MÚSICOS DESUBICADOS | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

MÚSICOS DESUBICADOS

Este artículo es muy diferente al tipo de contenido que publico habitualmente ya que no escribiré ni explicaré ningún tipo de ritmo o ejercicios, pero por ello no deja de ser importante, quizás ya tienen idea con lo que vengo (el titulo lo dice todo) y si amigos hoy escribiré sobre esos músicos que están desubicados no solo en la música sino también en la vida, sin más empecemos...

En mi experiencia y trayectoria me he encontrado con este tipo de personajes, de hecho si ustedes viven únicamente de la música saben que esto es algo normal, y más si se encuentran con personas que recién comienzan (no tengo nada en contra de los principiantes ya que todos hemos estado allí en algún momento) es normal que alguien que se está iniciando comenta algunos errores que son típicos, y hasta justificados por su inexperiencia. Aquellos que tenemos más tiempo no prestamos mucha atención a sus imprudencias sino más bien tratamos de orientar y así ayudarles.

Ahora pregunto ¿Qué pasa con aquellos músicos que tienen cierta trayectoria pero su actitud es equivocada? El día de ayer fui invitado a una sesión de grabación, la cual acepté gustosamente ya que no es igual tocar en directo (en vivo) que en estudio. Para los que no han tenido la oportunidad créanme que es algo de otro mundo, resumiendo el asunto llego y me encuentro con algunos músicos conocidos con los que he tocado un par de veces excelentes cada uno en sus instrumentos.

Me presentan al productor que además también era el ingeniero en sonido, una persona muy sencilla y amable (es un gusto trabajar con personas así) luego voy y me presento con el resto de los integrantes lo primero que noté fue que el bajista me hizo un escáner es decir, me miró de pies a cabeza como queriendo decir ¿Quien es este? Lo cual no presté mucha atención. El productor nos propuso grabar de manera distinta como se acostumbra (para los que no saben cuando se graba por lo general tocamos uno por uno es decir no todos a la vez) él propuso grabar como en la vieja escuela, ya que se estaba trabajando un demo (Demostración) para ofrecer el material de un nuevo solista y quería crear la sensación que la grabación fue hecha en vivo y no en estudio, no íbamos a grabar temas inéditos sino más bien versionar temas conocidos.

Hasta allí musicalmente todo estaba claro, ahora cuando nos comentan que los temas no se tocarán tal cual como los originales, sino que íbamos a darle "Nuestro toque personal" con nuevos arreglos eso no me gustó mucho ¿El porqué? Muy simple no habíamos hecho un ensayo previo y tampoco conocía lo suficiente al resto de la banda, solo toqué con ellos un par de veces cada una con mucho tiempo de diferencia prácticamente no nos conocíamos es muy difícil poder adaptarse y trabajar de esa forma. Es como si escogiéramos buenos jugadores profesionales de fútbol (los que a ustedes se les ocurra) y jueguen un partido sin antes haber practicado juntos, y que además tengan un director técnico desconocido ¿Ustedes creen que eso funcione? yo creo que no, de la misma forma es en la música.

Ya estaba allí sentando en la batería ¿Qué más podía hacer? Soy una persona que me gustan los retos ya que es una forma de probarme a mí mismo accedí, y comenzamos a tratar de que aquello sonara lo mejor posible y es aquí donde se pone bueno el asunto. Comienzo con esta pregunta de forma personal ¿Eres el tipo de músico que tocas para sorprender a otros músicos? O ¿Eres el tipo de músico que tiene bien clara su función? Si nunca se han hecho estas preguntas es momento de hacerlo.

Comienzo a tocar muy cuidadosamente tratando de poder manejar aquella situación tan improvisada pues bien, no me quedó de otra que tocar lo más simple posible eso si manteniendo un groove sólido pero con fills muy básicos (al final los temas tampoco exigían mucho) no podía volverme loco tocando con seguridad ya que no tenía muy clara la idea de lo que querían musicalmente, solo decían "Hagamos las cosas con nuestro estilo" y yo me preguntaba a mi mismo ¿Cual estilo si apenas nos conocemos? no sabía el estilo e influencia de cada uno de los músicos, y mucho menos del productor, en resumen un desastre.

A medida que iba tocando veía en el rostro del bajista cierta incomodidad, como que no estaba a gusto con mi interpretación, cada vez que me equivocaba o realizaba algo que según sus parámetros no estaban bien, miraba al resto de la banda con una expresión de pocos amigos y ahora pregunto ¿Acaso este hombre nunca ha ensayado? Si por lo general cuando ensayamos interrumpimos muchas veces para pulir o corregir algunos detalles aún conociendo los músicos ¿Que se puede esperar con una situación tan improvisada? Eso si cuando él paraba decía que tenía una cuerda desafinada o inventaba cualquier pretexto para poder justificarse, además del gran problema que tenía con su bajo en la conexión de la entrada plus nada agradable.

Durante toda la grabación mantuvo la misma posición arrogante y prepotente además de no respetar los patrones rítmicos él iba por un lado y yo por otro, eso les da una idea del desastre entre bajo y batería una locura total.

Terminamos la grabación y mientras hablábamos todos los integrantes él se jactaba de que había tocado con tal cantante o banda (de verdad nunca lo había visto en mi vida) y escuché que algunos lo comienzan a llamar profesor cuando pregunté ¿Porqué le decían así? Me dijeron que el era profesor de música en la universidad, para ser honesto es menos justificable y aceptable que siendo un "Profesional" tuviera esa actitud tan arrogante sinceramente deja mucha que decir.

CONCLUSIÓN:
La mejor actitud que debe mantener un músico es la humildad, eso nos hace grandes ¿De que sirve que sepamos mucho o seamos profesionales si como persona somos arrogantes o presumidos? Eso nos resta en vez de sumar. Hay músicos que tienen una actitud errónea pensando que ser mejores músicos es mostrar todo lo que saben (técnicas y cosas por el estilo) al ejecutar un tema, sin respetar los demás músicos tratando de pasar por encima de todos cuando nuestro trabajo es acompañar al cantante no figurar. Si te ha gustado esta publicación puedes compartirla y así ayudar a más personas o también puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.

ATENTAMENTE
TICO PARRA

¿Eres el tipo de músico que tocas para sorprender a otros músicos? O ¿Eres el tipo de músico que tiene bien clara su función?

Registrate o inicia sesion para comentar o destacar