Clyde Stubblefield | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Clyde Stubblefield
    Categoria: Bateristas famosos > ver todo

    Clyde Stubblefield

    20:01 - 17 oct. 2018

    Clyde Austin Stubblefield (18 de abril de 1943 - 18 de febrero de 2017) fue un baterista estadounidense mejor conocido por su trabajo con James Brown . Músico autodidacta, fue influenciado por el sonido de los ritmos naturales que lo rodeaban. Sus patrones de batería en las grabaciones de Brown se consideran estándares de funk . Grabó y realizó una gira con Brown durante seis años y se estableció en Madison, Wisconsin , donde fue un elemento básico de la escena musical local. A menudo sin acreditar, las muestras de sus patrones de batería fueron muy utilizadas en la música hip hop . Recibió un doctorado honorario en bellas artes.


    Nacido de Frank D. y Vena Stubblefield, creció en Chattanooga , Tennessee, su sentido del ritmo estaba influenciado por los sonidos industriales de las fábricas y los trenes que lo rodeaban. Se inspiró para perseguir el tambor después de ver a los bateristas por primera vez en un desfile. Tocó profesionalmente como un adolescente. A principios de la década de 1960, trabajó con el guitarrista Eddie Kirkland y realizó una gira con Otis Redding.

    Baterista de James Brown, 1965 a 1970



    En 1965 se unió a la banda de James Brown . Durante los siguientes seis años, la banda tuvo dos bateristas, Stubblefield y John "Jabo" Starks, que se habían unido a la banda dos semanas antes. El estilo de Starks estuvo influenciado por la música de la iglesia con la que creció en Mobile , Alabama. Los dos bateristas no tenían entrenamiento formal. Según Stubblefield, "Jugamos lo que queríamos jugar (...) Simplemente dejamos lo que creemos que debería ser". Los dos "crearon los surcos en muchos de los mayores éxitos de Brown y sentaron las bases para el moderno funk drumming en el proceso"

    Se considera que las grabaciones de Stubblefield con James Brown son algunos de los portadores estándar de la batería de funk , incluidos los singles " Cold Sweat ", " There Was A Time ", " I Have the Feelin ' ", " Say It Loud - I'm Black and I'm Proud "," Ain't It Funky Now "," Mother Popcorn "," Get Up, Get into It, Get Involved "y el álbum Sex Machine .

    Su patrón de ritmo en " Funky Drummer " de James Brown se encuentra entre los segmentos musicales más muestreados del mundo. Se ha utilizado durante décadas por grupos de hip-hop y raperos como Public Enemy , Run-DMC , NWA , Raekwon , LL Cool J , Beastie Boys y Prince , y también se ha utilizado en otros géneros. Aunque el único creador de sus patrones, Stubblefield no fue acreditado por el uso de las muestras. Apareció en el documental de PBS de 2009, Copyright Criminals , que abordaba los aspectos creativos y legales del muestreo en la industria musical.

    Video externo
    Tambor solo ,
    Boston Garden 1968,
    "Sudor frío"
    Carrera, 1971 a 2017
    Stubblefield vivió en Madison, Wisconsin , desde 1971 en adelante. Durante más de veinte años tocó los lunes por la noche con su banda, The Clyde Stubblefield Band, en el centro de Madison. La banda presentó a su viejo amigo y teclista Steve "Doc" Skaggs, junto con los vocalistas de soul Charlie Brooks y Karri Daley, así como una sección de trompa y una banda de apoyo. Stubblefield se retiró de los shows del lunes en 2011 debido a problemas de salud, dejando a la banda en manos de su sobrino Brett Stubblefield.

    Stubblefield trabajó con una variedad de músicos en el área de Madison, como el teclista Steve Skaggs, el guitarrista Cris Plata, el violinista de jazz Randy Sabien , el trío country Faces comunes y el grupo de jazz NEO. Actuó y grabó con miembros de The JB's incluyendo a Bootsy Collins , Maceo Parker y "Jabo" Starks. El grupo lanzó el álbum Bring the Funk on Down en 1999. Desde principios de la década de 1990 hasta 2015, actuó en el programa de radio pública de difusión nacional Whad'Ya Know?

    El primer álbum solista de Stubblefield, The Revenge of the Funky Drummer, fue lanzado en 1997. El álbum fue producido por el productor y compositor Richard Mazda . En 2002 lanzó un álbum de 26 canciones de break-beat titulado The Original Funky Drummer Breakbeat Album. El tercer álbum en solitario de Stubblefield, The Original, fue lanzado en 2003. Todas las composiciones se basaron en los ritmos de batería de Stubblefield y el álbum fue producido por Leo Sidran.

    Stubblefield colaboró ​​frecuentemente con "Jabo" Starks. Como Funkmasters , el dúo lanzó un álbum en 2001 llamado Find the Groove y un álbum en 2006 llamado Come Get Summa This . El dúo también lanzó un video de instrucciones de batería en 1999 titulado Soul of the Funky Drummers. En diciembre de 2007, el dúo se unió a Bootsy Collins en Covington, Kentucky, para el primer concierto en homenaje en memoria de James Brown. Stubblefield y Starks tocaron en Funk for Your Ass , un álbum en homenaje de Fred Wesley, compañero de la orquesta de James Brown. El álbum se lanzó en 2008. Más tarde, ese mismo año, se lanzó una expansión del software EZdrummer con muestras grabadas por Stubblefield y Starks.

    En 2009, Stubblefield necesitaba un trasplante de riñón y se sometió a tratamientos de diálisis. Músicos en el área de Madison organizaron eventos de recaudación de fondos, donando las ganancias para complementar su tratamiento de diálisis y las subsiguientes facturas médicas. Stubblefield hizo frente a problemas de salud desde principios de la década de 2000 en adelante, incluido el cáncer. Su esposa Jody Hannon fue una fuente de apoyo en el manejo de su salud.

    En 2011, Stubblefield realizó " Fight the Power " en el show de Jimmy Fallon junto con Chuck D y miembros de The Roots and Eclectic Method . En 2012 dio una charla autobiográfica y realizó sus ritmos favoritos en la conferencia de Madison Ruby en Madison, Wisconsin. En 2015, se inició un fondo de becas para la educación musical que lleva el nombre de Stubblefield.

    Reconocimiento


    En 2014, Stubblefield fue nombrado el segundo mejor baterista de todos los tiempos por LA Weekly . Según LA Weekly , "Stubblefield es uno de los bateristas más sampleados de la historia, el hombre cuya extraña habilidad de deconstruir los ritmos 4/4 simples de la música pop en mil sincopaciones astutas diferentes sentó las bases no solo para el funk, sino para la mayoría de hip-hop, también. "En 2013, Stubblefield y Starks recibieron el Premio Yamaha Legacy. En 2004 recibió el premio a la trayectoria en los Madison Area Music Awards. En el 2000 fue incluido en el salón de la fama de la industria musical del área de Wisconsin. En 1990 fue nombrado baterista del año por la revista Rolling Stone , y en 2016 la revista nombró a Stubblefield y Starks como el sexto mejor baterista de todos los tiempos. Un conjunto de baquetas autografiadas de Stubblefield se encuentran en el Salón de la Fama del Rock and Roll .

    El rapero Nerdcore MC Frontalot rindió homenaje a Stubblefield en su canción "Good Old Clyde". El artista de hip hop Black Thought of The Roots rima "Soy más genial que Clyde Stubblefield, baterista de James" en la canción "Stay Cool". Según Questlove , baterista de The Roots, Stubblefield es el que "definió la música funk". Chuck D dijo sobre el impacto de Stubblefield en el hip-hop: "Fue un estilo de repetición que se emuló en oposición al sonido real. Ya sabes, manteniéndolo ahí y mantenerte firme con el vampiro".

    Ben Sisario, de The New York Times, escribe: "en canciones como 'Cold Sweat' y 'Mother Popcorn', perfeccionó un estilo de toque ligero lleno de las sincopaciones que a veces se denominan notas fantasma ". Según National Public Radio , "los surcos que crearon los dos bateristas (Stubblefield y Starks) han inspirado a generaciones de artistas, no solo en el funk, sino en el hip-hop, donde sus patrones constantes pero complejos crean material natural para el muestreo. " En 2017, fue galardonado con un doctorado honorario póstumo de bellas artes por la Universidad de Wisconsin-Madison .

    Stubblefield murió el 18 de febrero de 2017 por insuficiencia renal. Sobrevivió al cáncer en 2000 y enfrentó una enfermedad renal desde 2002. El ícono pop Prince , que consideraba a Stubblefield un ídolo de batería, era un importante partidario financiero y había pagado alrededor de $ 80,000 de la batería del baterista. costos de atención médica, se reveló en 2016, ya que Stubblefield no tenía seguro médico. Stubblefield fue sobrevivido por su esposa Jody Hannon.

    En una entrevista de 1991 con Isthmus , Stubblefield dijo: "Lo que más me influenció fueron los sonidos. Las vías del tren. Las lavadoras. Acabo de poner patrones en contra de los sonidos naturales, y eso es lo que hago hoy. Podría caminar por la calle a tiempo y poner un patrón de batería contra él mientras camino (...) Eso es lo mismo que hago ahora cuando me siento detrás de los tambores. Pongo un patrón detrás de lo que hacen los demás ".

    Discografía
    Créditos adaptados de AllMusic , excepto lo señalado.

    Como líder
    La venganza del baterista funky (1997)
    El álbum original de Funky Drummer Breakbeat (2002)
    El original (2003)
    Como co-líder
    Encuentra el surco (2001) [24]
    Come Get Summa This (2006) [25]
    Como sideman
    Esta lista está incompleta ; Puedes ayudar expandiéndolo .
    Con Fred Wesley

    Funk para tu culo (2008) [28]
    Con obras seleccionadas de James Brown.

    Sudor frio (1967)
    Tengo el sentimiento (1968)
    Es una madre (1969)
    Dígalo en voz alta: soy negro y estoy orgulloso (1969)
    Máquina del sexo (1970)
    Con los jb

    Trae el Funk en Down (1999)
    Con ben sidran

    No lo sueltes (Pulgar azul, 1974)
    Con basura

    Basura (1995)
    Videos instructivos
    Soul of the Funky Drummers (1999)



    Clyde Stubblefield

    Comentarios

    Artículos recomendados