Recomendación Discográfica: Now He sings, now he sobs. | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Recomendación Discográfica:  Now He sings, now he sobs.
    Categoria: Bateristas famosos > ver todo

    Recomendación Discográfica: Now He sings, now he sobs.

    Saul Cobian 14:31 - 17 oct. 2018

    El mundo del jazz es de constante evolución, y de una interminable discografía de maestros del pasado y de nuevas generaciones. Trato de siempre estar al corriente escuchando material de artistas emergentes, y de tener cimientos firmes, escuchando a los maestros de la tradición.Pero siempre que me encuentro en un lugar de estancamiento artístico, o de frustración creativa, busco inspiración en un nombre: Roy Haynes.


    Roy inició su prestigiosa carrera en 1945 y desde entonces, ha tocado con los mejores exponentes de jazz de cada década y de cada nueva corriente del jazz, por lo cual es uno de los bateristas mas grabados y mas experimentados del mundo. Y es que Roy lo ha hecho todo y a tocado con todos, desde Monk y Bird en los cuarenta, Miles, Coltrane y Bud Powell en los 50, Sonny Stitt, Sonny Rollins, y Oliver Nelson en los 60, Pat Metheny en los 90… y claro, desde los años cincuenta también ha estado al frente de sus propios ensambles, como Hip Ensamble y ha sido condecorado con el premio Danish Jazzpar, inducido al salón de la fama de Down Beat, y Francia lo nombró Caballero del Orden de las Artes y las Letras, la máxima presea de las artes otorgada por ese país.

    Tocar con tantos artistas en tantas vertientes distintas del jazz, lo llevó a forjar un estilo inconfundible, pero extremadamente difícil de describir, ya que muchas veces pareciera contradecirse a sí mismo.

    Existe una interminable discografía de Roy Haynes, pero hoy solo te voy a dejar una recomendación que para mi es una de las grabaciones mas valiosas para la historia de la batería y del jazz: Now He sings, Now he sobs. Una sublime grabación a trio con los entonces jovencísimos Chick Corea y Miroslav Vitous.

    El disco se grabó en 1968, y para mi es lo único que necesitas escuchar de Roy Haynes porque en el escuchas un sonido depurado que llevaba ya 20 años tomando forma, y porque en realidad es de las obras que trascienden el tiempo y las modas. Es uno de esos discos que debes escuchar toda la vida y cada que lo escuchas se te revelan cosas nuevas.

    Roy es un baterista que a primera impresión evoca mucho movimiento, y mucha actividad, pero creo que eso se debe a que sus compings por lo general se encuentran en los upbeats, y derivan del enfoque del tihai. Su sonido en el redoblante es sumamente limpio y sus finales de frase, por lo menos en esta grabación recurren mucho al buzz roll. Es decir, si toca un comping de tres o cuatro notas, casi ninguna se va a encontrar en tiempo fuerte, y la ultima seguramente va a estar adornada con un buzz roll. Las frecuencias graves de su tambor contrastan hermosamente con su sonido delgado, agudo y seco en el ride, y curiosamente, este disco es una de las primeras grabaciones donde hizo su aparición el flat ride, que después de esto fue parte esencial del set de Roy y de su tono. El flat ride tiene la característica de que por carecer de campana, tiene un sonido muy nítido y controlado, que permite que el sonido de la madera chocando con el bronce sea perfectamente audible.

    Ahora, cuando Roy acompaña, escuchamos mucho movimiento y mucho dialogo, pero su enfoque no deja de ser minimalista ya que casi todo sucede en el plato, en el redoblante, y en el kick, con una participación muy libre del hat. Osea que rara vez lo escuchamos usar el color de los toms para acompañar. Es como si a Roy jamas se le acabara el flujo de la ideas con estos cuatro elementos esenciales. Su rango dinámico es muy amplio, pero ataca con mucha dulzura los platos, mientras se permite mayores contrastes en el el redoblante y los graves medios del kick.

    Otra contradicción en el estilo de roy es que su lenguaje de improvisación normalmente es extremadamente sencillo, y sus palabras son totalmente reconocibles. Su léxico es amplio, pero tiene palabras inconfundibles; pero aunque todos los bateristas las estudiamos y utilizamos, cuando el las ejecuta, sabemos que es Roy por su sonido único. Pero en Now he Sings, que fue una grabación muy espontánea y sin preparación previa, se estableció una atmósfera de abstracción muy orgánica. Miroslav Vitous venia de una formación clásica, y Chick Corea estaba escuchando mucha música del post romanticismo, por lo cual, el trio fluyó naturalmente a un sonido de trio con influencia europea, impresionista, abriendo el lenguaje del jazz. Suena a una extensión de lo que hacia Bill Evans. Así, muchos de los solos suenan tan free, que pareciera que se tocan ad libitum. Un ejemplo es Matrix, que es un blues de doce compases, en el cual escuchas la forma de blues, pero al mismo tiempo no la escuchas. Chick y Miroslav están saliendose lo mas que pueden del lenguaje del bebop y sin llegar a los extremos del free jazz de Don Cherry o Charlie Haden; solo lo suficiente para eliminar las restricciones del lenguaje tradicional. Ponen al oyente en un dilema… si sigues sus ideas melódicas como un discurso, te pierdes en los laberintos armónicos que establecen, y corres riesgo de perder la forma de blues. Si por otro lado, te aferras a escuchar y contar con atención en donde esta la forma de blues, te pierdes lo que el solista esta diciendo de manera magistral.

    De igual manera en sus solos, Roy tira las palabras que siempre usa, pero con un enfoque tan libre dentro del tiempo y de la forma, que rayan en lo inexacto, si tratas de entenderlo como un dialogo. Contar no sirve de mucho por que el tiempo respira con libertad, y no es metronomico, así que la única opción que nos queda es escucharlo como si no fuéramos músicos, y dejar que el trio resuelva nuestras dudas abriendo y cerrando los intercambios de doces.

    Si estoy siendo muy vago en mi descripción de esta joya de disco, es porque esa es la naturaleza del mismo. Hay que escucharlo mucho y es un disco que solo dura una hora, pero en el se contiene muchísima sabiduría.

    Claro que hay que escuchar todo el material grabado de Roy, que hasta donde yo se, se remonta a 1947, cuando era un “novato" en la escena, y trataba de imitar a Klook y a Max. Sin embargo, con los años, Now He Sings, será un material que nunca agotará su contenido ni dejará de darte inspiración.

    https://open.spotify.com/album/7wKVcBB5SgqVX3Cj3LPllE?si=HjMoVFioS_Ck5XfZ6VdRWA

    Roy Haynes

    Comentarios

    Artículos recomendados