• Inicio
  • Comunidades
  • Preguntas
  • La importancia de saber escuchar lo que tocamos

    La importancia de saber escuchar lo que tocamos

    Preguntas frecuentes como ¿Cual es el patrón para poder tocar samba, salsa, rock o cumbia? Es de los más recurrentes a la hora de exponer algo o compartir una idea.

    Mucha gente se ha creado la idea (un tanto errónea para mí) que la manera correcta de explorar los ritmos y géneros es través de un patrón y es válido, pero para mí no lo es.

    ¿Porqué? Les explico...

    Muchas veces el patrón musical que se nos expone, acompaña de manera muy pobre al género que tocamos, en otras ocasiones, siquiera le hace justicia (caso del congo con la salsa por ejemplo) ni realza la riqueza musical del mismo, otras, simplemente se hace muy mecánico y frío.

    Para mí, a lo largo de esta corta vida musical, lo más importante ha sido desarrollar una apreciación auditiva muy abierta por lo que debo de tocar.

    Alguna vez en Venezuela, conocí a un gran músico, este maestro se dio a la de tarea de desarrollar, o darle continuidad a lo que en su momento alguien llamado "El Pavo Frank" empezó a desarrollar, y era la CONCEPTUALIZACIÓN de los géneros propios del folclore de Venezuela.

    Andrés Briceño se tomó la tarea de revisar cada uno de los golpes de tambor existentes en la cultura afrovenezolana, y una vez conceptualizados y aprendidas las ideas de los diversos ritmos, trasladarlos a la batería. Eso en lo personal me impacto profundamente, a lo que yo traté de hacer lo mismo...

    Descubrí que seria un reto HACER SONAR e INTERPRETAR a los géneros y ritmos más allá de simplemente tocarlos en base a un patrón. Comencé a pensar en función a musicalidad y verdaderamente acompañar a lo que otros instrumentos hacen.

    Para mí la verdadera esencia del ser baterísta es desarrollar un verdadero sentido del escuchar, internar lo que oímos, y luego interpretarlo. Llevar cada elemento de lo que escuchamos a nuestro instrumento y ahí entonces explotar al máximo este.

    Hoy quiero de la manera más humilde, retarles, (SI RETARLES) a que intenten escuchar mejor, a enamorarse de la música, más allá de etiquetas de géneros o gustos, por que aún de lo que no nos gusta se aprende algo bueno, enamórense de lo que oyen, y conviertan en algo único sin faltar a la esencia del genero en si.

    A mí me ha resultado y hoy les puedo confirmar, que lo mejor que podemos hacer es CONCEPTUALIZAR LO QUE TOCAMOS a aprender un patrón que a veces es mecánico y carente de vida...

    Dios les Bendiga.

    Comentarios

  • Daniel Corbetto En realidad lo que hizo ese gran maestro venezolano es estudiar y mucho..... Esos golpes característicos que en definitiva son.... patrones. Coincido que solo así tocados son fríos y repetitivos, conozco un muy buen baterista y muy buen profesor de latín preciso y casi perfecto....pero sin alma. Tu apreciación es muy buena pero solo después de estudiar mucho. Hay cantidad de músicos que malogran la música por "tocar aire de" . Saludos
  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar