Relajacion con una buena POSTURA en la bateria | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

Relajacion con una buena POSTURA en la bateria

Relajacion:

Antes de desarrollar mis consideraciones en relación al desarrollo de talón levantado y talón apoyado ( heel up y heel down), hay que considerar a la postura de sentarse en la banqueta, para que se pueda integrar el concepto de ergonomía a la mecánica del pedal, permitiendo accionar el pedal de un modo efectivo en cuanto a la ejecución y eficiente en relación a la capacidad cinética natural de la pierna.

La banqueta tiene como centro de balance en su barral... de unión a la base de las patas.



La idea es que tal centro de balance sea continuado por nuestra columna vertebral al sentarnos, para el natural balance del cuerpo.
Para esto es importante poder sentarse en la parte media de la superficie de la banqueta, manteniendo la espalda erguida, pero no tensa, evitando la postura vencida, donde la columna se curva hacia adelante.



En dicha postura, notaremos el balance de nuestro cuerpo en la conexión de tren superior y tren inferior.
Los hombros deben estar alineados, en su ángulo de caída natural, manteniendo la separación entre el brazo y el torso, para mantener la relajación propia de la posición natural.

El tren superior debe quedar de frente a la zona de ataque, y este ángulo siempre debe ser respetado, por lo cual debo mantener el ángulo mediante la rotación de la parte baja de la espalda.

Por eso considero al exacto balance en la zona lumbar .





La postura adecuada debe permitir que la pierna siga alineada a la cadera, dejando así el fémur paralelo al piso.

Las pantorrillas quedan paralelas al bombo y al soporte de hihat respectivamente, formando un ángulo de 45° entre fémur y tibia/peroné.

El control de la natural posición, permite que la rodilla quede paralela a la cadera, y el tobillo alineado a la rodilla, y por ende, a la cadera también.
El pie debe ubicarse en las 3/4 de la planchuela del pedal, para la prolongación de la mecánica del movimiento de las piernas.

En pedales que tienen definido un tope, el pie no se trasladara mas allá de aquel, pero en los que no lo tengan , debemos evitar la tensión que suele desplazar el pie hacia adelante, y esto quizás provoque un roce entre la punta del pie y la cadena del pedal de bombo o la cadena de apertura de hihat, afectando la mecánica de los mismos, lo cual puede alterar la eficiencia de movimiento, ataque, velocidad, inmediatez de respuesta y calidad de sonido.

Por otro lado, sin entrar en detalle de variantes de técnicas de pies ( heel-toe, swivel, moeller, constant release, etc.), debemos considerar que en el heel up, y cualquiera sea su variante de ejecución, el ubicar el balón de la planta del pie sobre el punto de pívot del pedal ( punto exacto donde el pie trabaja mas equilibrada, efectiva y complementariamente a la mecánica de funcionamiento del pedal, siendo equiparable al fulcro en la técnica de manos), la relajación de la pierna desde el musculo psoas inguinal ( musculo flexor de la pierna), hará que el pie caiga por su propio peso, y la relajación de aquel, mas la acción de la cadena del pedal al regresarlo a su punto de memoria mecánica ( posición del pedal a unos 45 ° aprox. del piso), serán la forma mas eficiente para evitar dejar el mazo anclado sobre el parche, logrando un sonido definido, con mayor sustain y un mejor rango de armónicos.



Federico Landaburu
www.youtube.com/landa81

Hay que considerar a la postura de sentarse en la banqueta, para que se pueda integrar el concepto de ergonomía a la mecánica del pedal, permitiendo accionar el pedal de un modo efectivo en cuanto a la ejecución y eficiente en relación a la capacidad cinética natural de la pierna.

Registrate o inicia sesion para comentar o destacar