APRENDIENDO A LEER MÚSICA | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

APRENDIENDO A LEER MÚSICA

Si entraste a este articulo es porque es de tu interés el tema que voy a explicar, existen muchos blog`s o paginas web que hablan y abordan este asunto unos más claros que otros pero pienso que no explican muy bien o lo suficiente, luego colocan unas series de figuras y ejercicios cuando apenas el lector está entendiendo un poco los principios básicos de la lectura musical, con este articulo no pretendo engañarte diciendo que vas a leer música después de haber leído esta publicación.
Pero si te doy las herramientas y los fundamentos básicos muy claros para entender un poco la lectura musical.



VAMOS CON LO PRIMERO


Una de las ventajas que tenemos los baterístas o percusionistas en comparación con el resto de los instrumentos como los armónicos (Piano, Guitarra, Trompeta y pare de contar) es que no trabajamos con ningún tipo de notas es decir Do, Re, Mi, Etc. leemos solo y únicamente figuras así que ganaríamos mucho más tiempo a la hora de aprender a leer ya que solo tenemos que respetar los valores de dichas figuras a excepción de aquellos percusionistas como por ejemplo los que tocan xilófono ellos también trabajan con notas pero eso es tema aparte.


LAS FIGURAS NO SIEMPRE SON NOTAS


¿Porqué digo esto? por la sencilla razón de que a diario escucho y veo personas decir cada vez que ven una figura o clave (más adelante hablaré de ellas) se refieren diciendo "Mira esa nota musical" lo cual les corrijo y la maravillosa respuesta que dan es la siguiente ¡Eso lo dices tú porque sabes pero para mí es una nota musical! me parece importante escribir y poner esto como anécdota para aclarar dicho error que crea una idea distorsionada y que muchas veces nos cuesta borrarlo de nuestra cabeza cuando iniciamos a leer música.



DIFERENCIAS ENTRE FIGURAS Y NOTAS


Empecemos con la primera ¿Que son las figuras? para explicar sin tantas palabras técnicas "Las figuras representan la duración del sonido" es decir se sabe que la música se trabaja con tiempos estas van a indicar cuanto tiempo tienen que durar las notas, y en nuestro caso los golpes que damos a nuestro instrumento así de simple y sus nombres son:

Redonda
Blanca
Negra
Corchea
Semicorchea
Fusa
Semifusa



Cada figura tiene su silencio y llevan los mismos nombres.

Ahora vamos con la segunda ¿Que son las notas? Una nota es un concepto musical que sirve para expresar la altura o tono de un sonido (concepto extraído de la web) pero me pareció el más sencillo para explicar, en resumen al colocar una figura dentro del pentagrama podemos saber el nombre de las notas, como resultado una vez escrita esa figura en dicha partitura no solo obtendríamos una nota sino que al mismo tiempo sabríamos su valor corresponde, pero ¿Que es un pentagrama? Es el conjunto de cinco lineas y cuatro espacio donde se escribe música.



¿COMO SABEMOS EL VALOR DE LAS FIGURAS?


Voy a empezar aclarando otro error que se escucha a diario y genera confusión cuando comenzamos a estudiar, creyendo esa idea crea en nosotros una lucha mental lo que voy a decir es lo siguiente. El Valor De La Redonda Es De Cuatro Tiempos dicho concepto tiene cierta verdad, pero no siempre la redonda o también llamada unidad de duración valen esos cuatro tiempos o pulsos, a continuación mostraré un cuadro explicando el valor de la redonda y demostrando el porqué no siempre dura lo que muchos afirman.




En definitiva como lo muestra la imagen el verdadero valor de la redonda es el siguiente: una redonda es igual a 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas y 64. Semifusas
Ahora ¿Porqué es tan importante saber esto? pues muy simple al nosotros saber el valor de la unidad de duración (Redonda) por consecuencia sabemos el valor de las demás figuras.



¿COMO LLEVAMOS ESTO A LA PRACTICA?


¿Recuerdas cuando viste en primaria las fracciones o números quebrados? lo mismo vamos a usar en la música, pero con la diferencia de que no vamos a tener esa linea que separa el numerador del denominador. Si eres como yo que en la primaria y secundaria la materia que menos me gustaba era la matemática, y soñaba algún día no verla más.Te informo que jamás te librarás de ella ya que en sí la música es matemática en su máxima expresión.

Pero volviendo al tema para explicar de una forma fácil y sin teorías, simplifico el asunto supongamos que estamos trabajando en un compás 4/4 (4x4) una de las maneras más fáciles de entender según mi experiencia personal, es enfocarnos en el denominador (el numero que está debajo) ese numero nos va a decir el valor de la redonda, que en este caso si vale 4 tiempos, en otras palabras si el valor de la redonda es de 4 tiempos, el resto de las figuras quedarían así : la blanca valdría 2 tiempos, la negra 1 tiempo, la corchea medio tiempo y así por consecuencia simplemente haríamos una subdivisión restamos mitad, mitad, etc. Ahora ¿que hace el numerador? es el numero que está arriba y nos indica, cuantos tiempos entran o caben en cada compás, es decir solo podemos hacer 4 tiempos por compás.

Otra forma de explicar sobre el numerador y denominador es esta, tomo como ejemplo nuevamente el compás 4/4 el denominador ademas de darnos el valor de la redonda, que en esta oportunidad son 4 tiempos, también representa una figura ¿recuerdan el cuadro comparativo del valor de la redonda? pregunto ¿qué figura representa el número cuatro? la figura que representa el número 4 es la negra, en pocas palabras al trabajar en un compás 4/4 también se podría decir, que el numero que tiene el denominador ademas de dar el valor de la redonda también está representando la negra. En conclusión sería, así entran 4 negras por cada compás, si trabajamos en un compás 3/4 entrarían 3 negra por compás, en un 2/4 son 2 negras por compás pero ¿que pasa cuando nos cambian el numero que está en el denominador? aplicaríamos la misma formula, supongamos que estamos en un compás 6/8 el valor de la redonda y el del resto de la figura es este:

La redonda valdría 8 tiempos, la blanca 4, la negra 2, la corchea 1 y así sucesivamente.
En conclusión resumiendo y para no volver a repetir todo son 6 corcheas por compás (si no entiendes el porqué esos números vuelve a la gráfica).




¿QUÉ ES UN COMPÁS?


Voy a escribir el concepto que leí una vez y para mí es el más sencillo, pero resume lo que realmente significa "El compás es la división del pentagrama en partes de igual duración o igual suma de valores"




COMO SE MIDE EL TIEMPO EN CADA COMPÁS


Existen 2 formas la primera es con un aparato llamado METRÓNOMO, y lo que hace es medir cada tiempo y marcar de modo exacto el compás, también existen 2 tipos de ellos, el mecánico consiste de un péndulo invertido que se mueve de un lado a otro, y emite un clic en cada ciclo, con un pequeño contrapeso que puede subirse o bajarse por el péndulo, para ajustar el compás. Y el eléctrico indica el compás con una señal sonora o luminosa o con ambas (extraído de la web).

Pero ¿Que pasa cuando no contamos o no podemos usar un metrónomo? ahora la segunda manera es hacer un conteo (Marcar, contar) con nuestra mano y esa sería la forma manual. A continuación muestro la siguiente gráfica.



Los compases de 4 tiempos se les conoce como cuaternarios, los de 3 tiempos ternarios y los de 2 tiempos binarios.


CONCLUSIÓN: Este es un breve resumen, hecho con la finalidad de entender un poco los fundamentos y principios básicos de la música, espero sea de tú agrado cualquier duda o sugerencia pueden dejarlo en el buzón de mensajes.


Atentamente
TICO PARRA


PARTE II https://www.bateristars.com/articles/aprendiendo-a-leer-msica-ii-parte/782

http://www.ticoparra.com.ve/
1680 visitas

Lectura Musical.

  • Alejandro Diviasi Muy bueno

  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar