El Estilo Aleatorio de Jack DeJohnette | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • El Estilo Aleatorio de Jack DeJohnette
    Categoria: Tutoriales > ver todo

    El Estilo Aleatorio de Jack DeJohnette

    Saul Cobian 05:02 - 14 mar. 2018


    Uno de mis bateristas favoritos por ya casi dos décadas, es jack DeJohnette. Desde que lo escuche en aquél proyecto de Michael Brecker llamado “The Jazz New All Stars” (Dave Holland, Herbie Hancock, Michael brecker y Jack) me impresiono mucho su lenguaje, su habilidad, y sobre todo, su flexibilidad con el tiempo. En aquellos años yo aún no desarrollaba un oído para los bateristas de jazz modernos, que a diferencia de los bateristas de la vieja escuela o straight ahead, tocan con mucha actividad y movimiento, rompiendo las reglas y conversando con la banda mucho mas activamente que bateristas como Max Roach o Art Blakey.

    Mucha gente define el estilo de Jack DeJohnette con una sola palabra: aleatorio. Jack es un baterista muy único que pareciera desobedecer las barras de compás y alejarse por completo de los tiempos unos, generando una sensación de tiempo flotante, y de movimiento constante en capas, que muchas veces engañan al oyente y llenan la música de abstracción de una manera muy extraña en la que de algún modo el tiempo sigue estando totalmente presente. Y aunque la palabra aleatorio parece totalmente adecuada para describir de manera rápida a Jack, su estilo parte de un estudio muy sistemático del tiempo y de todas las partes del compás. Su libro “Modern Jazz Drumming” esta lleno de Tihais y desplazamientos de ideas rítmicas diseñadas específicamente para lograr este enfoque flotante, o "loose aproach” que muchos otros bateristas enseñan como Ari Hoenig en su libro “Systems” y Hernan Hetch, un gran baterista Argentino radicado en México.

    Ahora, la razón por la que menciono a jack, es porque su manera de pensar en el tiempo y la música, es también una manera excelente de entender los compases irregulares, que hemos estado estudiando por las ultimas doce semanas sin usar las micro estructuras rítmicas, y explorando todas las partes del compás… el compás que sea, para lograr un dominio de estos, sin depender de “estructura” aparente, y sin recaer innecesariamente en los tiempos fuertes, sino, como ya decía, flotando en un tiempo muy solido, pero con absoluta libertad.

    El libro de jack no toca el tema de compases irregulares, pero haber estudiado con Ralph Humphrey, con Ari hoenig, y con Hernan Hetch, me dio pautas para pensar en una manera intuitiva de estudiar estos desplazamientos, sin usar papeles ni ejercicios escritos, y que me ayuda mucho a desarrollar la creatividad mientras también desarrollo mi timing y mi técnica. Es un ejercicio sumamente completo, que aplica a cualquier compás, e incluso puede ser mas sencillo que las micro estructuras rítmicas con las que los he bombardeado por tres meses. La razón por la que no empecé por aquí, es que los estoy llevando por el mismo camino que yo fui durante mi etapa formativa en orden cronológico, y haber estudiado las micro estructuras primero, me llevo a perder el miedo de los compases irregulares y a tener una metodología de estudio.

    Te invito a ver el video para conocer este pequeño ejercicio, que nos va a ayudar a entender a Jack, y como él parece romper las reglas del tiempo… y desarrollar una metodología para aplicar esta perspectiva a cualquier compás.


    Comentarios

    Artículos recomendados