Bill Stewart | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Bill Stewart
    Categoria: Bateristas famosos > ver todo

    Bill Stewart

    20:56 - 10 oct. 2018

    William Harris Stewart (nacido el 18 de octubre de 1966 en Des Moines , Iowa) es un baterista de jazz estadounidense. Ha actuado con Maceo Parker , John Scofield , Joe Lovano , Michael Brecker , Pat Metheny , Lonnie Smith , Nicholas Payton , Steve Wilson , Seamus Blake , Larry Goldings y Peter Bernstein , y Jim Hall.



    El padre de Bill Stewart era un trombonista, y su primer y segundo nombre son un tributo al trombonista de jazz Bill Harris.

    Stewart creció en Des Moines, Iowa , escuchando los discos de jazz y rhythm and blues de sus padres sin mucha exposición al jazz en vivo en el entonces aislado estado de Iowa . El baterista en gran medida autodidacta comenzó a tocar a la edad de siete años. Mientras estaba en la escuela secundaria, tocó en una banda de covers de Top 40 y en la orquesta de la escuela, y fue a un campamento de música de verano en Stanford Jazz Workshop , donde conoció a la leyenda del jazz Dizzy Gillespie . Después de graduarse de la preparatoria, Stewart asistió a la University of Northern Iowa en Cedar Falls, Iowa , tocando en las bandas de jazz y de marcha , así como en la orquesta. Luego se trasladó a la Universidad William Paterson (entonces William Paterson College), donde tocó en conjuntos dirigidos por Rufus Reid, estudió batería con Eliot Zigmund y Horacee Arnold y tomó lecciones de composición de Dave Samuels . El joven baterista conoció al futuro empleador Joe Lovano cuando aún estaba en la universidad (los dos tocaron duetos en lugar de una lección de batería cuando Zigmund estaba ausente). Stewart también hizo sus primeras grabaciones, con el saxofonista Scott Kreitzer , y el pianista Armen Donelian , cuando aún estaba en la escuela, y con el pianista Franck Amsallem (y Gary Peacock en el bajo) poco después, en 1990.

    Después de la universidad, Stewart se mudó a Nueva York, donde rápidamente se forjó una reputación, obteniendo un reconocimiento más amplio en el cuarteto de John Scofield y en un trío con Larry Goldings y Peter Bernstein , que se ha convertido en el grupo de más larga trayectoria que Stewart ha jugado. con, habiendo comenzado en 1989 y continuando hasta el día de hoy, sin embargo, con poca frecuencia el grupo puede encontrarse en el desempeño. Los horizontes musicales de Stewart se expandieron cuando el saxofonista funk Maceo Parker tocó al baterista en ciernes al verlo con Larry Goldings en un concierto regular en un club en Manhattan . Stewart trabajó con Parker desde 1990 hasta 1991, recorriendo y grabando tres de los álbumes de Parker. La asociación condujo a la presentación de Stewart con James Brown , quien le dijo a Stewart que "¡No hay nada raro en Iowa!" al conocer las raíces del baterista. Otro asociado cercano es el pianista Kevin Hays, con quien actúa, junto con el bajista Doug Weiss de WPC. El trío de Kevin Hays ha grabado cinco CD y ha realizado giras internacionales. Las asociaciones musicales con Lee Konitz , Michael Brecker , Pat Metheny y muchos otros notables músicos de jazz han seguido.

    Estilo musical


    Como baterista, la interpretación de Bill Stewart se distingue por su enfoque melódico y su carácter polirrítmico o en capas. Describir el estilo de percusión de una persona como "melódico" significaría que existe la sensación de que podrías "tararear" con frases lineales discernibles que cuentan fragmentos de una historia, como un vocalista, pianista o saxofonista. Las improvisaciones de Stewart favorecen el desarrollo y la superposición de ideas motivadas sobre la generación bruta de entusiasmo o la exhibición de destreza técnica. Stewart tiene un gran toque, o una precisión dinámica, por lo que sus ideas se articulan con exactitud y claridad. También ha logrado un alto grado de independencia de sus extremidades, de modo que no solo el platillo de paseo y la caja / toms, sino también el bombo y el charles, son libres de participar como "ciudadanos de primera clase" melódicos. Su batería tiene la influencia de varios bateristas melódicos que lo precedieron, entre ellos Max Roach , Art Blakey , Joe Morello , Roy Haynes , Jack De Johnette , Paul Motian y Al Foster .

    Como compositor, Bill Stewart mira hacia el futuro y parece que no quiere repetir lo que otros ya han logrado. En otras palabras, sus canciones tienen un poco de sabor vanguardista. Las melodías, las armonías, las longitudes de las frases y las longitudes de las medidas a menudo se alteran para no ajustarse demasiado al lenguaje tradicional del jazz. Algunas de sus melodías (como "Mayberry") también incluyen una sección incorporada de "soplado libre", rodeada por una "cabeza" compuesta (en el caso de "Mayberry", una parodia del tema musical del Show de Andy Griffith .) El concepto de "Mayberry" puede haber sido tomado del colaborador de Stewart, John Scofield , quien ha escrito muchas melodías de la misma forma general.

    Técnica


    Stewart, en su mayor parte, juega sosteniendo sus palos en un agarre "emparejado", favorecido por orquestales y músicos de rock. Esto contrasta con muchos contemporáneos del jazz que todavía prefieren el agarre tradicional .

    Como líder


    Stewart tiene una producción considerable como líder, comenzando con Think Before You Think de 1989, con el bajista Dave Holland , el pianista Marc Copland y el saxofonista Joe Lovano , en el que el baterista dirigió una sesión de originales y estándares, incluida una de sus propias composiciones.

    En su siguiente salida como líder, Stewart reunió al trompetista Eddie Henderson , al saxofonista Lovano, al pianista Bill Carrothers y al bajista Larry Grenadier para un disco completo de composiciones de Stewart, Snide Remarks , que fue elegido como uno de los diez mejores CD de jazz del año por Peter Watrous de The New York Times .

    El segundo álbum de Blue Note que se lanzó bajo el nombre de Stewart fue Telepathy en 1997, con Carrothers y Grenadier junto con los saxofonistas Steve Wilson y Seamus Blake.

    En 2005, Bill Stewart Trio, con Kevin Hays y Larry Goldings , lanzaron Keynote Speakers . El conjunto es un giro en el trío habitual de órgano-guitarra-tambor, donde se agrega un segundo teclado (varios piano, Fender Rhodes y otros instrumentos de teclado) a la base del órgano-tambor. En diciembre de 2006 grabó Incandescencia con el mismo trío.

    Todas las grabaciones de Stewart tienen una cierta combinación de alegría y misterio propulsadas por su batería y su estilo melódico y compositivo rítmico. Stewart ha dicho que cree que es muy importante encontrar una interesante combinación de músicos cuyas habilidades se complementen entre sí y que suenen en casa en las composiciones programadas para la sesión dada.

    Engranaje


    Stewart toca varios platillos Zildjian K y está avalado por la Compañía Avedis Zildjian . Una colaboración con Paul Francis de Zildjian produjo los 22 "K Custom Special Dry Complex Rides (en peso fino y medio delgado), que están destinados a reproducir el sonido de un viejo platillo de K. Zildjian que Stewart ha tenido durante mucho tiempo. introducido en 2004. De acuerdo con Stewart, "El K Custom Special Complex Dry Ride tiene una calidad trashy, pero también puede ser articulado. El agradable sonido de colisión se quita del camino rápidamente, mientras que un sonido limpio o un clic son evidentes cuando se conduce. Estos platillos son muy bonitos, pero pueden ser muy desagradables ".

    Los platillos fueron rediseñados y vendidos como K Custom Dry Complex II Rides desde 2008 en tamaños de 20, 22 y 24 pulgadas. Estos platillos personalizados presentan una campana más ancha con un perfil mucho más bajo para promover un mayor control al tiempo que ofrecen una amplia variedad de matices ricos. Las especificaciones de peso son un poco más pesadas (medio-delgadas) que la primera generación de Complex Rides, para hacer que los platillos sean más versátiles, proporcionando patrones de conducción que se pueden escuchar claramente en un amplio lavado de armónicos. Todos los tamaños continúan mostrando el alto perfil único de sus predecesores con la ayuda de cuatro procesos de martilleo extensos que facilitan una expresión excepcional del sonido. Cada platillo emplea un torneado tradicional sin ranuras tonales en la parte superior, y un método de torneado con rasguño debajo, excepto en el borde exterior para ayudar con un conjunto de armónicos sueltos pero fáciles de contener. A diferencia de los modelos de 24 y 22 pulgadas, el Ride de 20 pulgadas cuenta con torneado completo en la parte inferior. Bill comentó: "¡Estos nuevos platillos me están agotando! Los tres tamaños ofrecen múltiples colores de sonido ... desde la marcha hasta el choque, y muchos tipos sutiles de sombreado en medio. Tienen gran parte del lado trashy y salvaje del Complejo Seco original. línea, pero con una expresión de sonido más cálida y oscura, un tono más bajo, un peso más pesado y una jugabilidad más fácil ".

    Zildjian también ha diseñado los baquetas de la serie Bill Stewart Artist.

    Discografía


    Como líder
    Comentarios sarcásticos ( Blue Note , 1995)
    Telepatía (Blue Note, 1997)
    Catabilidad ( Enja , 1998)
    Piensa antes de pensar ( Evidencia , 1998)
    Drum Crazy (Funky Kitchen, 2005)
    Ponentes principales (2005)
    Incandescencia (Pirouet, 2008)
    Live at Smalls (Smallslive, 2011)
    Desvencijada Serenata (Pirouet, 2014)
    Calamar Espacial (Pirouet, 2015)
    Como sideman o co-líder
    Con franck amsallem

    1990 fuera de un día
    1993 Saludos
    1998 otra vez
    Con peter bernstein

    1998 tonos de la tierra
    Contenido del corazón 2003
    2004 Extraño en el paraíso
    2016 Let Loose
    Con Seamus Blake

    1993 La Llamada
    2007, salida, voluntad
    2009 Bellwether
    2010 en vivo en Smalls
    Con Bill Carrothers

    2002 Duetos con Bill Stewart
    2003 barcos fantasma
    2008 Home Row
    2010 alegría primavera
    Con Scott Colley

    1998 Subliminal
    2000 La línea mágica
    2002 Sabiduría Inicial
    Con Marc Copland

    1997 Suavemente
    2006 New York Trio Recordings Vol. 1: modinha
    2009 New York Trio Recordings Vol. 3: Susurros nocturnos
    Con Larry Goldings

    1991 La intimidad de los azules.
    1992 azul claro
    1994 Caminhos Cruzados
    1995 lo que sea ​​necesario
    1996 Big Stuff
    2002 Sweet Science
    2001 como uno
    Con jon gordon

    1992 El Cuarteto Jon Gordon
    1998 Corrientes
    2000 posibilidades
    Con Lage Lund

    Historias poco probables de 2010
    2013 Foolhardy
    2015 Idlewild
    Con pat martino

    Alas de la noche de 1996
    Misión cumplida en 1999
    Con Pat Metheny

    2000 Trio 99> 00
    2000 Trio Live
    Con Maceo Parker

    1990 Roots Revisited: Bremen Concert
    1991 Mo 'Roots
    1992 Life on Planet Groove
    Exposición sur de 1993
    Con Chris Potter

    1993 círculos concéntricos
    2002 Travelling Mercies (Verve)
    2004 Lift: Live at the Village Vanguard (Sunnyside)
    Con jim rotondi

    2004 Nuevas Vistas
    2006 Iron Man
    2010 1000 arco iris
    Con John Scofield

    1992 lo que hacemos
    1993 Hand Jive
    1993 Puedo ver tu casa desde aqui
    1994 hablas mi idioma
    1994 verano
    1996 tranquilo
    2000 Steady Groovin '
    2015 pasado presente
    2016 país para viejos
    Con otros

    1988 Secretos Armen Donelian
    1990 El caminante Armen Donelian
    1990 nunca olvides a Ron McClure
    1990 Zounds Lee Konitz
    1990 nuevos amigos Fred Wesley
    1991 Comme Ci Comme Ca Fred Wesley
    1991 Monumentos Joe Lovano
    1992 Nighttown Don Grolnick
    1993 No hay palabras Tim Hagans
    1993 El mundo lejos Walt Weiskopf
    1996 Sueños olvidados Dave Pietro
    1996 Cuatro y dos George Garzone
    1996 Groovin It! Hank Marr
    1996 New York Child Marty Ehrlich
    1996 Shades of Blue Bob Belden
    1997 Distant Star Bill Charlap
    1997 Aquí en la Tierra Ingrid Jensen
    1998 El Matador Kevin Hays
    1998 Ahora John Patitucci
    1998 Danza del viento Dave Pietro
    1999 Hard Luck Guy Eddie Hinton
    1999 El tiempo es de la esencia Michael Brecker
    2001 Bebé juega alrededor de Curtis Stigers
    2002 Tour de Force Nick Brignola
    2002 United Soul Experience Wycliffe Gordon
    2003 Dig Esto !! Wycliffe Gordon
    2003 Love Walked In Steve Kuhn
    2003 NY1 Martial Solal
    2004 Nine Stories Wide Jonathan Kreisberg
    2004 El rompecabezas Stan Sulzmann.
    2005 pasado-presente-futuro George Colligan
    2007 El tiempo y el infinito Adam Rogers
    2008 en vivo en Smalls Kevin Hays
    2009 El hombre detrás de la cortina Mark Soskin
    2013 tomaré mis posibilidades Dayna Stephens

    William Stewart


    Comentarios

    Artículos recomendados