Las memorias de la música | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Preguntas
  • Las memorias de la música
    Categoria: Conceptos > ver todo

    Las memorias de la música

    Borja Mollá 12:21 - 29 ene. 2018
    ¡Muy buenas! De nuevo por aquí un domingo más. Espero que este artículo sea de vuestro interés y que comentéis lo que queráis.

    Se me ha ocurrido que cada domingo, antes de empezar con el artículo en sí, os cuente las efemérides de ese día. Las efemérides son los hechos que pasaron en el pasado tal día como hoy. Por supuesto, comentaré los hechos musicales que nos interesan...

    TAL DÍA COMO HOY…
    …pero en 2005, moría de cáncer de estómago a los 60 años, el batería y cantautor, Jim Capaldi, fundador junto a Steve Winwood, banda de psicodelia en los sesenta Traffic.

    Pero no sólo era conocido por su trabajo con grandes artistas o Traffic, su carrera en solitario también gozó de mucha fama y éxitos, siendo ganador por cinco veces de los premios BMI o ASCAP, por las canciones más difundidas en Estados Unidos.
    Como veis, un artista a investigar si queremos profundizar en la forma de tocar psicodelia de los años 70.


    LAS MEMORIAS DE LA MÚSICA

    Pero hoy os vengo a hablar de las memorias que intervienen cuando tocamos nuestra batería. En mi web, Massbateria, ya hablé hace un tiempo de la memoria muscular (http://www.massbateria.com/2014/05/memoria-muscular-tocar-bateria.html)

    Pero investigando más en el tema ha llegado a mis manos el libro de Barbacci “Educación de la memoria musical” y él propone varios tipos de memoria que intervienen a la hora de interpretar música (vamos, en nuestro caso, tocar la batería)

    Memoria muscular: Esta es la que más utilizamos y de hecho, la más útil, ya que permite automatizar nuestros movimientos y “desconectarlos” del cerebro, para convertirse en movimientos casi instintivos, que no tenemos que pensarlos. Por eso la repetición de los ejercicios una y otra vez tocados de la forma correcta, nos ayudan a mejorar. Repeticiones lentas y seguras. Aquí es fundamental tener un buen profesor que nos guíe.

    Memoria auditiva: Es la memoria propia de un músico. Con esta memoria aprendemos lo que suena bien y lo que no, comparándolo con nuestros propios recuerdos auditivos. Digamos que tenemos un banco de registros sonoros y al tocar o escuchar, vamos comparando y así sabemos si estamos afinados o no o si nuestra batería suena como queremos que realmente suene.

    Memoria visual: En el caso de los baterías y percusionistas, esta memoria nos ayuda a recordar las posiciones de las figuras musicales en un pentagrama o si no leemos partituras, nos ayuda a recordar la distancia a nuestros tambores a la hora de tocar.

    Memoria nominal: En ésta, guardamos los nombres de las notas, duración de las figuras musicales y junto a la visual, nos permite poder leer una partitura.

    Memoria rítmica: Esta es para nosotros, después de la muscular, la más importante de todas, pues en ella guardamos todos nuestros ritmos y breaks (redobles)

    Memoria analítica: Es la que nos permite guardar las estructuras de las canciones. Dónde va el estribillo, cuantas veces se repite, etc. También es fundamental para los bateristas.

    Memoria emotiva: Para mí, por ejemplo, esta memoria es fundamental. Es a los recuerdos, a mis emociones y recuerdos a lo que recurro para darle intensidad y pasión a mis partes de batería. ¡Cuando lo doy todo, sin saberlo estoy recurriendo a un recuerdo apasionado! Seguro que a ti también te pasa.

    Pues amigos, hasta aquí la reseña de este domingo. Espero que estéis tan sorprendidos como yo de la cantidad de memorias distintas que intervienen en la ejecución de la batería.
    Espero vuestros comentarios y si queréis saber más sobre este tema y muchos más, os invito a visitar la web http://www.massbateria.com
    Un saludo grande y hasta la semana que viene.

    Comentarios

  • Tico Parra ¡Excelente aporte colega!
  • Patricio Pellet ¡Que interesante artículo Borja! Muchas gracias.
  • Borja Mollá Gracias por comentar. La verdad, es un tema amplio al que le podemos sacar mucho partido!
  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar