¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

SONGO DESDE CERO

SONGO DESDE CERO
Saludos, Bienvenido una vez más. La publicación de hoy, nace con la curiosidad de varios lectores preguntando ¿Como tocar el Songo? así que si eres uno de ellos espero responder tus dudas y pongas en practica lo que mostraré a continuación.

Pues bien, muchos hablan de este maravilloso ritmo afrocubano, aunque algunos músicos afirman que ya es un género por la gran influencia que tiene del jazz y funk; pero antes de seguir explicando más sobre este ritmo es importante conocer sus orígenes, personalmente me parece absurdo que como músicos toquemos un ritmo o genero sin conocer su historia así que seré muy breve.

El creador y padre del songo es el Sr. José Luís Quintana mejor conocido como "Changuito" dicho maestro creó este estupendo ritmo en los años 70´s en la Habana Cuba con Los Van Van, orquesta de gran renombre a nivel mundial del genero cubano del Sr. Juan Formell, según Changuito "son muy importantes los conceptos de la clave en la música cubana, ya que la mayoría de los percusionistas acostumbran llevar la clave a 3-2, pero en cuba la usan como clave de rumba a 2-3"

Dicha esta pequeña reseña sin más que decir empecemos...


El primer patrón que debemos aprender antes de tocar el songo es el Tumbao, el cual haremos con el bombo, como sugerencia es de suma importancia dominar muy bien este primer patrón, ya que es la columna y pilar fundamental de este ritmo.





Lo que haremos ahora es ir trabajando por partes, es decir tocaremos solo el hi-hat y el redoblante (Tarola, Snare) y así poco a poco iremos armando el songo.



Muy fácil ¿verdad? es más sencillo de lo que muchos creen, ahora que ya tenemos dominado el Tumbao en el bombo y lo que hacemos en el redoblante ¿Qué te parece si unimos todo a ver como suena?



Esto apenas se pone bueno, lo que viene a continuación es ir ampliando el songo ya que tiene muchas variantes ¿Cual es la variación que haremos? en el patrón anterior estábamos tocando corcheas y semicorcheas en este ejemplo tocaremos negras y corcheas ¿que logramos con esto? añadir otro redoblante lo cual cambia y le da más vida al ritmo.




¿Qué sigue? pues quitaremos el bombo ubicado en el cuarto tiempo el resultado es muy interesante, con pequeños cambios podemos hacer grandes cosas.




El Songo no solo se basa en el hi-hat, redoblante y bombo también podemos involucrar todo el set
¿Cómo haremos eso? pues muy fácil la corchea que tocábamos en el redoblante en el tercer tiempo del primer compás, la tocaremos en el tom 1 de igual forma, las corcheas del tiempo 3 y 4 del segundo compás también las tocaremos en el tom 1.




Cada vez está tomando más forma nuestro songo, a continuación tocaremos nuevamente las corcheas y semicorcheas, pero esta vez con dinámicas esto gracias a los acentos y notas fantasmas. Lo cual hace que el ritmo cambie por completo.





Llegamos al ultimo patrón lo que haremos ahora es ubicarnos en el ultimo tiempo del primer compás y reemplazaremos ese grupo de 3 figuras conformadas por una corchea y 2 semicorcheas y lo cambiaremos por el grupo de las 4 semicorcheas del segundo tiempo es decir haremos ese mismo grupo de semicorcheas en el segundo y cuarto tiempo.





CONCLUSIÓN: Como puedes ver son muchas las variaciones que podemos hacer con el songo, en este caso solo puse ejemplos tocando el ritmo con el hi-hat pero también podemos reemplazarlo por una campana y sonaría con ese sabor latino que tanto nos caracteriza, además que aporta otros matices. Si te ha gustado este articulo me gustaría que nos apoyes compartiéndolo, también puedes comentar cualquier duda o alguna sugerencia que tengas y con mucho gusto te responderé.


ATENTAMENTE
TICO PARRA











441 visitas
Tico ParraTico Parra
Tico Parra Aprende a tocar este rico e interesante ritmo.
  • Israel Carmona Muy bueno e interesante me gustaría verlo explicado también en un video

  • Tico Parra Israel Carmona Gracias por tu comentario, Están en planes los vídeos.

  • Antonio Garcia Vientos esta de lujo,si subes mas patrones me dices porfa!

  • Tico Parra Antonio Garcia Atento próximamente ampliaré el tema.

  • 0