• Inicio
  • Comunidades
  • Preguntas
  • Más compases irregulares: 9 y 11

    Más compases irregulares: 9 y 11




    La semana pasada iniciamos el estudio de compases irregulares. A grandes rasgos discutimos como usar tres pasos muy simples para entender cualquier compás. También pusimos en practica dichos pasos con algunos ejemplos en cinco y siete cuartos. Aún no terminamos de hablar sobre estas dos medidas, pero antes de poner cada uno bajo la lupa, quiero hablar sobre algunos de los compases irregulares menos comunes, como nueve y once, ya que aunque el jazz contemporáneo recurre mas a los dos compases ya vistos, no será sorpresa que te topes con mas posibilidades, que a pesar de ser menos comunes, son mas complicados, ya que permiten una mayor combinación de micro estructuras rítmicas.

    Por ejemplo, hablemos de 9/4. Este es un compás tan grande, que se puede abordar de muchas maneras. Desde el punto de vista de la composición, muchas veces se aborda como un compás de amalgama, fusionando un compás de cuatro tiempos mas uno de cinco tiempos. Pero aun viéndolo así, va a existir una estructura más pequeña, que se tiene que tomar en cuenta, porque el bajo y la batería tienen que estar de acuerdo a la hora de tocar juntos.

    Siempre tienes que entender cual es la micro estructura antes de digamos, empezar a tocar un nueve genérico. 9/4 Contiene 18 corcheas, y si no sabemos como se organizan, tocar cualquier nueve sin organizar tus ideas, puede llevar a un desastre.

    Habíamos dicho que el primer paso es olvidarnos de la indicación de compás, asi que vamos a empezar con una micro estructura muy sencilla: 2-2-2-3-2-2-2-3. Esto esta formado por dos pequeños 9 de igual estructura. Incluso podemos verlo como un compás de 9/8 repetido dos veces. Piénsalo como te sea mas fácil.

    El paso dos es cantar la micro estructura. Nuestra frase va a ser taka-taka-taka-takata x2. Vamos a cantar esto, aplaudiendo los inicios de grupo.




    El paso tres es tocar el instrumento, y vamos a empezar con digitación alternada (ver el video). Las orquestaciones son:

    - Al redoblante.
    - La primer nota de cada grupo en los Toms.
    - A los platos, apoyando con el kick




    Ahora vamos a cambiar a right hand lead, osea, la mano derecha toca todos los acentos, y la izquierda todo lo demás. Las orquestaciones son las mismas que para la digitación anterior.



    Por ultimo vamos a empezar a tocar libremente. En el video que acompaña este articulo, encontrarás una pequeña demostración de como usar una secuencia para estudiar esta micro estructura rítmica.

    Aqúi hay más micro estructuras rítmicas que necesitas estudiar aplicando los tres pasos:



    Ahora veamos un poco los compases de once. 11/4 contiene veintidós corcheas, y aunque de ninguna manera es imposible tocar una micro estructura de veintidós golpes, si es una frase demasiado larga, que puede ser difícil de memorizar. Lo mas común es escribir la música en 11/8, que no es otra cosa sino la mitad de un compás de 11/4.

    Este compás puede organizarse en un sin fin de micro estructuras irregulares, pero no se puede dividir en dos partes iguales, como los compases de 5, 7 y 9. Vamos a empezar con una micro estructura rítmica 2-2-2-3-2.



    Una vez que estés cómodo con esta micro estructura rítmica, puedes echar un ojo a estas otras:



    Si este tema te interesa, lo mejor es que aprendas a programar tus propio loops, para que puedas practicar. Hay muchos programas sencillos en los que lo puedes hacer, como Garage Band.

    En las próximas semanas, comenzaremos a poner cada uno de estos compases bajo la lupa, para desarrollar mas herramientas que nos den aún mas dominio, mientras tanto, mucho swing y bendiciones

    También puedes utilizar estas pistas para estudiar los ejemplos de hoy:



    22232223 9.mp3




    22232.mp3





    Comentarios

  • alexander perez muy buen material
  • alexander perez como descargo esas pistas?
  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar