¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

SAMBA EN 5 PASOS

SAMBA EN 5 PASOS
Uno de los ritmos más representativos de latinoamericano sin lugar a dudas es la Samba, este ritmo alegre y contagioso es insignia de Brasil además del futbol, sus orígenes provienen de áfrica de hecho muchos historiadores aseguran que de Angola. Cabe destacar que no debemos confundir Samba Brasilera con la Zamba, que es un ritmo típico del norte de Argentina.

La Samba fue creada en el siglo XX y al día de hoy no suena igual que en sus comienzos, ya que ha sufrido algunas variaciones debido a la cantidad de fusiones. Por tal motivo existen varios estilos.

En esta ocasión te enseñaré el patrón básico estudiándolo paso a paso. Así que prepárate porque este artículo ¡Te pondrá a bailar!


El primer paso que debemos aprender, es el patrón que hace el Surdo pero ¿Qué es el Surdo? Es el instrumento más importante en la samba debido que es el responsable de llevar o marcar el tiempo (Tempo) su aspecto es muy similar al tom de piso, pero con un sonido más grave por eso vamos a trasladar ese patrón al bombo. Existen muchas variaciones en el surdo pero por ahora aprenderemos el más conocido, tocando una corchea con puntillo y luego una semicorchea.




Como segundo paso estudiaremos el patrón de la Caixa, instrumento muy similar al redoblante pero con una afinación más alta y seca, para que tengas una idea su sonido es algo parecido al piccolo. Existen varios patrones incluso con diferentes acentos pero para iniciar estudiaremos el más básico es decir, sin acento alguno tocando cuatro semicorcheas por cada beat con la combinación RLRL (En el caso de ser diestros).




Una vez dominados los 2 patrones por separados ¿Qué te parece si los unimos? pero añadiremos un grado de dificultad, tocaremos el hi-hat coincidiendo con la primera corchea del bombo es decir, en cada tiempo. Si te cuesta trabajo trata de dominar solo el bombo y la caja.



Continuamos armando el ritmo, y esta vez lo que haremos es involucrar el hi-hat en corcheas haciendo contratiempo, en otras palabras tocando la segunda corchea, es importante destacar que antes de tocar esta variación tenemos que tener dominado el patrón anterior de corcheas a tiempo, ya que de lo contrario se nos hará mucho más difícil la ejecución.



¿Continuamos? Yo creo que a estas alturas no dejarás de leer, pues bien el siguiente paso es unir el bombo con el hi-hat en contratiempo, estúdialo con ayuda del metrónomo. Este ostinato debe estar muy solido debido que todo el ritmo se trabaja basándonos en esto.




Último patrón ¿Qué hacemos? Algo muy simple unir todo el rompecabezas que estudiamos paso a paso. Y listo ¡Ya estás tocando Samba!




CONCLUSIÓN: Como comenté al principio de este artículo, solo trabajamos el ritmo básico, en realidad no es difícil siguiendo mis consejos te darás cuenta lo fácil que puede ser. Esto apenas es una introducción de futuras publicaciones, para saber si continúo escribiendo sobre este tema es importante que lo hagas saber dejando un mensaje en el buzón de comentarios.


ATENTAMENTE
TICO PARRA
388 visitas
Tico ParraTico Parra
Tico Parra Aprende a tocar este ritmo Brasilero de la forma más fácil.
0