Sistema de destreza, agilidad y vocabulario en doble bombo | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

Sistema de destreza, agilidad y vocabulario en doble bombo

SISTEMA PARA ADQUIRIR DESTREZA, AGILIDAD Y VOCABULARIO CON EL DOBLE BOMBO




Introducción


Cuando hablamos de la batería moderna, podemos citar el doble bombo como uno de los recursos que más popularidad han ganado en los últimos tiempos. Es innegable el gigantesco impacto que ha tenido entre bateristas de todo el mundo, y cada vez son más los músicos que lo utilizan, independientemente del estilo musical que practiquen.

Hoy en día, podemos encontrar en el mercado una creciente oferta de métodos que nos serán de una incuestionable ayuda a la hora de estudiar y comprender la materia. Después de trabajar en profundidad con algunos de ellos durante mucho tiempo, encontré que se centraban de forma casi exclusiva en tratar aspectos como la velocidad y la resistencia mediante el estudio de progresiones rítmicas.

Estudiando de esta manera potenciamos los distintos niveles de movimiento de pierna que requiere cada subdivisión rítmica y la destreza para cambiar de una a otra sin perder un ápice de fluidez en el patrón que estamos tocando. Esto quiere decir que siempre llenaremos cada uno de los pulsos con todas las notas de la subdivisión que trabajemos en ese momento: dos corcheas, tres tresillos de corchea, cuatro semicorcheas, seis seisillos, ocho fusas...
En contrapartida, mientras trabajaba de esta forma, seguía teniendo problemas a la hora de construir frases de doble bombo con grupos parciales de notas o que contuvieran silencios, lo cual limitaba muchísimo mis posibilidades para articular patrones de otra forma que no fuera rellenando con notas constantemente.

Como no encontraba ningún compendio de ejercicios que supliera las carencias comentadas, decidí desarrollar yo mismo un sistema para lograr la versatilidad que estaba buscando. Para poder llevarlo a cabo, me basé en el concepto creado por el maestro Gary Chaffee en su libro "Time Functioning Patterns" (ideas también aplicadas posteriormente por Benny Greb en su "The Language of Drumming", de forma similar a Chaffee) y que consiste en trabajar con todas las combinaciones posibles de corcheas y semicorcheas dentro de un mismo pulso, memorizando una serie de digitaciones concretas.


Desarrollo

Aunque a priori pueda parecer un tanto complicado, en realidad se trata de algo muy simple. Para trabajar éste sistema de ejercicios de forma que obtengamos unos resultados óptimos, hemos de asignar cada uno de nuestros pies a una de las cuatro subdivisiones que componen las cuatro semicorcheas; independientemente de la agrupación de las mismas.
Simplificando el concepto aún más, vamos a darle una explicación gráfica. Como podéis ver a continuación, si dividimos un pulso en cuatro semicorcheas, obtendremos cuatro sonidos con la misma duración interválica; donde el primer y el tercer golpe serán ejecutados con el pie derecho, y el segundo y el cuarto se ejecutarán con el pie izquierdo (no olvidéis invertir la digitación si sois zurdos). Nos quedará algo así:



Sin embargo, si ahora nuestra intención es tocar algo similar, pero con la primera semicorchea sustituida por un silencio, nuestro primer impulso será intentar encarar la figura comenzando con el pie derecho; y es en este punto donde podemos entrar en conflicto con el sentido de equilibrio de nuestros pies. Para solucionarlo de una manera simple, nos limitaremos a seguir el patrón expuesto anteriormente, y tan sólo omitiremos el primer golpe. Así pues, tocaremos el segundo y cuarto golpe con el pie izquierdo, y el tercero con el pie derecho.



La idea global del sistema aquí propuesto, se aplica de igual modo con todas las permutaciones rítmicas posibles de semicorcheas que tengan lugar al subdividir un pulso. Si el golpe cae en la primera o tercera semicorchea, lo ejecutaremos siempre con el pie derecho; mientras que si tiene lugar en la segunda o cuarta semicorchea, lo haremos con el pie izquierdo. Romperemos la norma exclusivamente al interpretar la letra F, donde tocaremos alternando el pie derecho y el izquierdo, en vez de tocar las dos notas con el derecho.

En la siguiente tabla, podemos apreciar las combinaciones y sus respectivas digitaciones:



Para familiarizarnos, tomaremos cada una de las letras y las trabajaremos en un contexto de 4/4, con el plato a negras y la caja a negras en el tercer tiempo del compás. Nos quedarán patrones como éstos:





Hay que prestar especial atención en la ejecución, que cada golpe esté en su sitio perfectamente ubicado y no sonemos con volúmenes descompensados entre ambos pies. Una vez que tengamos interiorizadas cada una de las permutaciones de semicorcheas, pasaremos a hacer combinaciones entre ellas. Os propongo algunos ejemplos:





A continuación, os dejo una lista de combinaciones para que veáis cómo funciona la fórmula planteada de manera simplificada:



No olvidéis que para complementar este sistema y expandir los beneficios de su estudio, podéis experimentar superponiendo la caja en distintos lugares. Os recomiendo empezar por aquí:





También podemos incrementar dramáticamente los resultados si trabajamos con diferentes ostinatos de plato: negras, corcheas, corcheas a contratiempo y semicorcheas con ambas manos.



Como podéis ver, el potencial de todo el sistema es tremendo, solo limitado por vuestra imaginación. Las posibilidades son prácticamente infinitas, y estoy seguro de que si trabajáis el método con regularidad y haciendo uso de un metrónomo, incrementaréis vuestra velocidad, control, técnica, agilidad, vocabulario y tempo interno de una manera asombrosa al mismo tiempo.
Espero que disfrutéis tanto estudiando éstas páginas como yo he disfrutado escribiéndolas y utilizándolas con mis alumnos. Gracias!


1221 visitas

SISTEMA PARA ADQUIRIR DESTREZA, AGILIDAD Y VOCABULARIO CON EL DOBLE BOMBO

Registrate o inicia sesion para comentar o destacar