DESMINTIENDO WHIPLASH | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

DESMINTIENDO WHIPLASH

Saludos el artículo de hoy, trata sobre una película muy hablada por músicos y publico en general titulada WHIPLASH, la cual tiene un par de años y llegué a ver para esa fecha, no porque captó mi atención sino más bien por la insistencia de varios ajenos a la música, la cual me decían ¡Tienes que ver esa película no puede ser que siendo baterista no la hayas visto es muy buena! pero ya pasados dos años personas que la vieron al enterarse de que toco la batería, lo primero que preguntan es que si vi la mencionada película.


Al responder que efectivamente la conozco comienzan a preguntarme si de verdad los bateristas pasamos por todas esas cosas que le suceden al protagonista. Así que decidí de una vez por todas desmentir WHIPLASH ya que considero que si lo vemos desde el punto de vista del entretenimiento está muy bien hecha, ya que cumple con su objetivo mantener entretenido al espectador.


Excelente banda sonora, muy buena trama una producción bien trabajada como nos tiene acostumbrados hollywood, hasta allí todo bien pero ahora pregunto ¿Qué pasa si alguna persona que recién comienza o alguien que quiera tocar la batería ve la película? ¿Seguirán motivados? ¿Tendrán una idea sana acerca del día a día de nosotros los bateristas? Si yo fuera cualquiera de estas dos personas definitivamente diría que no ¿Porqué? Simplemente yo no aprendería algo que me cause dolor, sufrimiento y estrés (al menos que sea un masoquista) por el contrario aprendería algo que a pesar del esfuerzo y tiempo invertido, cause satisfacción y sobretodo me mantenga motivado a seguir mejorando. Pienso que es lo normal para cualquier persona en su sano juicio indistintamente del estudio que decida realizar.


Si eres de aquellos que les gustó el films tal vez estarás pensando Tico pero no debes tomarte el asunto tan en serio recuerda que es una película creo que estás exagerando (es lo que me dirás si tocas la batería o si eres músico) necesita drama y exagerar algunas cosas para mantener enganchado al publico, porque de lo contrario se aburrirían además todos sabemos y conocemos los límites que debemos tener. Déjame decirte que difiero totalmente ya que eso lo sabemos tú y yo que tocamos ¿Pero los que no?


Además de mostrar una imagen distorsionada de grandes músicos que han dejado una huella, son ejemplos y referencia para nosotros hasta el día de hoy como Buddy Rich (por cierto en la película el protagonista quiere tocar como él) también nombran a otro grande al reconocido saxofonista Charlie Parker en la película cuentan que Jo Jones le lanzó un platillo en la cabeza a Charlie, cosa que es falsa lo que sucedió en realidad fue hacer que el plato rebotara en el suelo para llamar su atención y dejara de tocar.


Sin más te diré las cosas que a mi parecer están un poco desubicadas y que confunden a muchas personas empecemos...


1 NO DISFRUTAR EL APRENDIZAJE.

En esta escena el protagonista está estudiando y se le dificulta lo que está haciendo y pierde el control, para nadie es un secreto que en algún momento de nuestra carrera hemos sentido frustración, es muy normal que nos lleguemos a estresar cuando no podemos dominar por ejemplo alguna técnica, pero por eso no vamos a darle un puñetazo al parche del redoblante con la finalidad de romperlo ¿Porqué sucede esto? Eso pasa cuando perdemos el enfoque al auto-exigirnos sentimos tanta presión de avanzar rápidamente que olvidamos la parte divertida. La única formula mágica que existe se llama disciplina.



2 NO SOMOS ROBOTS.

¿Quién dijo que la velocidad es un requisito para llegar a la excelencia? El hecho que un baterista sea rápido no lo convierte en el mejor la velocidad solo es un recurso no lo es todo. En una escena el protagonista compite con otros dos chicos por ser el más rápido tocando a exageradas velocidades como si la música se tratara de algún deporte. Aquí nuevamente se pierde el norte y la finalidad que es hacer música no competir con nuestros colegas.



3 SANGRADO EN LAS MANOS.

Cuando vi esto le dije a mi esposa no puedo creer que una persona logre tocar temas tan exigentes y aún sangrando pueda mantener técnica y tempo, de hecho si de verdad existe alguien tocando bajo estas condiciones ciertamente necesita ayuda psicológica o es un súper humano, nadie puede hacer eso, bueno si el chico de la película. Y lo sé es una película eso no nos pasa pero es una de las preguntas que más me realizan, repito eso lo sabemos nosotros que tocamos no el resto del público en general.



4 MALTRATO Y HUMILLACIÓN DE SU PROFESOR.

Esta pregunta va dirigida para aquellos que ya tocamos ¿Recuerdan su primera clase o la primera vez que audicionaron para una banda u orquesta? Estimados amigos y colegas ¿Quién toca o aprende frente tanta presión? Esto sucede en la escena cuando el protagonista está audicionando y el súper profesor cree que este se está atrasando y luego adelantando, lo cual le llama la atención la primera ya para la segunda le lanza un objeto, y para la tercera le da una bofetada, además de los gritos y humillaciones que le dice ¿Ustedes creen que esto suceda en la vida real? Ahora realizo otra pregunta ¿Aguantarían todos estos abusos con tal de tocar allí? Creo que los dos están mal aunque en realidad yo no se cual está peor lo dejo a la reflexión.




5 AISLARSE PARA SER EL MEJOR.

Si bien es cierto que no solo en la música, sino que en carreras como por ejemplo la medicina hay que sacrificar muchas cosas, eso no quiere decir que dejemos de compartir con nuestra familia y amigos. En la película este joven tiene una cena familiar en la cual todos comparten sus proyectos y logros, cuando le preguntan si tiene amigos, él les responde que no necesita de ellos ya que su único objetivo es ser el mejor baterista. Tengo 18 años tocando y eso no ha interferido en absoluto que logre compartir con mis seres queridos y amigos.



6 SI TENGO PAREJA NO PODRÉ CUMPLIR MIS SUEÑOS.

Este joven se reúne con su novia en un café y decide de buenas a primeras romper con ella, ya que según él esta le demandará pasar tiempo juntos lo cual no tendrá porque estará enfocado en el jazz, su objetivo es ser grande. Colegas tengo 13 años con mi esposa de los cuales duramos 5 de novios y tenemos 8 de casados, además de tener un hijo y eso no ha impedido que deje de hacer lo que me gusta, quizás demande un poco de planificación pero si se puede, así que nada más lejos de la realidad.



CONCLUSIÓN: Estos son algunos de los errores que encontré en este films existen otros más pero según mi criterio son los más importantes. Repito nuevamente lo que para muchas personas es algo entretenido e interesante porque sé que esta película tiene muchos fans para otros es incómodo y humillante, si eres músico sabes que esto no es así y conoces los limites pero trata de pensar en aquellos que no lo son. Si te ha gustado este artículo compártelo y así poder ayudar a más personas, también puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.


ATENTAMENTE
TICO PARRA


3641 visitas

EN ESTE ARTÍCULO TE DIRÉ LAS MENTIRAS QUE ENSEÑA ESTA PELÍCULA.

  • anonimo Hollywood con su sudor y sangre desvirtua la música que es una expresión artística, no una competencia.

  • anonimo Esa es TU opinion y es bastante respetable. Aunque no creo que sea verdad. Todo en la vida tiene sacrificios. No se si tu seas musico. Todo en la vida tiene su lado bueno si lo sabes apreciar. Dolor? Sangre? La novia? Los sueños...todo depende como lo tome cada persona. A mi se me hace una excelente pelicula y tributo a todos los bateristas que dia a dia nos dedicamos y preparamos a ser mejores. Saludos

  • Alejandro Diviasi YO LA VEO HOY Y VOY A DECIR LO QUE OPINO

  • anonimo una pelicula excepcional, donde si sabes de musica sabras lo que te quiere hablar la pelicula, si en realidad te gusta la bateria sabras lo que quieren tratar de decir, a mi me gusto mucho y no necesitas llegar a los extremos, por eso deben entenderle no solo es mirar y ya, yo la volveria a ver y ver y ver y nunca me aburre es como Rock Star la pelicula y esta buena, uno sabe como tocar, y sabe hasta donde puedes llegar si se limitan es otra cosa, me gusta ser baterista

  • Tico Parra Saludos a todos los anónimos que dejaron sus comentarios de verdad muchas gracias por hacerlo quisiera responder de forma personal cada comentario, pero lamentablemente no puedo ya que no sé quienes son. En fin el objetivo de este artículo no es criticar la película en sí sino por el contrario informar a aquellos que comienzan y algunos que quisieran tocar, mi propósito es y siempre será informar. Algunos comentaron que si soy baterista, si amigos estudié música desde muy niño en el conservatorio luego la carrera de música en la universidad y tengo 18 años como baterista la cual tengo algunas grabaciones y toco en varias bandas de mi país. Pero resumiendo la finalidad nunca será discutir más bien opinar y ver cada quien su punto de vista gracias nuevamente Bendiciones.

  • anonimo Wn tarado
    Es una pelicula.
    Vive y deja vivir saco guea.

  • anonimo Y ocupa tu tiempo en hacer algo mas q opinar de algo q... Ya chao wn penca

  • Tico Parra Saludos creo que prácticamente a todos los que han opinado son muy fans, de la película lo cual respeto, pero creo que no están captando la idea del articulo debido a su fanatismo, señores lo sé es una película es ficción como casi todas las que nos muestra Hollywood. Pero es muy fácil para ustedes que tocan (eso creo) señores la publicación no está dirigida para baterístas que tienen un cierto tiempo en esto, porque sabemos que todo esto es mentira, es ficción y sabemos los limites, allí estamos claros el artículo es para orientar las personas que quieren tocar y que entran a esta red y también para aquellos que recién comienzan eso esto, les pido disculpas por si alguien se sintió ofendido y nuevamente gracias por comentar.

  • anonimo Para todos, no me cansaré de comentarlo.

    Whiplash es una obra que trata la problemática de un joven obsesionado con poco apoyo de su familia y un maestro explotador que quiere llevarlo a su límite. El joven Andrew termina por exigirse hasta poner en riesgo su vida y sus relaciones personales.

    Es una película, no una guía del baterista. Trata una problemática como cualquier otra. Es como decir que La La Land o Moulin Rouge son malas películas por los bailes de los personajes.

    Ahora, para los que dicen que es mala (sea por el ámbito "bateristico", o como película), deben tener entonces un criterio muchísimo mayor que el de los jueces que le otorgaron sus Premios BAFTA, Nominación Globo De Oro, y sus tres Oscares.

    La película no es mala, es una gran obra de arte cinematográfico. Mejor digan que la película no es de su gusto, pero no la destruyan, su criterio puede hacer que muchas personas no la vean por lo mismo, y como artistas sabemos lo mucho que nos importa que nos escuchen, denle oportunidad, y juzguen a criterio de película.

  • Alejandro Diviasi mira de baterista no tiene nada... para mi es algo que han hecho para lucrar y esta muy bien, pero no es una pelicula para bateristas!

  • Alejandro Diviasi el sangrado en las manos es cualquie cosaa!!

  • Roberto Solis Estimado Tico, no tienes idea de lo que estas hablando, la película no trata en si, ni de la batería, ni de los bateristas, ni de como tocar o interpretar la batería, tiene un trasfondo que hay que saber entender. Habla de lo que tu mencionas como la competencia, el aprendizaje mal enfocado, la exigencia desmedida, el auto maltrato y nada de eso es mentira.

  • Roberto Solis la película pudo haber sido hecha desde la perspectiva de cualquier profesión, querer llegar a la perfección erróneamente trae como consecuencia toda la problemática expuesta en el film y lo que los músicos debemos pasar inclusive al ser menospreciados por nuestros familiares. Lo mas destacable en este largometraje es la pasión por lograr algo, aunque este mal enfocado.

  • Tico Parra Roberto Solis Entiendo perfectamente tu punto de vista y es valido, el enfoque del artículo no está basado en criticar el films al fin y al cabo ya sabemos lo que nos vende Hollywood. Está escrito para ayudar a esas personas que comienzan y otras que no tienen idea de que trata este mundo y me preguntan a diario si es verdad todo esto ¿Es difícil entender eso? Dejen a un lado su inclinación y gusto por la película ya que si leen bien en el mismo articulo digo que todo está muy bien hecho y trabajado además de tener una excelente banda sonora, no puedo el films porque no soy critico de cine queridos colegas no pierdan el enfoque de la publicación solo por ser fans de Whiplash.

  • Tico Parra Roberto solis Es bueno saber sus puntos de vista pero el objetivo nuca es ni será caer generar malestar si lo he causado pido mil disculpas de verdad nuevamente gracias a todos por comentar.

  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar