BLUES FÁCIL | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

BLUES FÁCIL

El ritmo que estudiaremos es de suma importancia y de hecho uno de los más reconocidos en el mundo.

Sus orígenes provienen de los negros esclavos traídos de áfrica que trabajaban en los campos del sur de los Estados Unidos en el siglo XIX, estas personas cantaban en su faena para desahogar su dolor lo cual se conoce como work songs o canciones de trabajo. Una de las características que identifica al blues es que, por lo general sigue una estructura de doce compases (twelve bar blues).

Aunque existen varias formas de tocar este género en esta ocasión estudiaremos los patrones más básicos con tresillos, también podemos tocarlos con corcheas, semicorcheas e incluso haciendo un patrón de shuffle en el ride o hi hat. Así que sin más una vez dicho todo empecemos....


Como primer ejemplo tenemos el patrón más simple tocando tresillos de corcheas en el ride aunque también podemos remplazar este por el hi hat.


Blues 1





En este nuevo ejemplo tenemos una leve modificación, pero cambiará notoriamente el patrón. En el segundo tiempo tocaremos en la última corchea del tresillo un bombo.



Blues 2





Una vez dominado el patrón anterior ¿Qué te parece si hacemos otras modificaciones? En el primer tiempo tocaremos un bombo coincidiendo con la última corchea del tresillo, de igual manera en el tercer y cuarto tiempo.


Blues 3





Como ultimo patrón ¿Qué hacemos? Pues algo muy simple añadimos un solo bombo en la segunda corchea del tresillo ubicado en el tercer tiempo. Fíjate que con pequeñas modificaciones nuestra base cambia grandemente.



Blues 4





CONCLUSIÓN: Sin lugar a dudas este es un ritmo que en lo personal me gusta y disfruto mucho al tocarlo, debido a su musicalidad y la libertad que nos brinda para la improvisación, normalmente la parte del verso se toca en el hi hat y en los solos y coros se toca el ride para dar más fuerza al tema. Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo y así ayudar a más personas, también puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.


ATENTAMENTE
TICO PARRA

Domina el blues de la manera más fácil. Incluye partituras y audios.

  • Carlos Figueroa Saludos Tico, muy buena iniciativa.

  • Tico Parra Carlos Figueria Muchas gracias un abrazo.

  • Tico Parra Carlos Figueroa Muchas gracias un abrazo.

  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar