que ya conocemos los silencios y todo está explicado, hagamos algunos ejercicios para estudiar y poner en practica lo aprendido hasta ahora.


En esta ilustración tenemos 2 pentagramas, ambos son compases de 4/4 comencemos con el de arriba, está compuesto por 4 negras, 2 blancas, una redonda y por ultimo un silencio de redonda. Pero ¿Como leemos eso? pues muy sencillo recuerda que estamos frente a un compás cuaternario es decir, de cuatro tiempos una vez que tengamos esos 4 tiempos se coloca la linea divisoria que indica la culminación de ese compás, como sugerencia te recomiendo analizar el ejercicio de la siguiente forma. Sabemos que la unidad de duración (redonda) en este caso tiene un valor de cuatro tiempos (Pulsos) lo que nos indica que el valor de la negra es de un tiempo, aquí es donde usaremos la matemática al sumar las negras que son 4, y su valor es de un tiempo cada una, como resultado tendríamos 4 tiempos (1+1+1+1=4) y colocamos la linea divisoria, vamos al segundo compás tenemos 2 blancas con un valor de 2 tiempos, entonces si sumamos las 2 blancas nos daría los cuatro tiempos (2+2=4) volvemos a colocar la linea divisoria, seguimos con el tercer compás solo tenemos una figura y es la redonda, en este caso ya tenemos el total de los cuatro tiempos, cerramos con la linea divisoria, y en el ultimo compás el silencio de redonda recuerda que tiene el mismo valor de la redonda es decir 4 tiempos.
El segundo ejercicio no necesita explicación alguna ya que usaríamos el mismo análisis del ejercicio anterior.






CLAVES


Este era otro tema que dejé pendiente y es el uso de las claves, sus significados y para que sirven, ellas nos dan la ubicación o nombre de las notas en el pentagrama ¿y porqué digo en el pentagrama? porque al escribir las figuras en un sitio donde no hay pentagrama, automáticamente se convierte en una pieza escrita para percusión, debido que la combinación de la clave con el pentagrama nos da el nombre de las notas como escribí hace un momento, recuerda que notas y figuras no es lo mismo.

Existen 3 tipos de claves:
Clave De Sol
Clave De Fa
Clave De Do
Y para sorpresa de muchos existe una cuarta clave que para mí es la mejor de todas (esta es la nuestra) muy pocos la usan y es la CLAVE NEUTRAL, o también conocida como CLAVE HÍBRIDA que en pocas palabras es la clave adecuada para escribir percusión, porque no aplica ningún tipo de notas a las figuras, comúnmente la clave más empleada para este tipo de escritura es la clave de fa pero personalmente no estoy de acuerdo, al ver una pieza u obra rítmica con dicha clave me parece una falta de respeto, ya que nosotros los percusionistas tenemos una propia ¿porque colocar una que se usa para leer armonía? en fin esto es tema de discusión que podemos debatir en otra oportunidad.





A continuación explicaré de manera muy breve las diferencias entre ellas, aunque en la percusión no la usamos (a excepción de la clave de fa como comenté anteriormente) es de suma importancia como músicos saber sobre estas.



CLAVE DE SOL: Esta clave se escribe sobre la segunda linea (Contando de abajo hacia arriba) automáticamente esa linea adopta el nombre de sol, de esta manera podemos tener una idea más clara del resto de los nombres de las notas en el pentagrama, algunos de los instrumentos que usan esta clave son:
Guitarra
Trompeta
Flauta
Violín
Piano (Este instrumento tiene la peculiaridad de usar la clave de sol y fa)


CLAVE DE FA: Esta clave se escribe sobre la cuarta linea del pentagrama (Contando de abajo hacia arriba) dicha linea automáticamente lleva por nombre fa, se usa en instrumentos como:

Trombón
Bajo Eléctrico
Violonchelo


CLAVE DE DO:
A diferencia de las dos claves anteriores existen cuatro formas de escribir esta clave y pueden ser: Clave de do en primera, clave de do en segunda, clave de do en tercera y clave de do en cuarta aunque las utilizadas son la de tercera y cuarta, las otras dos ya no están vigentes así que vamos a mencionar algunos instrumentos, que usan la clave de do en tercera y cuarta.


Clave de do en tercera:

Flauta Dulce (Aunque también podemos escribirla en clave de sol)
Oboe
Viola


Clave de do en cuarta:
Fagot
Bombardino



CLAVE NEUTRAL: Esta es la clave de nuestro interés se usa únicamente para escribir percusión, existen dos formas de hacerla la primera son dos lineas verticales, ubicadas entre la segunda y cuarta linea del pentagrama, la siguiente manera consiste en un rectángulo ubicado entre el primer y cuarto espacio.





¿COMO SE ESCRIBE LA MÚSICA PARA BATERÍA?


Esta es una de las preguntas más usadas, de hecho muchas personas afirman que la percusión no se escribe cosa totalmente falsa.
Debido que nuestra clave no asigna ninguna nota a las figuras porque no trabajamos con ellas, nuestro pentagrama no cuenta con una estructura estándar como las partituras de armonía, solo contamos con una leyenda que nos indica, donde están ubicados los tambores y platillos asignados en cada linea o espacio dentro del pentagrama, aunque en los últimos años podemos contar con partituras más estandarizadas, un pentagrama de batería normalmente cuenta con esta leyenda:







En el primer compás aclaro que el nombre de tarola (como lo llaman en México) se le asigna al redoblante, caja o snare.

De esta forma podemos tener una idea más clara, a la hora de la lectura y con un poco de práctica llegarás a leer igual de fluido, así como estás leyendo este articulo.




CONCLUSIÓN: La teoría musical es muy extensa, esta publicación es solo una muestra de los principios y conceptos más comunes en la música, la finalidad de este articulo es orientar de una manera practica y sencilla, aquellas personas que están iniciando en la lectura musical.

Si quieres más contenido de este tipo, o quieres que escriba de algún tema en especifico deja tus comentarios en el buzón de mensaje y gustosamente lo tomaré en cuenta.

ATENTAMENTE
TICO PARRA




http://www.ticoparra.com.ve

Aprendiendo a leer música

  • Alejandro Diviasi muy buen articulo tico!

  • Leonardo San Juan muy prolijo, sigue asi!

  • Tico Parra Muchas gracias amigos, sus comentarios me motivan a seguir escribiendo Bendiciones.

  • eliazar perez Gracias sigue asi... aprendi mucho en estas dos partes en serio gracias que DIOS lo bendiga

  • Tico Parra Gracias eliazar perez Bendiciones para ti también.

  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar