¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

¿Cómo saber si tengo Oído Absoluto?

¿Cómo saber si tengo Oído Absoluto?
¿Cómo saber si tengo Oído Absoluto?


En este artículo vamos a tratar el tema del oído absoluto; esta temática, que interesa tanto a profesores de pianos, como a afinadores y melómanos del piano por igual, suele ser conocida sin embargo con muy poca precisión. El objetivo de este artículo es entonces esclarecer algunas de estas preguntas:

• ¿Qué es el oído absoluto?
• ¿Qué características poseen aquellos que dicen tener oído absoluto?



En primer lugar, debemos aclarar que lo que se entiende habitualmente por oído absoluto es aquella habilidad tal que poseen algunas personas de identificar cualquier nota que se toque en un instrumento musical simplemente con oírla. Por ejemplo, si se hace sonar el Do3 del piano, una persona con oído absoluto podrá identificarla como un Do3 sin que haya visto cuál de todas las teclas del piano se ha tocado. Evidentemente existe una habilidad especial en algunas personas. Sin embargo, en contra de lo que erróneamente se cree, no es un don innato, es decir que no nace con las personas, sino que es algo que puede aprenderse.

Oído absoluto en el pianoOtra de las falsas concepciones que nos parece muy importante desterrar con este artículo es que, contrariamente a lo que su nombre indica, el oído absoluto no es absoluto. Con esto queremos decir que no es una cualidad auditiva especial que poseen algunas personas y que quien no lo tenga no lo podrá desarrollar jamás, sino muy por el contrario. Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de que el oído absoluto no es absoluto?
El oído absoluto no es algo "absoluto"

El oído absoluto no lo es tal porque los tonos de los instrumentos musicales no son absolutos sino que son relativos al tono patrón de afinación que es convencional. Esto se debe a que la frecuencia del tono patrón ha variado muchísimo a lo largo de la historia, y es en función de ese tono patrón de afinación que se definen todas las notas de un instrumento. Por lo tanto, ¿cómo es posible que exista un oído absoluto de tonos que no son absolutos sino relativos a un tono patrón que ha variado enormemente a lo largo de la historia? Y al decir enormemente nos referimos a una variación no de un semitono sino de dos o tres tonos. Por este motivo cabe seguir preguntándose cómo es que podemos seguir llamándole oído absoluto si la frecuencia del tono patrón según la cual los tonos se afinan es completamente convencional y variable, es decir que no depende de algo objetivo sino del acuerdo de un grupo de personas que decide cuál será el tono patrón a partir de entonces, como ha ocurrido con el tono actual de 440 Hz. y que fue determinado a partir de una norma ISO en el año 1975.
¿Cómo es posible que exista un oído absoluto de tonos
que no son absolutos sino relativos a un tono patrón
que ha variado enormemente a lo largo de la historia?



Lo que habitualmente se conoce como oído absoluto es una MEMORIA TONAL. Y así como sucede con cualquier otra aptitud, encontraremos que hay personas que poseen una predisposición especial para desarrollarla mucho más rápido que otras. Sin embargo, si a esa misma persona la ponemos a escuchar un instrumento afinado en un tono patrón de afinación de hace doscientos años, seguramente errará en todos los tonos que suponga acertar, aunque sí los acierte en el tono actual que es en el cual su memoria tonal se ha desarrollado.

Esto nos lleva a denunciar que en la cotidianeidad de los profesores de piano y sus alumnos, y en muchos pianistas, suele darse una enfermedad que nosotros consideramos gravísima, y que se encuentra en gran medida vinculada con lo que explicamos anteriormente acerca del oído absoluto y que es la “Desafinitis“. Un poco en broma y otro no tanto, hemos desarrollado este concepto para hacer referencia a aquellos músicos y profesores que ejercen su profesión en instrumentos completamente desafinados o caídos de tono sin que si quiera se inquieten por ello. Esto no sería concebible en ningún otro profesional de la música que toque cualquier otro instrumento: los guitarristas o profesores de guitarra afinan su instrumento entre canción y canción, mientras que los profesores de piano se dan el lujo de afinar el piano cada varios años y decir “este instrumento sigue estando en perfectas condiciones para enseñar”.


DESAFINITIS: Un poco en broma y otro no tanto, hemos desarrollado este concepto para hacer referencia a aquellos músicos y profesores que ejercen su profesión en instrumentos completamente desafinados o caídos de tono sin que si quiera se inquieten por ello. Esto no sería concebible en ningún otro profesional de la música que toque cualquier otro instrumento: los guitarristas o profesores de guitarra afinan su instrumento entre canción y canción, mientras que los profesores de piano se dan el lujo de afinar el piano cada varios años y decir “este instrumento sigue estando en perfectas condiciones para enseñar”.

Cuando hablamos de Desafinitis nos referimos a una enfermedad que les hace creer a los docentes o músicos que un piano no apto para enseñar o para interpretar música, puede ser usado para tal fin. Entonces, si hemos dicho que el oído absoluto es una memoria tonal que se desarrolla en función de escuchar habitualmente tonos afinados bajo un mismo tono patrón a lo largo de toda nuestra formación musical, cabe preguntarse: ¿cuáles serán las consecuencias en la memoria tonal de los alumnos que asisten a clase de profesores que tienen sistemáticamente su piano desafinado o caído de tono? Fundamentalmente diremos que la memoria tonal desarrollada en tales condiciones será imperfecta y defectuosa y que, por lo tanto, si desea adquirir una formación musical de calidad no es recomendable asistir a la clase de este tipo de docentes. Será el desarrollo de su propia memoria musical lo que esté en juego y dependerá de la periodicidad con la que se afine o no el piano de su docente. Como ya dijimos el oído absoluto se desarrolla mediante la escucha de pianos afinados perfectamente a lo largo del tiempo, en caso de que no sea así la formación y el desarrollo del oído es defectuoso.
864 visitas

Partituras lecciones y noticiasEn este artículo vamos a tratar el tema del oído absoluto; esta temática, que interesa tanto a profesores de pianos, como a afinadores y melómanos del piano por igual, suele ser conocida sin embargo con muy poca precisión. El objetivo de este artículo es entonces esclarecer algunas de estas preguntas

0