¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

FUNK PASO A PASO

FUNK PASO A PASO
Comienzo este articulo con la siguiente pregunta ¿Qué pasa por tu mente cuando escuchas la palabra Funk? En lo personal vienen nombres como James Brown, Jimi Hendrix y en representación de nosotros los latinos Luis Miguel.

Este ritmo nació a mediados de los años 60s en su mayoría por músicos afroamericanos en los Estados Unidos, su sonido único e inconfundible se debe a la fusión de varios géneros como el Jazz, R&B, Soul y algunos elementos de la música latina como el Mambo.

El Funk a diferencia de otros estilos musicales da más protagonismo a la percusión y al bajo, lo opuesto a otros ritmos donde la armonía es la que destaca. Aunque con esto no quiero que pienses que los instrumentos armónicos dejan de aportar, sino más bien todo lo contrario ya que la guitarra, el órgano e incluso los metales apoyan esa base rítmica y como resultado tenemos ese sabor que hace bailar a muchos a nivel mundial.

Basta de introducción e historia ponte cómodo y presta mucha atención porque te explicare como tocar funk paso a paso.



Lo primero que vamos a tocar es el Ride son ocho corcheas en cada compás.



Una vez dominado el primer paso añadimos el hi-hat pero con el pie en el segundo y cuarto tiempo.



Poco a poco vamos armando nuestro ritmo ¿Qué viene ahora? pues añadimos el bombo pero con cuidado, ya que trabajaremos corcheas y semicorcheas ambas en el primer tiempo (la primera corchea coincide con la primera corchea del ride, y las dos semicorcheas en la segunda corchea también del primer tiempo) manteniendo el hi-hat en los tiempos dos y cuatro.



Prácticamente nuestro Funk está listo ¿Qué falta? el redoblante coincidiendo con el hi-hat en los tiempos dos y cuatro. Ya tenemos nuestro patrón básico.



Otra manera de tocar Funk es la siguiente: haciendo corcheas sincopadas en el bombo ¿El resultado? suena más complejo e interesante. Si quieres estudiarlo te recomiendo desglosar el patrón como lo hicimos anteriormente.




CONCLUSIÓN:
Sin lugar a dudas este es un ritmo que todo baterísta debe conocer, como primera recomendación y siempre lo escribo, estudia con metrónomo es muy importante mantener bien el tiempo de esa manera, nuestro groove sonará más definido y por ultimo escucha Funk ya que son muchas las variantes que podemos encontrar. Si te gustó este artículo compártelo y así ayudas a más personas, también puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.

ATENTAMENTE
TICO PARRA

444 visitas
Tico ParraTico Parra
Tico Parra Aprende como tocar el Funk de la manera más fácil y práctica.
  • Antonio Garcia Muy bueno!

  • Tico Parra Antonioi Garcia Muchas gracias colega.

  • 0