¿TALENTO O ESTUDIO? | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

¿TALENTO O ESTUDIO?

¿Cuantas veces han escuchado a personas lamentarse por no tener talento? O tal vez escuches frases como, me gustaría tener el talento de Terry bozzio o Mike Portnoy.


Pues bien ahora pregunto ¿Acaso esos dos baterístas y músicos como Beethoven, Mozart entre otros nacieron con un don especial? Yo creo que no, simplemente tienen algo que los distinguen del resto de los otros y eso mis estimados lectores se llama práctica.


¿Sobre que está basada mi afirmación? Muy simple en los años 90 un grupo de investigadores liderado por el psicólogo K. Anders Ericsson realizaron un estudio en Berlín a varios violinistas, clasificándolos de la siguiente manera:

- Primer Grupo: Los Sobresalientes.

- Segundo Grupo: Los Buenos.

- Tercer Grupo: Los Regulares.


Todos habían comenzado a estudiar a la misma edad, pero cuando les preguntaron cuantas horas de estudio les dedicaban al instrumento, los científicos notaron que los sobresalientes pasaban muchas más horas estudiando a diferencia de los otros dos grupos.


Para comprobar que ese resultado no fue pura casualidad hicieron las mismas pruebas con pianistas, el resultado fue exactamente el mismo (para más información puedes buscar el estudio en la web).


Hablando de pianistas, uno de los más reconocidos y además de los mejores compositores de toda la historia sin lugar a dudas es Mozart. Desde niño tuvo inclinación hacia la música debido a su entorno ya que su papá era violinista.


Muchos me podrán decir, pues claro con razón era muy bueno tenía quien le explicara y contaba con todo el apoyo familiar, además que la música estaba en su ADN. En cierto modo es verdad eso da mucha ventaja en comparación con otros que no cuentan ni contaron con la misma suerte (mi caso).


Pero el no se conformó con tener el talento, sino que se entregó por completo al estudio, de hecho en una de sus cartas le escribe a un amigo la siguiente frase: Es un error pensar que la práctica de mi arte se ha vuelto fácil para mí. Le aseguro, querido amigo, nadie estudia tanto como yo.


El mismo Mozart sabia la importancia del estudio mucho antes que estos científicos, aquí otra frase de este increíble genio: Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.

Ciertamente ese amor fue el que lo impulsó a dedicar toda su vida a profundizar la música.


Ahora pregunto ¿Qué pasa con aquellos que no cuentan con ese talento? ¿Podrán llegar a tocar algún día? Aunque no lo crean claro que sí, solo que para ser sincero el proceso será mucho más duro pero con constancia y disciplina todo es posible. Existe un refrán muy conocido en mi país Venezuela que dice: La práctica hace al maestro.


Así que si este es tu caso ¡sigue adelante no te rindas!



CONCLUSIÓN: ¿De qué sirve tener el talento y no estudiar? He visto muchas personas que prometían ser grandes músicos y pensaron que teniendo el talento era suficiente, y la final se quedaron estancados sin poder avanzar, como también he conocido a otros que su futuro no era muy prometedor, y hoy en día son grandes maestros. Entonces pregunto ¿Es importante el talento? Por supuesto el problema está cuando no lo nutrimos ya que la aptitud acompañada con el conocimiento son dos armas muy poderosas a nuestro favor. Si te ha gustado este artículo compártelo y así ayudas a más personas, también puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.


ATENTAMENTE
TICO PARRA

Descubre la verdad sobre este mito.

  • marvin Vera gracias muy bueno el articulo..

  • Tico Parra #Marvinvera muchas gracias a ti por leer y compartir Bendiciones.

  • Registrate o inicia sesion para comentar o destacar