Swing en 5/4 | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Swing en 5/4
    Categoria: Lecciones > ver todo

    Swing en 5/4

    Saul Cobian 05:36 - 10 ene. 2018


    En semanas anteriores, hemos estado analizando compases de 5,7,9 y 11. Hoy vamos a aplicar a los compases de 5, subdivisión ternaria, para convertirlos en compases irregulares de swing, esto es, tocar swing sobre las micro estructuras rítmicas que ya estudiamos.

    Lo primero que tenemos que hacer, es cambiar todas nuestras corcheas por tresillos de corchea. Así que en lugar de tener dos golpes por tiempo, tenemos tres.



    Aquí tengo que hacer un paréntesis, ya que el compás anterior también se puede escribir y pensar como un 15/8, ya que contiene quince corcheas. Lo único que cambiaría, es que ya no tenemos que indicar los grupos artificiales con el pequeño numero tres arriba de los grupetos.



    Podemos tocar esto con digitación alternada, o con Right Hand Lead, o sea la derecha toca el inicio de cada grupo, y la izquierda el resto (R-L-L). Hay que tocar esto con y sin click, y contando en voz alta.

    Sin embargo, esto no quiere decir que la micro estructura rítmica es de cinco grupos de tres golpes. Debajo de esta subdivisión de tresillos, puede seguir existiendo la micro estructura 3-3-2-2 de corcheas que tocamos hace dos semanas. Solo tenemos que acentuar la primer nota del tiempo uno, la tercera del tiempo dos, y la primera de los tiempos dos y tres. Esto nos arroja una micro estructura todavía mas pequeña: 5-4-3-3 (ver el video):



    Así que el siguiente paso, va a ser tocar nuestros tresillos con la micro estructura, y vamos a tocar las orquestaciones del video anterior:

    1. En el redoblante



    2. Acentos en los toms.



    3. Acentos en los platos, apoyados con kick



    Repetir esto, nos va a ayudar a interiorizar nuestra micro estructura con tresillos, pero para correr el kilometro extra y de verdad ponerlo en nuestra memoria muscular, podemos repetir estas orquestaciones, pero con una digitación Right Hand Lead. Esto ademas va a ser extremadamente útil a a la hora de improvisar.

    Habíamos dicho que tratándose de grupos de dos y tres golpes, la derecha toca los acentos, y la izquierda el resto, pero si observas nuestro ejercicio, la izquierda tendría que tocar muchas notas, mientras la derecha solo unas cuantas, y eso es posible, pero a ciertos tempos puede ser difícil. Lo que haremos en su lugar, es alternar en los grupos de cuatro notas, y en los grupos de cinco notas, tocar R-L-R-L-L. Los grupos de tres no tienen problemas. puedes tocar R-L-L.



    Ó



    Cuando domines esto en el redoblante, orquestaremos los acentos en toms y los platos. Esta digitación es muy importante, porque en base a ella, vamos a poder construir nuestro swing y compings.

    El paso que sigue sería separar las manos al tocar esta digitación. La derecha se va al plato y la izquierda se queda abajo, pero la digitación se mantiene igual.



    Como ves, este paso ya nos esta acercando bastante a nuestro objetivo que es el swing. A partir de aquí, es cuando yo empiezo a practicar con loops, para saber que estoy siendo muy preciso con los tiempos mientras trato de liberarme de los patrones, y ser mas creativo. Voy a empezar a tocar tiempo en la mano derecha, manteniendo esta micro estructura, y tratando de desarrollarlo poco a poco, añadiendo compings y colores. Para tocar tiempo en la mano derecha, no hay un patrón establecido, pero puede empezar con algo como esto:



    Hasta aquí, solo hemos estado enfocados en una micro estructura 3-3-2-2 (o 5-4-3-3 si la ves como 15/8), pero como ya hemos estado descubriendo en las semanas anteriores, los compases irregulares nos arrojan muchas posibles micro estructuras, así que aunque 3-3-2-2 es las mas común, tenemos que estudiar las otras posibilidades para verdaderamente dominar el 5. Aquí hay otras micro estructuras rítmicas:


    1.- 3-3-2-2
    2.- 2-2-3-3
    3.- 3-2-3-2
    4.- 2-3-2-3
    5.- 2-3-3-2
    6.- 3-2-2-3

    No olvides ver el video que acompaña este articulo para ver las demostraciones de algunas de estas. Y recuerda que los pasos que hicimos fueron:

    - Cambiar las corcheas, por tresillo de corchea.
    - Buscar colocar los acentos de la micro estructura original, en el mismo lugar cuando tocamos los tresillos.
    - Orquestar a los toms y los platos.
    - Repetir con Right Hand Lead.
    - Tocar tiempo sin perder la micro estructura.
    - Desarrollar.


    Y el ultimo consejo antes de dejarte para que lo vayas a poner en practica, es tomarte tu tiempo, ya que son muchos pasos, y no vas a lograr mucho si tratas de estudiar toda la información en una sola sesión de practica. Necesitas enfocarte en una micro estructura el tiempo que sea necesario hasta que la entiendas, y después ver la siguiente.

    Si quieres practicar con mi loop de estudio, da click acá

    https://soundcloud.com/saul-cobian/54-swing-loop






    Comentarios

    Artículos recomendados