¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

Modulación con Batería

Modulación con Batería


Con esta lección tendrás un conocimiento básico sobre modulación. Esto de la modulación es una ilusión auditiva temporal la cual suena como si se pasará de un tiempo a otro, es decir más rápido ó más lento. Observa los ritmos de la Figura 1, ya que se van a usar como referencia, el ritmo A esta compuesto por octavos y el ritmo B esta compuesto por octavos en tresillo.


Figura 1. Ritmos de referencia para combinarlos.
DESCARGAR SONIDO A

DESCARGAR SONIDO B

Ahora en la Figura 2 se toma el ritmo B y a continuación se inserta en el ritmo A (el ritmo A modula al ritmo B), observa como en el ritmo resultante se mantiene constante el patrón de Ride.



igura 2. Ritmo B modulado por el ritmo A.

descargar sonido


Observa en la Figura 2 como las notas del ritmo B se agrupan en dieciséisavos, y se insertan en el espacio del ritmo A, es decir, cuatro cuartos. Pero observa como las notas del ritmo B no son suficientes para llenar el espacio de cuatro cuartos, así que se repite el ritmo B con las notas necesarias para cubrir el espacio restante (notas en recuadro).

Como las notas del ritmo B se agruparon en dieciséisavos, en la sección modulada se siente la ilusión de un cambio un tiempo más rápido, y en realidad el tiempo no ha cambiado. Observa como el ritmo A se repite tres veces, y el ritmo B insertado, sólo una, esto es para marcar más la ilusión del cambio de tiempo.

Ahora observa la Figura 3, que es otra modulación, pero ahora las notas del ritmo B se agrupan en octavos.



Figura 3. Ritmo B modulado por el ritmo A.



Observa en la Figura 3 como la asignación del tiempo del segundo compás pasó de cuatro cuartos a seis cuartos. Esto es porque el número de notas del ritmo B es mayor al número de notas del ritmo A. En este ejemplo se siente un cambio de tiempo lento en donde se moduló el ritmo B, pero el tiempo sigue siendo el mismo.

En la Figura 4 se muestra otro par de ritmos de referencia. El ritmo A es un ritmo que esta en tresillo. Los sonidos de cada ritmo estan a una velocidad de 100.


Figura 4. Ritmos de referencia.
SONIDO A

SONIDO B



Ahora se hace a la inversa el ritmo B se inserta en un ritmo en tresillo (ritmo A), es decir el ritmo B modulado por el ritmo A que esta en tresillo, tal como se muestra en la Figura 5.


Figura 5. Ritmo B modulado por tresillo (ritmo A).
DESCARGAR SONIDO


Observa y escucha, como el ride se mantiene constante. Observa también como se tuvo que agregar notas del ritmo B para cubrir el espacio de cuatro cuartos del ritmo A. Lo interesante de este ejemplo, es que se siente la ilusión de un tiempo más rápido en la sección en donde se moduló el ritmo B, y en realidad el tiempo es el mismo.
709 visitas
Partituras lecciones y noticias Con esta lección tendrás un conocimiento básico sobre modulación. Esto de la modulación es una ilusión auditiva temporal la cual suena como si se pasará de un tiempo a otro, es decir más rápido ó más lento... Lo conocias?
tu opinion, o si deseas que suba algo nuevo cuentalo, aqui abajo