Características de las maderas en la batería. | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

Características de las maderas en la batería.

Que tal amigos de Bateristars, estrenándome como columnista hablaremos un poco de las maderas que se utilizan comúnmente en la construcción de nuestro instrumento, el por qué se usan y sus características sonoras.

Primero lo primero, todas las maderas suenan diferente, digo esto por que mucha gente piensa que con tener su batería, la puedes afinar y tendrás el sonido que tu quieras, pero créanme que es extremadamente complicado tener una batería de Maple y querer que suene con el ataque de una de Birch, así como nosotros escogemos nuestros parches, platillos y baquetas dependiendo del "role" que se debe cumplir en la agrupación, también debemos pensar en la madera de nuestra batería como un elección creativa y que sabemos que apoyará a la música.

¿Por qué se usan estas maderas en la construcción de baterías? (Maple, Birch, Mahogany).

Esta pregunta la podemos responder rápidamente: Mientras mas dura y densa sea la madera, tendrá una vibración uniforme y creará un mejor sonido. Cuando tocas uno de tus tambores las vibraciones del parche se transferirán a la madera, mientras mas uniforme sea la transferencia, tendremos un tono mas placentero, si la madera es porosa o suave, difícilmente podremos tener un buen sonido de ella.

¿Entonces la mejor madera es la mas dura y densa? Si y no, a pesar de que estas características son indispensables para tener un buen sonido, también se deben tener en cuenta para el proceso de construcción, esta debe tener la flexibilidad necesaria para poner trabajar con ella, si es demasiado dura no se podrá doblar en circulo, que vaya, es la forma de los tambores.

Aquí entran el Maple (Arce), Birch (Abedul) y el Mahogany (Caoba), después de mucho tiempo estas 3 maderas se han posicionado en el tope de la producción de baterías, esto gracias a que cumplen con los requisitos de densidad, duresa y flexibilidad, y también tomar en cuenta que son maderas muy comunes, millones y millones de estos arboles se encuentran alrededor del mundo, esto las hace hasta cierto punto "Económicas", en comparación con otras maderas "boutique" como el Bubinga o el Oak (Roble).

¿Pero entonces, si todas cumplen con los requisitos, por qué no solo se fabrican baterías con una sola madera? Aquí es donde volvemos a la introducción, así como muchísimas cosas son parecidas por fuera, su interior y su composición únicas ¿las naranjas se parecen mucho a las mandarinas no? pero vaya que saben totalmente diferente.

A continuación veremos unas graficas con las cualidades sonoras de cada una de estas tres maderas, estas gráficas las podemos interpretar como "del sonido completo de mi batería, que frecuencias son mas presentes".

MAPLE



Misma cantidad de medios y altos con una mayor presencia en los bajos, al tener una respuesta tonal muy balanceada, las características del maple la convierten en lo que hoy es la madera mas usada en la construcción de baterías.

BIRCH



Misma presencia de altos y bajos, con menos presencia de medios, esta es la gran razón de que muchos músicos y ingenieros llaman al birch la madera "Pre-Ecualizada", la subida en bajos y altos crea un sonido con mas "Punch" y mucho mas ataque, mientras que el bajón en los medios hace que las frecuencias que hacen a los tambores sonar como "cajas" no estén tan presentes.

MAHOGANY



Aquí es donde encontraremos el sonido mas "cálido" dentro de las baterías, a diferencia del maple, el mahogany tiene una mayor presencia en los bajos y unos altos ligeramente reducidos, esto hace que los tambores tengan un sonido mas "bofo" hasta cierto punto, no que esto sea malo, muchas veces no queremos tener ataque en nuestros tambores, si no mucha presencia y grandeza, si alguna vez han visto un Bombo de orquesta sinfónica, aquí está la madera de su construcción.

Bueno amigos con esto terminamos este post, espero que los ayude a comprender un poco mas el por que de las diferentes maderas en nuestro bello instrumento, en futuros post abarcaremos mas sobre la construcción de las baterías, los Shells vs los Staves, ángulos de los bordes, y mas.

Como siempre un grato saludo a todos y agradecerles por entrar a este articulo.

Mario Hernández.

Información sacada de: http://mikedrums.com/tuning/shell.html

En este articulo vemos el por qué se usan el Maple, Birch y Mahogany como principal material de construcción en las baterías y también sus características sonoras

Registrate o inicia sesion para comentar o destacar