• Inicio
  • Preguntas
  • Construcción de Ritmos en Compases Irregulares
    Categoria: Tutoriales > ver todo

    Construcción de Ritmos en Compases Irregulares

    Saul Cobian 04:42 - 07 mar. 2018




    Para construir ritmos complejos en cualquier compás irregular, hay muchos puntos de partida. Las orquestaciones que hemos estudiado, son un enfoque muy practico, que te permite experimentar y crear en tiempo real.

    Hay una manera mas teórica, que consiste en construir tus ritmos a partir de ideas predeterminadas, empezando desde cero en un papel… literalmente escribiendo primero el ritmo y después tocándolo. Una ventaja de hacer esto, es que puedes ir acumulando una bitácora de tus avances para tus futuras sesiones de estudio, y que si construyes un ritmo interesante, no se desvanece en el éter, como sucede cuando estudias de manera empírica o intuitiva.

    El dia de hoy te comparto dos hojas. Una de ejemplos de orquestación para células de dos y tres golpes, a partir de la cual puedes hacer tus notas y apuntes, y una segunda hoja con ejemplos muy específicos de como uso estas células para inventar mis propias ideas. Todos estos ejemplos están en 5/4, pero a estas alturas, ya sabes como aplicar estos conceptos a cualquier micro estructura rítmica, así que a tí te queda la tarea de trasladar estas células al compás de tu preferencia.

    Usa estas células para armar tu rítmo. Por ejemplo, si estás en 3-2-2-3-2-2, toma una célula de tres golpes, dos de dos golpes, y nuevamente tres-dos-dos. Lo mejor es escribir tu ritmo en una hoja en limpio para que no olvides qué células escogiste.




    En esta segunda hoja, te muestro 18 ejemplos que se me ocurrieron en 3-3-2-2:





    No olvides ver el video para escuchar los demos. Bendiciones

    Comentarios

    Registrate o inicia sesion para comentar o destacar