• Inicio
  • Comunidades
  • Preguntas
  • Redefiniendo Profesionalismo, cinco pasos para sobresalir

    Redefiniendo Profesionalismo, cinco pasos para sobresalir




    Profesionalismo, se ha definido como “ganarse la vida” o “Actividad mediante la cual un individuo obtiene sustento”. Peor aún, en la actualidad, confundimos profesionalismo con la cantidad de conocimientos y habilidades especificas a nuestra profesión; dicho de otra manera, un ejecutante excelente se considera profesional.

    Pero si vamos mas allá de una definición simplista, y nos preguntamos lo que realmente significa ser un profesional, puede (o puede que no) estemos muy lejos de la realidad.

    Profesionalismo significa llevar a cabo una serie de practicas que nos harán ser percibidos en nuestro lugar de trabajo como responsables y capaces, lo cual a su vez nos puede llevar a sobresalir y ser exitosos. Va mucho más allá de la meta que muchas veces los músicos nos imponemos, de ser la mejor versión de nosotros mismos, cuando hablamos de la ejecución. Ser la mejor versión de nosotros mismos también en como nos perciben en nuestro trabajo, que no es “tocar la batería”… sino “Ser El Baterista"; no importa en que contexto te desempeñes.

    Cuando llegué a la escuela, en Pasadena, para mi sorpresa, los nombres que escuchabas mencionar una y otra vez en clases y en los pasillos, no eran los de los bateristas mas veloces ni los mas virtuosos, sino los mas comprometidos. Curt Bisquera y Abe Laboriel jr. eran dos de esos nombres recurrentes, y para mi suerte, fueron los dos primeros en venir a dar ponencias externas. Son dos de los mas ocupados de la escena, y son también quizá dos de los menos técnicos. Si los pones en la perspectiva de los Gary Novak, los Simon Phillips, los Vinnie Colaiouta que son su “competencia” directa en la exigente escena de Los Angeles, podríamos pensar que quizá no son los topes de la lista. Pero en otro sentido mas profundo, si lo son, y lo seguirán siendo por su ética impecable de trabajo.

    No me malinterpretes, los dos tienen chops tremendos, los he visto tocar solos increíbles; pero rara vez los verás usarlos. Su selección de trabajos normalmente los lleva a situaciones en las que están al servicio de la música, y se convierten en una pieza crucial del rompecabezas; una de las mas importantes, porque ponen los cimientos sobre los cuales la banda puede construir el resto de la canción.

    Curt Bisquera comparte que el tenía muy claro el camino que quería recorrer cuando llegó a Hollywood a estudiar en MI… el quería ser un gran músico de sesión, y pasaba todo su tiempo libre (a veces incluso faltando a clases) en el laboratorio de lectura. Debemos entender cada escena por los tipos de exigencia que presentan. En LA, la lectura a primera vista es quizá la herramienta más exigida a un músico por razones obvias. El 90%del trabajo es en estudios de grabación y de televisión. En otras ciudades la exigencia puede ser el dominio de múltiples estilos, y lo mejor es pertenecer a tu escena y dominar la mayor exigencia, sea cual fuese.

    Pero haciendo a un lado la habilidad habilidad en el instrumento, y los estilos de ejecución, hay otros elementos que los convierten a Abe y Curt en los hombres mas cotizados de la escena mas exigente del mundo.

    Puntualidad

    Ndugu Chancler dice que llegar a temprano es llegar a tiempo, y llegar a tiempo es llegar tarde. Sobre todo cuando eres el baterista y tienes que cargar y armar un instrumento tan pesado y voluminoso como la batería. No solo es desgastante física y mentalmente. También se lleva mucho tiempo. Asi que siempre deberías llegar a todos tus gigs por lo menos una hora antes de la hora que te citan. Asi vas a tener tiempo de bajar tu instrumento del auto, armarlo, afinarlo, refrescarte, cambiarte de ropa si es necesario, y todavía te va a sobrar tiempo para tomarte un cafe o una cerveza mientras todos los demás llegan. Otros músicos quizá se puedan dar el lujo de llegar justo a la hora establecida, como los cantantes o saxofonistas, y eso está bien. Pero el baterista jamas debe estar armando su batería cuando todos ya están listos para empezar.

    Preparación

    Siempre llega preparado: No me refiero solo a que no te debe faltar ni una pieza de tu instrumento o equipo al llegar al trabajo. Eso es la obvio. Pero si te mandaron un set list, o las partituras, o incluso solo los audios, tu debes haber hecho tu tarea. No puedo ni contar las veces que he llegado a un ensayo, y por lo menos un miembro de la banda no trae sus hojas, o las imprimió una hora antes y el ensayo es la primera vez que las ven. Esto entorpece el ensayo o el gig, y el baterista nunca debe ser la causa de nada de esto. Si alguien se tomó el tiempo de mandarte material, debes tener la atención de prepararlo antes de llegar al ensayo, gig, o lo que sea. Si te mandan Partituras, estudialas. Si te mandan mp3, transcribelos. Nada causa una mejor impresión en un trabajo, que llegar con el material memorizado, y que nadie tenga que explicarte las formas a ti. Y aunque memorices tus partes, lleva tu atril y tu partitura en caso de que tengas que anotar cambios en los arreglos, o de que alguien no lleve sus hojas.

    Disciplina

    Nunca interrumpas un ensayo tocando. Este es el error que todos los bateristas cometemos cuando somos inexpertos. Quizá no tienes un espacio para practicar, o quizá simplemente te dan muchas ganas de tocar cuando estas sentado en la batería. Pero nunca debes hacer esto cuando el trabajo o ensayo ya empezó. La batería tiene mucha sonoridad, y con solo tocar un poco vas a incomodar al director si esta dando indicaciones, o está trabajando una sección particular. Siempre mantente en tu lugar, en silencio, listo para tocar cuando el director te lo pida.

    Respeto

    Nunca antagonices a nadie. El respeto es quizá la virtud mas importante que uno puede tener en un espacio de trabajo. Respeta el trabajo de los demás, limitandote a hacer tu trabajo lo mejor posible. A veces te invitan a tocar a una banda donde ya tienen un tiempo trabajando y conviviendo, y puede haber camaradería y tolerancia entre los demás. Pero tu nunca participes en las bromas que la banda se pueda hacer. No quieres ser parte de ello mientras no te tengan confianza. Otra cosa importante es nunca tener una actitud negativa en el lugar de trabajo, incluso si no lo estas disfrutando por la razón que sea. Tu haz tu parte como sabes, con una sonrisa, y nunca demuestres incomodidad.

    Sobriedad/Salud

    No consumas drogas en el trabajo. Este es tema para un debate aparte. Cada quien tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que quiera, y meterse lo que se les antoje. Incluso hay quienes defienden el uso de las drogas desde un punto de vista intelectual y libertario, y está bien. Pero lo que nunca debes hacer es meterte algo en el trabajo, porque al final del día y haciendo a un lado los debates ideológicos, te da mala imagen ante quien te contrata, y le da mala imagen a quien te contrata ante quienes organizan el evento. Ya hablamos de respeto, y usar drogas en el lugar de trabajo, es una falta de respeto para el resto de la banda y su trabajo, sin hablar de que es un riesgo para la integridad de todos. Déjalo para el final, y si no puedes esperar al final, sé sumamente discreto y hazlo en el coche, o donde nadie te vea, y no pongas en riesgo la integridad del trabajo al cual te invitaron. Si lo haces puedes despedirte de tu carrera, en especial en lugares donde la escena es muy activa y competitiva.

    Haber estudiado en Los Angeles, me enseñó que ser un buen músico no tiene nada que ver con tu manera de tocar el instrumento. Las clases en la escuela, eran igual de exigentes que la escena local, así que aprendí a poner en practica los 5 puntos anteriores incluso antes de salir al mundo a trabajar. Funcionan, y siempre me ayudaron a tener trabajo, siempre y cuando estuviera dispuesto a hacerlo. Poco a poco fui evolucionando de sideman a artista creador, así que eventualmente fui dejando de trabajar a ese nivel, y fui empezando a poner en primer lugar mi obra y mis principios. Pero los cinco puntos siguen vigentes y los sigo usando siempre que estoy en un trabajo. Ponlos en practica y verás que no fallan.