¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

CONOCIENDO LAS BAQUETAS

CONOCIENDO LAS BAQUETAS
En esta oportunidad escribiré sobre un tema muy importante para los que están iniciando en la batería ¿y porqué no? para los que tenemos un buen tiempo en esto.

Y me refiero nada más y nada menos a las baquetas, ellas son las extensiones de nuestras manos y con el pasar de los años he notado que muchos ignoran este gran principio, de nada nos sirve tener una buena batería si desconocemos la importancia de ellas en mi opinión muy personal (y sé que muchos estarán de acuerdo conmigo) una de las claves para el buen desempeño de un baterista se resumen en un buen taburete (silla) y por supuesto un buen par de baquetas con esas dos cosas lograríamos grandes resultados en nuestra ejecución.

Existen grandes variedades en cuanto a tamaños, grosor, materiales, tipos de maderas y con una correcta elección tendremos muy buenos resultados. Pero antes de seguir es importante conocer un poco más.


Un dato curioso que pocos saben es que la forma respecto al cuello, cuando este es más largo y fino implicará mayor rebote pero menor pegada ideal para ejecuciones rápidas (si tenemos un buen control con el rebote lograremos tocar a altas velocidades gracias a esta característica) y por el contrario mientras más grueso y corto el cuello, tenemos mayor pegada pero menor rebote.



TIPOS DE MADERAS



Solo mencionaré las más usadas pero existen otros tipos de maderas a continuación una breve explicación.


NOGAL: Es la más común y completa para las baquetas.


MAPLE (ARCE)
: Es más ligera y flexible.


ROBLE: Es más densa y aporta variación.



TIPOS DE PUNTAS


PUNTAS DE LÁGRIMAS: Producen un sonido punch perfecto para altos volúmenes.


PUNTAS DE BOLAS: Producen un sonido limpio y brillante.


PUNTAS DE BELLOTAS: Producen un sonido completo y gordo.


PUNTAS DE ÓVALOS: Producen un sonido amplio y de rango medio debido a la longitud de la punta.


PUNTA DE NYLON (PUNTA PLÁSTICA): Producen un sonido brillante en los platillos. Es importante saber que las puntas de madera tienen más durabilidad en comparación a las puntas de nylon.



DIFERENTES CALIBRES


Las que tienen la letra "A" abreviación de "ACÚSTICO" son para orquestas o música sinfónica tienen el cuello más angosto y puntas más pequeñas las 5A se usan generalmente en HARD ROCK (aunque esto varia según el gusto personal).

Las de letra "B" abreviación de "BANDA" se usan como escribí anteriormente en bandas (valga la redundancia) es decir en grupos u orquestas, tienen el cuello más grueso y puntas más grandes para sacarles más sonido las 2B son las más gruesas, suelen usarse en el METAL (aunque esto es cuestión de gustos).

Generalmente podemos encontrarlas barnizadas o solo con una capa de laca, también existen modelos con una especie de goma o plástico ubicada en el mango, ideales para aquellas personas que sudan mucho, la elección influirá en el agarre de las mismas.





TIPOS DE BAQUETAS

Existe un tipo de baqueta conocida por muchos, quizás algunos no la conocen y me refiero a las baquetas de la marca "HEAD" usadas por varios baterístas famosos, por ejemplo el de la banda de Rock METALLICA el señor "Lars Ulrich". Lo interesante es que sus piezas se enroscan y una vez que se maltratan o desgastan las podemos sustituir, también se pueden cambiar las puntas y así lograr diferentes sonidos como mencioné anteriormente.

(En próximos artículos hablaré más a profundidad sobre estas baquetas).







ESCOBILLAS: Es un tipo de baquetas (Por llamarlas así) usadas generalmente en sesiones acústicas como el Jazz y Bossa Nova, o simplemente cuando queremos algún efecto, ideal para sitios donde no podemos tocar en altos volúmenes. NO son baquetas específicamente, se conforman de varias varillas muy delgadas están hechas de plástico o metal unidas por un único alambre, su agarre es una funda hecha de plástico en el cual podemos meter o sacar las varillas obteniendo sonidos más compactos o abiertos.




RODS: El origen de los Rods es la evolución de las escobillas una fusión entre estas y las baquetas. Está conformado por un conjunto de varias varillas o palitos de bambú unidos con una cinta un poco flexible (por llamarlo así) ubicada más hacia la parte que golpea, dicha cinta podemos subirla o bajarla muy similar como comenté con las escobillas.




CONCLUSIÓN: El tema de las baquetas es muy extenso ya que la decisión que se tome es personal. Este articulo es un pequeño aporte para aclarar cualquier duda y solo nombré las más usadas espero haya sido de gran ayuda. Si te gustó está publicación nos gustaría mucho la compartas y así ayudar a más personas, también puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.



ATENTAMENTE
TICO PARRA









961 visitas
Tico ParraTico Parra
Tico Parra ¿Qué tanto sabes de las baquetas? Aprende de la manera más fácil.
0