¿Sos nuevo? registrate

Beat Natural y Uso del Metrónomo

Beat Natural y Uso del Metrónomo
Casi todos hemos aprendido a tocar tras comprarnos una batería. Y del metrónomo, no sabíamos absolutamente nada!

Poco después, tras leer algunos textos o ver videos, trataron de hacernos entender lo importante que era contar con un metrónomo; pero igual, estaba caro, y hasta nos parecía un poco tonto tener que comprar un aparatito que lo único que hace es "lanzar unos pititos" cada cierto rato!



Pasa el tiempo, comenzamos a tocar, y lo primero que intentamos es ir sacando nuestros propios patrones. Por cierto, lo hacemos a una cierta velocidad o "tempo" que nos es natural, y que en mucho está influenciado por el tipo de géneros musicales que solíamos escuchar antes de comprarnos el instrumento. Ese es nuestro "beat natural"!

El tempo se expresa en unidades QPM (quarter-note per minute) o negras por minuto. A partir de nuestro beat natural (X) podemos establecer un margen hacia arriba (X+10) y hacia abajo (X-10), para crear un Rango de Confort de aproximadamente 20 QPM, en el que nos resulta más cómodo tocar.

La traducción literal de "beat" es latido o pulsación, y asi como tu ritmo cardíaco no es igual que el mío, tu beat al tocar no es tampoco el mismo. Por cierto, al igual que con la métrica (que en su mayoría es de 4/4), el tempo para un determinado género es más o menos constante, de suerte que dependiendo de que te toque interpretar lo harás de forma "casi" coincidente con la versión original.

Y digo "casi" porque si te pones a escuchar la canción mientras tocas apreciarás la diferencia entre tu velocidad y su verdadero tempo, al cual los músicos la interpretaron originalmente.

¡Esta diferencia, en principio apenas perceptible, se hace notoria al superponer tu instrumento a la canción, lo que te deja en claro la importancia de usar un metrónomo!

Otro gran problema es cuando ya te aprendiste los patrones básicos pero también los tocas a tu propio tempo. Y ocurre con frecuencia que un tema cualquiera (sea un cover o uno original) tiene que tocarse a otra velocidad, que no es la tuya. Nuevamente, se hace necesario que modifiques tu ritmo, pues por momentos te pierdes.

Para estar preparado a tocar a diferentes velocidades, aunque sea un mismo patrón, deberás practicar auxiliado por un metrónomo.

Finalmente, si bien es cierto que a la hora de tocar en grupo es muy probable que entre todos los de la banda se "acomoden" a un tempo determinado, no ocurre lo mismo a la hora de grabar en un estudio porque cada uno lo hace en distintos momentos. En tal situación no tendrás a tus amigos para que te "empujen" o te "jalen", y será el metrónomo tu único medio de auxilio.
814 visitas