Combinaciones de compases o compases de amalgama | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Combinaciones de compases o compases de amalgama
    Categoria: Tutoriales > ver todo

    Combinaciones de compases o compases de amalgama

    Saul Cobian 04:47 - 28 feb. 2018



    La “suma" de compases se usa mucho en la música clásica para facilitar la lectura de compases irregulares, ya que como hemos dicho, 11/8, tiene muchas posibles micro estructuras rítmicas, pero esa mera fracción numérica, no nos revela cual de ellas debemos usar. Por eso es que hemos mencionado desde el principio, que el primer paso es mandar la indicación a la basura y concentrarnos en el esqueleto de la música.

    Sin embargo, 6/8+5/8 tiene mucha mas información implícita, ya que sabemos que 6/8 generalmente se organiza como una micro estructura 3-3. 5/8 es un compás tan corto que solo tiene dos posibilidades 2-3 o 3-2.

    Así que quien usa una combinación de compases en una partitura, puede que no este familiarizado con el concepto de micro estructuras rítmicas, pero inconscientemente sabe que existe una mejor manera de estructurar los ritmos visualmente.

    Ahora, ya dijimos que podemos organizar esta combinación como 3-3-2-3 o 3-3-3-2. Asi que si te han puesto enfrente un papel con esta combinación de indicaciones de compás, tu trabajo es observar la melodía, o la linea de bajo si esta escrita, para descifrar como la esta pensando el autor, y tocar un ritmo que este totalmente de acuerdo con la música que te han puesto en frente.

    Ya conoces el metodo para estudiar las micro estructuras rítmicas.

    - Cantarla la micro estructura
    - Tocarla en el instrumento
    - Jugar con un loop de practica.

    Te invito a que veas el video completo para que observes varios ejemplos de este proceso, y tengas una metodología integral para manejar este tipo de amalgamas.

    Acá te dejo los link a los loop que usé en este video:

    https://soundcloud.com/saul-cobian/3-3-3-2a

    https://soundcloud.com/saul-cobian/3-3-3-2-3-2a

    Comentarios

    Artículos recomendados