Introducción a los Compases Irregulares | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

Introducción a los Compases Irregulares




Uno de los mas grandes errores que recuerdo cometer al inicio de mi etapa formativa, es tratar de entender y poner en practica los compases irregulares contando tiempos.

Cuando pensamos en música popular, en el caso de México y america latina, los compases de tres y cuatro tiempos, son de lo mas común. Crecemos con ellos y nunca tenemos que pensar si quiera en entenderlos, simplemente los sentimos. Si eres músico, seguramente puedes tocar en cualquiera de ellos con toda naturalidad, e incluso la gente que no toca algún instrumento, los puede bailar o cantar.

En la India, Turquia e incluso Grecia, la música popular que la gente canta en las calles y baila en sus fiestas, está en compases de siete, once, trece, etc. Al igual que nosotros, ellos crecen inmersos en manifestaciones culturales que a nosotros nos pueden parecer exóticas, pero para ellos simplemente es nativo. Ellos no están pensando en la cantidad de golpes en el compás... de hecho en muchos casos, ni siquiera existen compases, sino grupos de golpes, ragas y ciclos.

Nosotros podemos aplicar perspectivas similares para poder tocar cualquier compás. Asi que aquí te voy a compartir TRES pasos que te ayudaran a analizar y practicar pero mas que nada a sentir el compás que sea con mucha facilidad.

1. Olvidate del compás.

La notación musical occidental es muy eficiente en representar sonidos para registrar y documentar música en forma escrita. Para lo que no es muy eficiente, es para representar el swing de un estilo especifico.

5/4, 7/4, 9/4, no son mas que indicaciones de compás que no me dicen como tengo que sentir o bailar la música, así que lo primero, es hacer estas fracciones arbitrarias a un lado y buscar la MICRO ESTRUCTURA RÍTMICA.

La micro estructura ritmica es digamos, la clave en que un ritmo se organiza. Toda la música tiene una micro estructura y se organiza en grupos pequeños de dos y tres golpes.

Así que por ejemplo, si analizamos un compás de 5 desde la tradición occidental se anotaría así:



Hemos dividido cada pulso en dos corcheas, es decir, dos golpes de la misma duración. Esto genera 10 golpes. Siempre que escuches una composición, estos 10 golpes se van a
organizar en grupos de dos y tres.

La micro estructura mas común en 5/4 es 3-3-2-2. Eso se ve así:




De ninguna manera digo que 5/4 siempre se organiza así, pero es una de las “claves” mas populares. “Take Five” de Paul Desmond, “Toogs” de John Scofield y “River Man” de Brad Mehldau están en 3-3-2-2.

Otras Micro estructuras muy populares son 2-3-2-3, 3-2-3-2 etc. Siempre deben de sumar diez.

2. Canta la micro estructura.

Asigna a los grupos de tres, la palabra ta-ka-ta, y a los grupos de dos, la palabra ta-ka. Así, puedes cantar cualquier micro estructura, sin importar el compás. Como ahora estamos enfocados en el 5/4, veamos como podemos aplicarlo.

Si tenemos que tocar una composición en 3-3-2-2, podríamos cantar:




Este paso puede parecer no ser la gran cosa, pero es el cimiento del edificio que vamos a construir. Es el primer paso a empezar a sentir los compases irregulares con naturalidad.

3. Toca la micro estructura en el instrumento (Ver el video).

Comienza a tocar en el redoblante, alternando, y tocando cada inicio de grupo con acento; marcando el pulso con el pie izquierdo. Luego toca los acentos en los toms, y por ultimo en los platos, apoyando con el kick. Empecemos con la micro estructura 3-3-2-2.




Cuando estes comodo con esto, cambia a una dignación Right Hand Lead: Los acentos con la mano derecha, y la izquierda toca el resto. Repite todos los pasos anteriores.





De nuevo, repite este paso millones de veces, con y sin click y a distintos tempos. El ultimo paso será improvisar sobre la micro estructura, y construir ritmos sobre la misma.

Ejemplos:



Estos tres pasos se pueden aplicar a cualquier compás y estilo. Al principio debes ponerlos en practica en tantos compases como te sea posible, recordando que cada compás tiene además varias posibles micro estructuras rítmicas. Puede parecer mucho trabajo al principio, porque lo es, pero te vas a dar cuenta que después de un tiempo, te va a dar lo mismo tocar en 5, 7, 9, 11 y lo que sea. Después de un tiempo, también podrás poner mas atención a la micro estructura en sí, que al compás en el que esté, y podrás dejar de preocuparte por la indicación de compás.

Las micro estructuras siempre están presentes, no importa que tan compleja sea la música. Normalmente el bajo y el acompañamiento armónico se encargan de delinearlo, así que tus mejores amigos son tus propios compañeros.

Ahora observemos un 7/4:

La micro estructura más común en 7 es 3-2-2, pero 7/4 tiene 14 corcheas, así que tendríamos que agruparlas en 3-2-2-3-2-2. Y vamos a repetir los tres pasos con esa micro estructura.





A partir de aquí te vas a dar cuenta de que los compases se empiezan a prolongar tanto, que existen cada vez mas posibles micro estructuras. Por ejemplo, para tocar en nueve, en realidad no conozco una clave común, ni creo que exista una micro estructura que sea la mas usada. Para 9, las frases son tan grandes que pueden acomodar una cantidad virtualmente infinita de micro estructuras. Cuando he tenido que tocar una composición en 9, el compositor no estaba tratando de escribir algo en 9, sino que se le ocurrió una linea de bajo o de piano interesante, que al plasmarla en papel, resultó estar en 9. Lo mismo para el 11, 13, 15, etc.

No quiere decir que vas a tener que volverte loco estudiando todas las posibilidades en casa, si no que poco a poco simplemente vas a hacerlo intuitivamente, o quizá te convenga mas analizar composiciones especificas, en el caso de que alguien un día te pongan en frente una partitura en un compás irregular que no domines.

Hoy solo hemos iniciado a comprender los compases irregulares y a tocar ritmos de corcheas. Mas adelante hablaremos sobre como podemos usar otros valores rítmicos, improvisar, cambiar de compases etc.

No olvides ver la versión en video de este articulo, con demostraciones de todos los ejemplos. Ah! y si te gusta el video, no olvides suscribirte.

Los compases irregulares pueden parecer un tema complicado, pero han sido parte de culturas populares desde hace siglos. En el video de hoy te voy a compartir tres trucos para entenderlos mejor, y aprender a sentirlos de manera intuitiva, sin contar compases.

  • Adalberto Santiago Cruz Castañeda Que chevere y felicidades mi hermano por tu gran aporte, déjame yo te digo que tengo licenciatura en música y por de faul, sé de lo que hablas pero en el género en el que me desenvuelvo, no se ve casi nunca este tipo de MICRO ESTRUCTURA RÍTMICA aunque yo lo sé, no lo aplico en vivo a la hora de tocar, pero si lo practico con mucha frecuencia en mis calentamientos; el punto es, que te admiro por la paciencia, el gran aporte y la facilidad con la que explicas... FELICIDADES y ahora mismo ya te sigo... Saludos cordiales, un gran abrazo y Bendiciones.

  • Pedro Montes Excelente aportacion te felicito amigo muy lnteresante te rsperamos todos los miercoles saludos desde Acapulco...

  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar