¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

JAZZ EN 6 PASOS

JAZZ EN 6 PASOS
En el articulo de hoy hablaré un tema muy interesante y uno de los más importantes, no solo en la batería sino de la música en general, como lo es el "Jazz" así que bienvenido nuevamente a mí blog ponte cómodo y presta mucha atención, porque esta publicación promete.

Antes de comenzar a estudiar los ritmos o patrones es necesario conocer la historia del jazz en nuestro instrumento, en un principio la batería estaba única y exclusivamente para llevar el beat (es decir el tiempo, tempo o pulso) poco a poco notaron que el baterista podía aportar mucho más que hacer la función de metrónomo.

Aunque no existe una fecha definida en el nacimiento de este genero, muchos historiadores han llegado a la conclusión que su origen data entre 1.895 y 1.917. Este ultimo año de gran importancia porque se dio a conocer el termino "Jazz" y la "Original Dixieland Jazz Band" hizo sus primeras grabaciones.

Uno de los bateristas pioneros que más figuró en esa época fue Baby Dodds, el cual hizo un gran aporte al ser el primero en incluir un Break con redobles; el cual tenía como función terminar la parte instrumental e iniciar los solos y las improvisaciones (Las improvisaciones son fundamentales en el jazz) como dato curioso cabe destacar que entre los años 1.917 y 1.918, estas no existían ya que se desconocía su existencia.

Pues bien ya sabemos un poco sobre la historia del jazz es hora de estudiar los patrones básicos empecemos...


Un Referente sin lugar a dudas en este genero es el "Swing" si no sabes lo que estoy hablando es ese sonido característico en el ride que apenas escuchas y sabes que eso es jazz (no sé si me explico) pues bien antes de hacer el swing, es fundamental estudiarlo y prepararnos muy bien para poder ejecutarlo correctamente.



Nos encontramos frente a un compás 4/4 con cuatro negras lo que haremos es tocar las negras en cada tiempo y hacer el hi-hat en los tiempos 2 y 4.




Una vez dominado el ejercicio anterior estaremos listos para hacer el swing ¿cuales son las figuras con las que trabajaremos? negras y tresillos de corcheas, casi todos los géneros se miden de la siguiente manera: 1, 2, 3, 4 pero el jazz tiene su forma muy peculiar de medir cada tiempo ¿Como lo haremos? 1&A, 2&A, 3&A, 4&A (en los tiempos 1 y 4 la medición sonaría así "un y a" en el primer tiempo, "cua y a" cuarto tiempo, en los tiempos 2 y 3, si pronunciamos los números completos) te estarás preguntando ¿porqué contamos de esta forma? simplemente es para tener una mejor compresión de los tresillos. A continuación en el primer y tercer tiempos se mantienen las negras que trabajamos anteriormente, en el segundo y cuarto tiempo tenemos tresillos acompañados cada uno de ellos con un silencio de corchea, y seguimos tocando el hi-hat en los tiempos 2 y 4.






Seguimos y le pondremos un grado de dificultad ¿Qué pondremos ahora? colocaremos el bombo en los cuatros tiempos, esto en el jazz se conoce como "Four On The Floor" que significa cuatro en el piso es muy importante mantener el swing en el ride y el hi-hat en el 2 y 4 ya que es el feeling y columna de nuestro ritmo.





A continuación seguimos con el mismo patrón, pero esta vez tocaremos el redoblante en los tiempos 2 y 4 es muy importante saber que a diferencia de otros géneros, en el jazz el bombo se toca muy suave.





Vamos a realizar una variación muy fácil sin alterar mucho el patrón anterior, quitaremos el bombo en el segundo y cuarto tiempo, personalmente este me gusta mucho.




Antes de realizar este patrón tendrás que tener dominados todos los anteriores, te recomiendo analizar detalladamente la partitura. La primera variación que nos encontramos está en el ride y nos ubicaremos en el tercer tiempo allí teníamos una negra, esta la vamos a sustituir por un tresillo de corchea; la ultima corchea del tresillo la tocaremos en el redoblante, ademas de eliminar el redoblante del segundo tiempo que veníamos haciendo. Segunda variación nos dirigimos al cuarto tiempo anteriormente tocábamos el redoblante en la primera corchea del tresillo lo que haremos en esta ocasión es tocarla pero en la segunda corchea. Tercera variación los bombos los tocábamos en el primer y tercer tiempo ahora los tocaremos en el segundo y cuarto tiempo.





CONCLUSIÓN: Como podrás ver el Jazz es otro mundo muy diferente a la música que tocamos y escuchamos normalmente, y cito una frase del famoso guitarrista mexicano Carlos Santana "El rock es una piscina el jazz es todo un océano" eso nos da una idea de la diversidad que podemos encontrar, personalmente conozco muchos músicos que apenas al escuchar la palabra jazz comienzan a sudar, con esto no quiero decir que es un genero fácil, solo que muchos no se han dado la tarea de estudiar lo suficiente; es muy difícil hablar u opinar de una persona que no conocemos, de igual forma esta comparación es aplicable en el jazz, es difícil hablar o tocar un genero desconocido. Mi recomendación es que trates de escuchar más este tipo de música, estudia e investiga más al respeto, y cuando menos lo esperes te sorprenderás, al escribir este articulo mi intensión nunca es pretender que toques de una vez por el contrario solo te estoy facilitando las herramientas básicas para una buena y sana comprensión, si te ha gustado esta publicación puedes compartirla o dejar tu opinión en la caja de comentarios.

http://www.ticoparra.com.ve/

ATENTAMENTE
TICO PARRA

656 visitas
Tico ParraTico Parra

Tico Parra Domina Jazz en la bateria en 6 pasos

  • anonimo No entiendo casi nada de lectura misical m gustaria audios y partituras para seguirlas y asi aprender en fecebook estoy como jazz bater molina ejecuto la bateria gracias

  • anonimo Respaldaré ese artículo con audio gracias por comentar.

  • Andy García Todo baterista debería tener un mínimo de conocimiento de solfeo. Sin esto es muy difícil estudiar o llegar a ser bueno en el Jazz. Yo aprendí lo básico y entendí perfectamente el arreglo.

  • 0