ESTUDIANDO EL DOUBLE STROKE OPEN ROLL | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

ESTUDIANDO EL DOUBLE STROKE OPEN ROLL

Cuando hablamos de rudimentos podemos pasar muchos años estudiándolos ya que nada más y nada menos existen 40 esenciales, sin mencionar la cantidad de variaciones que podemos hacer de estos, es decir pasaríamos toda la vida para dominar cada uno de ellos.

Aunque son muchos los rudimentos que existen no todos los aplicaremos, con esto no quiero dar a entender que dejen de ser importantes lo cierto es que de esos 40 esenciales solo usamos unos pocos, entre estos se encuentra el "Double Stroke Open Roll" que en español quiere decir Dobles Golpes. Muchas personas subestiman este rudimento creen que es muy fácil hacerlo sin percatarse que lo hacen incorrectamente, de hecho he visto a muchos tocando los dobles y a medida que van aumentando la velocidad sus golpes no suenan limpios (No se entienden e incluso tienen graves problemas con el tempo).

Te recomiendo que antes de estudiar es importante estar relajados sin ningún tipo de tensión.


Ya que con esto obtendremos un mejor sonido y ejerceremos menos fuerza y fatiga en nuestros brazos y muñecas.

Existen 2 formas de realizar este rudimento, pero antes de explicarlo quiero que sepas que ninguno es mejor que otro solo que los usaras dependiendo la situación. Así que sin más empecemos...

Como primer ejemplo tenemos dobles con acentos en el primer golpe de cada doble, es decir este rudimento se escribe de la siguiente manera RRLL (Derecha, derecha, izquierda, izquierda) colocamos los acentos en la primera derecha, y en la primera izquierda. Al ejecutar los dobles con acentos logramos dinámicas algo fundamental que todo percusionísta debe dominar ya que aporta un sonido muy rico. He escuchado muchos baterístas decir que al hacer el rudimento de esta forma está mal hecho (Nada más lejos de la realidad) sé que este comentario dará controversia pero pienso que es necesario despejar muchos mitos que existen y sacarlos de nueva vez por todas.




Como segundo ejemplo haremos los acentos en los segundos golpes, esta otra forma nos aportará un color diferente en la ejecución. Como dato curioso es importante saber que a medida que vas aumentando la velocidad esos acentos desaparecerán, y como resultado obtendríamos los 2 golpes parejos (Los 2 suenan iguales) según muchos esta es la manera correcta de tocar los dobles es decir que ambos golpes suenen iguales, si analizas estas 2 formas de ejecución tendríamos en realidad 3 formas diferentes de tocar el Double Stroke Open Roll, es decir con acentos en el primer golpe, en el segundo y sin ningún acento.




Los dobles no solo se basan en el redoblante también podemos incluirlos en todo el set, y usarlos como fills, puedes usar y combinar los toms, granadero (Tom de piso) aquí un breve ejemplo de lo que podemos hacer, las limitaciones las ponemos tú, solo usa tu creatividad para tener tus propias combinaciones.




CONCLUSIÓN:Este articulo lo hice con la finalidad de orientar sobre todo para aquellos que están iniciando, más adelante ampliaré este rudimento debido que tiene mucha tela que cortar. Como comenté al principio muchos subestiman este rudimento tan fundamental, el cual debemos de tener un buen dominio, el hecho que acentuemos algunos golpes no significa que el rudimento este mal por el contrario aportamos dinámicas al mismo, la finalidad es simple realizar dobles golpes. Mi consejo es que lo estudies muy lento preferiblemente con metrónomo así te darás cuenta de cualquier problema. Si te gustó la publicación me gustaría mucho que la compartas y así poder ayudar a más personas, también puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.


ATENTAMENTE
TICO PARRA

¿Conoces las diferentes formas de tocar el Double Stroke Open Roll? En esta publicación te explicaré.

  • Kan Sonor-Ludwig bien explicado, Tico

  • Tico Parra Muchas gracias Kan Bendiciones.

  • Ricardo Angel Vecchio Muy didáctico para principiantes, pero yo le agregaría un video, sino se suelen confundir mucho

  • Tico Parra Gracias Ricardo tomaré en cuenta tu opinión. Gracias por comentar.

  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar