El Baterista de la semana: Art Blakey | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • El Baterista de la semana:  Art Blakey
    Categoria: Bateristas famosos > ver todo

    El Baterista de la semana: Art Blakey

    Saul Cobian 22:47 - 14 nov. 2018


    Siempre he dicho que la mejor escuela para aprender a tocar la batería son los discos, pero proporcionalmente a mis tutoriales, es muy poca la discografía que les he compartido.



    Asi que lo que quiero hacer a partir de hoy es una recomendación semanal con análisis de un baterista seleccionado, y una playlist de los mejores materiales que me encuentre de dicho artista. Ese Playlist lo van a encontrar en el vídeo que acompaña esta columna. Creo que puede ser una dinámica interesante, porque la practica no solo consiste en sentarse en la batería, sino también en escuchar el repertorio, y siento que verlo nos lleva un paso mas allá… y en ese sentido, la era digital es una bendición porque en estos tiempos, ya podemos encontrar joyas aquí en youtube, que antes por lo menos acá en méxico era virtualmente imposible.

    Hoy quiero empezar con Art Blakey, que quizá junto con Max Roach, tal vez sea de los primeros exponentes del hardbop, y de la batería moderna, estableciendo bases que siguen siendo vigentes el día de hoy. Estos dos bateristas son quizá dos de los mas estudiados, y de los mas icónicos de la era del jazz, y aunque por ser contemporáneos, casi de la misma edad, y ambos pioneros del bop, se les relaciona dentro de un estilo similar, en realidad sus estilos son abismalmente distintos. Mientras que Max tiene un estilo de desarrollo melódico, y un toque muy fino, Blakey era mas orientado hacia la rítmica y la poliritmia, con un toque intenso constante y casi muscular.

    Art nació en 1919 y empezó su carrera en la pre adolescencia como pianista, pero se dice que el dueño de un club de Pittsburg donde tocaba, lo obligó a tomar la batería, lo cual fue muy afortunado, ya que en sus casi cuatro décadas al frente de su banda, formó a muchos de los músicos mas importantes de la historia, como Freddie Hubbard, Clifford Brown, Hank Mobley, y juntó a una de las duplas mas emblemáticas del jazz moderno: Lee Morgan y Wayne Shorter.

    En 1947 después de ya una carrera amplia, se mudó a africa, donde estudió poliritmia que después influenciaría su estilo y lo llevaría a sentar algunas bases del jazz afrocubano. De este estilo polirítmico, destaca tema United de Wayne Shorter en donde Blakey toca un solo increíble en dos métricas simultáneas, mientras los Messengers lo acompañan en otras capas multitimbricas y poliritmicas, que si bien no es nada fuera de lo común con los bateristas virtuosos de la actualidad, si es algo adelantadisimo a su época.

    En los años 50 formó una banda con horace silver llamada Horace silver and the jazz messengers, pero después de un año, horace se retiró a trabajar en proyectos propios, y Blakey se quedó con el nombre y la agrupación, fundando el ensamble Art Blakey and the jazz messengers, que fue semillero de los músicos que mencioné anteriormente

    De esta banda les preparé un playlist increíble que me llevó varias horas compilar, porque quisé ver y escuchar todo el material que les iba a compartir. Claro que además de toda la discografía de esta banda, de la cual les recomiendo todo lo que se haya grabado de los 60 para atrás, también hay una lista interminable de discos en las que art tocó como sideman, que les voy a dejar en la descripción del video. Art blakey es uno de los bateristas que vale la pena separar y hacer una audición exhaustiva y consciente, así que espero que este video te ayude a entrar en contexto y a encaminarte hacia su material, que es parte del legado del jazz.

    Quiero que observes su manera de acompañar, que aunque es muy intensa, es muy simple, cayendo dentro de la categoría del straigt ahead. Aún tenemos un hat en dos y cuatro constante y casi sin interrupciones… tenemos un groove increíble y que como dicen en ingles, es driving, lo cual quiere decir que él dirige la intensidad y la energía en todo momento, y sobre sus solos, tenemos que observar los seisillos y tresillos, tocados siempre con single stroke roll, no importa la velocidad, y otra cosa destacable, es como ya lo vemos cambiar a matches grip cuando hace crosshands, que es algo que mencioné la semana pasada.

    Así que te invito a ver el video, para que puedas acceder al playlist de Art Blakey.



    ART BLAKEY

    Comentarios

    Artículos recomendados