Consejos para estar en forma para la batería | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Consejos para estar en forma para la batería
    Categoria: Salud > ver todo

    Consejos para estar en forma para la batería

    Borja Mollá 10:32 - 25 feb. 2018


    Cuando practicamos batería nos olvidamos muchas veces de la forma física necesaria para hacerlo.
    Sí tocamos de manera profesional, intensamente y con muchos conciertos seguidos, sabemos que el cuerpo se resiente igual que si fuéramos deportistas de élite y
    lo tenemos que mimar y cuidar.

    La alimentación correcta, el descansar las suficientes horas y el estar en buena forma física es fundamental si queremos alargar nuestra vida como baterista.

    Hoy como es domingo y habitualmente toco mucho el fin de semana, estoy más que preparado para explicaros cómo se siente el cuerpo después de tres conciertos seguidos.

    BIEN ESTAR FÍSICO

    Hablaremos primero de lo que podemos hacer para que nuestros músculos, articulaciones y tendones, respondan como es debido al gran esfuerzo al que vamos a someterlos, ya que, según estudios recientes, nuestra actividad en directo, es comparable a la actividad física de un deportista de élite y eso es algo que no debemos tomarnos a broma. Yo mismo noto en mi cuerpo, cuando me paso tocando y no he hecho lo correcto para no estar destruido. Literalmente.

    - Calienta y estira antes de tocar la batería.
    Los estiramientos es algo que todos deberíamos hacer habitualmente, aunque no toquemos la batería porque nos mantienen elásticos.
    Los estiramientos y calentamiento han de hacerse antes y después del entreno o del concierto.
    Antes, para preparar el cuerpo para el ejercicio y después, porque habitualmente nos quedamos entumecidos y algo tensos y es necesario volver a estirar, para que los tendones vuelvan a su posición. Si no, corremos el riesgo con el tiempo, de ir atrofiándonos y acortando esos tendones, además de perder elasticidad.

    Por supuesto, lo mismo podemos decir de las articulaciones. Con la práctica de nuestro instrumento, sufren muchísimo y el desgaste es más que probable.
    También debemos estirar diariamente para evitar roturas, esguinces, el temido codo de tenista, que muchos sufrimos o el síndrome del túnel carpiano, que afecta a las muñecas y podría imposibilitarnos tocar de por vida.

    Si todos los días al levantarte estiras y haces una pequeña tabla de 5 minutos de ejercicios, tu cuerpo te lo agradecerá

    - Camina todos los días.
    Muévete. Este es el mejor consejo que te puedo dar. Te puedes apuntar a un gimnasio si quieres, pero el llevar una vida lo más activa posible, es lo que te va a facilitar que tu cuerpo esté en forma. Pasea, deja el coche, sube y baja las escaleras.
    Correr no te lo aconsejo porque las rodillas se resienten mucho y son fundamentales para nuestro oficio.
    ¡En resumen, muévete!

    COMER SANO

    Ahora vienen los consejos sobre alimentación. Ya sé que es un tópico hablar de la alimentación, de comer bien, verduras, etc. Pero os voy a decir una cosa. He tenido ocasión de hablar con grandes baterías como Pedro Barceló y otros y justamente esos bateristas que son muy especiales, con carisma y fuerte personalidad, casi todos ellos, llevan una alimentación muy específica. Escuchan a su cuerpo. Han averiguado qué es malo para ellos y simplemente han cambiado sus hábitos.

    El cambiar tus costumbres alimentarias, hace que comporte un cambio en tu forma de vida, pero esto nos va a hacer vivir mejor, más sano y sobretodo, y esto es muy importante, llevar una buena vejez.

    Cuando era joven, como todos, no prestaba atención a las agresiones a mi cuerpo. Con agresiones me refiero a comer mal, dormir poco, beber, fumar etc. Ahora con 45 años, veo como todo esto te afecta y mucho tu rendimiento, tiempo de recuperación y el poder afrontar una extensa gira con garantías.

    Abusa del agua la fruta y las verduras. O mejor, averigua qué lo que a tu cuerpo no le sienta bien. Esos alimentos que pueden estar muy buenos o ser muy sanos, para ti pueden ser toxinas que van depositándose en nuestro cuerpo y van poco a poco haciendo daño.


    En resumen, no quiero que ahora os volváis locos y seáis unos frikis del deporte, pero la vida es larga y nuestro hobbie u oficio es muy duro y nos exige mucho.
    ¡Cuídate, para poder tocar muchos más años!! Nos vemos el próximo domingo.

    Recuerda pasarte por http://massbateria.com para tener mucha más información y también por nuestro canal de youtube, https://yotube.com/user/massbateria

    sigue cada 15 días nuestro nuevo programa DRUMMAZINE!

    Comentarios

  • Luis de Diego Un artículo muy interesante y hábitos que muchos descuidan. Un saludo Borja!
  • Borja Mollá Gracias Luis. Un saludo igualmente y un placer tu comentario
  • Artículos recomendados