¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

BOSSA NOVA FÁCIL

BOSSA NOVA FÁCIL
Hace unos días estudiamos un ritmo de Brasil como lo es la Samba ritmo alegre, contagioso y fiestero. En esta oportunidad hablaré sobre otro ritmo Brasilero pero más relajado llamado Bossa Nova.

Nació o se creó en los años 50 en de Rio De Janeiro por jóvenes cantantes y compositores de clase media, este ritmo es una fusión del Jazz y Samba, su significado al español es "Nuevo Camino o Nueva Música" muchos no saben que los cantantes y músicos de Bossa Nova son más populares que los de Samba.

Pues bien suficiente de tanta historia, comencemos...

Te enseñaré 4 patrones muy simples y básicos, primero estudiando el paso a paso y una vez dominada la base iremos añadiendo algunos elementos.

Como primer paso tocaremos el hi-hat en corcheas, normalmente este ritmo se toca con semicorcheas pero como es nuestra primera lección he decidido algo más simple para la compresión de muchos.



Vamos con el segundo paso ¿En que consiste? mantenemos el hi-hat de la misma forma del ejemplo anterior pero ahora tocaremos el bombo ¿Donde tocaremos esos bombos? el primer bombo coincide con la primera corchea del hi-hat, luego tocamos el siguiente bombo en la última corchea del hi-hat pero del segundo tiempo, y repetimos el patrón en todos los tiempos esto se conoce como Ostinato si no sabes que es un Ostinato te explico muy breve. Consiste en mantener un patrón sin variación alguna, en otras palabras siempre tocaremos lo mismo (En este caso con el bombo y hi-hat).



Una vez dominado muy bien nuestro Ostinato, lo que haremos es realizar algunas variaciones pero en el redoblante usando la técnica Cross Stick (Tocar el aro con la baqueta) esos redoblante los tocaremos en la primera corchea del segundo tiempo, el siguiente en la segunda corchea del tercer tiempo, y repetimos el patrón recuerda mantener el ostinato en bombo y hi-hat esto nunca debe variar.



Segundo ejemplo nuevas variaciones los dos primeros tiempos se mantienen iguales ¿Qué hacemos? mover el golpe que hacíamos en el redoblante en la segunda corchea del tercer tiempo para la primera corchea, es decir coinciden hi-hat, redoblante y bombo las tocamos todas al mismo tiempo, pero eso no es todo añadimos un golpe extra al redoblante ¿Dónde? en la última corchea del cuarto tiempo de igual manera coincidiendo nuestros tres elementos.



Tercer ejemplo aquí las cosas ya van cambiando ligeramente, primera variación redoblante en la primera corchea del primer tiempo, segunda variación adelantamos ese golpe en el redoblante del tercer tiempo como en nuestro primer ejemplo, y el golpe en la última corchea del cuarto tiempo se mantiene. Ahora mucha atención con lo que viene pues esta vez no vamos a repetir lo mismo en los dos compases, vamos al segundo compás y nos ubicamos en el tercer tiempo el redoblante lo tocaremos como en el segundo ejemplo, y en el cuarto tiempo no tocamos nada en el redoblante. Si analizas este patrón notarás que es una combinación de los dos anteriores.



Cuarto y último ejemplo la caja en el primera corchea queda igual, nos vamos al tercer tiempo la primera corchea coincide con el bombo como venimos tocando pero ahora añadimos un redoblante al lado, es decir tocamos dos corcheas en la caja, por último mantenemos el redoblante del cuarto tiempo.





CONCLUSIÓN: La Bossa Nova es un ritmo muy rico que no debemos dejar de estudiar, al principio puede ser un poco confuso por la cantidad de variaciones que se hacen en el redoblante, mi recomendación es que estudies muy bien el ostinato de bombo y hi-hat con metrónomo ya que ese será el pilar de nuestro ritmo, cuando empieces a añadir el redoblante trata de mantener el ostinato, de esa forma te será mucho más facil. Otra forma de tocar Bossa Nova es sustituir el hi-hat por el ride. Si te ha gustado esta publicación puedes compartirla, o dejar tu opinión en la caja de comentarios.


ATENTAMENTE
TICO PARRA
157 visitas
Tico ParraTico Parra
Tico Parra Conoce y aprende a tocar este relajante ritmo brasilero.
  • Tico Parra Muchas gracias Julio me alegro que te guste.

  • 0