¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

MÉTRICAS IRREGULARES

MÉTRICAS IRREGULARES
Si eres una persona que está acostumbrada a escuchar Rock Progresivo de bandas como Dream Theater, Pink Floyd, Génesis y pare de contar el nombre de este titulo te será muy familiar pero ¿Qué pasa con aquellos baterístas que no escuchan este tipo de música o simplemente están iniciando? La primera vez que escuché el nombre de métricas irregulares me pareció algo muy raro, pero cuando vi de que trataba quedé peor claro (Eso depende quien te lo explique y como lo explique) lo cierto del caso es que no lo entendí.
Por eso en esta publicación te explicaré de forma clara y directa de que trata todo este rollo, empecemos.

Uno de los baterísta referentes cuando hablamos de métricas irregulares es Mike Portnoy ex baterísta de Dream Theater, cuando ví por primera vez esa banda no entendí nada del trabajo de Mike, sentía que se estaba saliendo del tempo (Si has escuchado esa banda sabes de lo que me refiero).

Muchos baterístas tocan con Patrones o Métricas Irregulares ¿De que trata esto? Pues te explico generalmente la música está escrita en compases 4/4 y 2/4 entonces ¿Cuales son lo compases irregulares? Podemos encontrarnos con 7/4, 5/4, 6/8 7/8 y 3/4 entre otros, ahora ¿Como contamos y tocamos esos compases? De igual forma que contamos normalmente por ejemplo si tenemos un compás 5/4 el conteo será 1,2,3,4,5 igualmente el de 7 o el de 3 tiempos.

Como sabemos un compás está formado por un numerador, este nos indica la cantidad de tiempos (Tempos) que deben entrar en cada compás y debajo tenemos al denominador que nos indica el valor de la unidad de duración (Es decir la redonda) si quieres saber más sobre este tema a continuación te dejo los links de mis dos publicaciones.

APRENDIENDO A LEER MÚSICA https://www.bateristars.com/articles/aprendiendo-a-leer-msica/756

APRENDIENDO A LEER MÚSICA II PARTE. https://www.bateristars.com/articles/aprendiendo-a-leer-msica-ii-parte/782

Una vez aclarado los compases lo siguiente que debemos saber son algunos tips para mantener nuestro groove y no perdernos cuando toquemos estas métricas.

El propio Mike recomienda contar en voz alta mientras toquemos (Consejo que me parece realmente útil) A continuación te mostraré algunos patrones para que tengas una idea.


Como primer ejemplo tenemos un compás 3/4 esta base es usada por Portnoy para que tengas más claro los tiempos puse los números sobre cada figura.



Ahora veremos el mismo compás de 3/4 pero un poco más ampliado involucrando figuras como corcheas y semicorcheas.




Cambiemos de compás pasemos a un 5/4 ¿Cual es el secreto para entender esto? Es muy fácil piensa en un 4/4 pero le añadiremos una negra, en otras palabras contamos otro tiempo.




Otro ejemplo de un 5/4 similar al que mostré de 3/4 solo que agregamos dos tiempos más, el efecto que se logra es increíble.



Cerramos con un compás 7/4 recuerda el secreto está en contar cada tiempo.





CONCLUSIÓN: Es asombroso el efecto que se puede lograr al usar estos compases, realmente es más sencillo de lo que parece, el secreto está en contar en voz alta cuando estemos tocando y por supuesto con la ayuda de un metrónomo. Los patrones que mostré en este artículo son una pequeña muestra tú puedes crear tus propias métricas, algo muy importante es familiarizarte con baterístas o bandas que toquen estos compases escuchando también se aprende. Si te ha gustado la publicación puedes compartirla, o deja tu opinión en la caja de comentarios.


ATENTAMENTE
TICO PARRA
201 visitas
Tico ParraTico Parra

Tico Parra Aprende de forma muy simple de que trata.

0