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TIPOS DE BAQUETAS primera parte

TIPOS DE BAQUETAS primera parte
De lo que debemos huir siempre es de los clichés y de las normas pre-establecidas. No por tocar jazz has de usar 7A y al contrario, el que toques trash-metal no implica usar 2B.

By Borja Mollá del blog http://www.massbateria.com/

Hoy hablamos de un tema fundamental como son las baquetas. Básicamente son la prolongación de nuestras manos y por añadidura de nuestro cerebro a la hora de tocar. Desde nuestro punto de vista, son el elemento más importante a la hora de tocar junto con el taburete o silla y los pedales de bombo.
El tipo de bateria, de mayor o menor calidad, influirá a la hora del sonido pero unas baquetas inadecuadas o un mal asiento por no hablar de un pedal mediocre, pueden dar al traste nuestro sueño de tocar la bateria e incluso provocar lesiones permanentes, de ahi la importancia de estos elementos.
Para el reportaje de hoy contamos con la ayuda inestimable de baquetas TE&SON, marca española de baquetas con más de 15 años de experiencia al servicio del baterista, especializada en dar al baterista exactamente lo que quiere o sea una personalización total de la baqueta. En próximos posts haremos una aproximación con todo detalle dealguno de sus modelos.

LOS MATERIALES
El material más usado habitualmente es la madera por un buen número de razones. Es un material que absorbe los golpes y por tanto no nos trasmite a las manos la mayor parte del impacto. No olvidemos que la bateria es un instrumento de contacto y de impacto.
Todo en la bateria se hace con golpes y éstos repercuten muy negativamente sin la técnica adecuada o si el material es mediocre.
Otros de los materiales utilizados es el grafito, el plástico y en el caso de las Ahead, de alumnio poliuretano y nylon, pero de ellas ya hablaremos más adelante.
De todas maneras el material usado mayoritariamente es la madera y es que, por mucho que se esfuercen en probar nuevos materiales es muy dificil emular las características que tiene la madera en cuanto a sonido.

TIPOS DE MADERA
Los tipos más comunes de madera son: hickory (nogal americano), maple (arce), oak (roble) y en menor medida maderas cono haya, acacia, etc.

- Hickory o nogal americano

El hickory es la preferida por casi todos, por durabilidad y por sonido. es una madera que apenas se astilla, es muy resistente y absorbe bien los golpes. También su densidad es importante ya que con una baqueta de menor tamaño podemos obtener mayor impacto y sonoridad. Se pueden aplicar en casi todos los contextos musicales, teniendo en cuenta que siempre vamos a obtener un volúmen de sonido considerable.

- Maple o arce

El maple es una madera mucho más blanda. Absorbe muy bien los golpes y en mi personal opinión su tacto resulta "esponjoso". Al ser una madera más blanda, dura mucho menos estando su aplicación recomendada al jazz suave, acústicos, etc. A su favor, que podemos tener mayor diámetro y longitud de baqueta sin que aumente el peso. Al igual que el hickory, apenas se astilla.

- Oak o roble

El oak es otro material a tener en cuenta. Es una madera aún más dura que el hickory pero absorbe menos el impacto, es menos elástica por decirlo de alguna forma y transmite todo el impacto a tus manos, con el consiguiente riesgo.

FORMA DE LA BAQUETA
Podemos distinguir cinco partes en una baqueta: punta, cuello, cuerpo, mango y extremo.
De las partes de la baqueta, las que más influyen en el sonido son el cuello y la punta, aunque el diámetro también es importante pero desde el punto de vista de la comodidad y del volúmen. Has de elegir el que mejor se adapte a tus manos y tu forma de tocar. Digamos que tenemos un compromiso entre estilo musical, comodidad, volúmen y ergonomia.



De lo que debemos huir siempre es de los clichés y de las normas pre-establecidas. No por tocar jazz has de usar 7A y al contrario, el que toques trash-metal no implica usar 2B.

En cuanto a la forma respecto del cuello, cuando éste es más largo y fino, implicará mayor rebote pero menor pegada, ideal para ejecuciones rápidas y al contrario, más grueso y corto, tenemos mayor pegada, pero menor rebote, la baqueta se queda más "pegada" al parche.

Hay distintas formas de puntas, asi como de materiales, distinguiendo entre dos mayoritariamente, la madera y el nylon. Éste útimo da un sonido más brillante, sobre todo en los platos y la madera, más "esponjoso", más oscuro.

· Las puntas de lágrima (tear) producen tonos ricos y oscuros

· Las puntas de barril producen un sonido punch y completo. Perfecto para situaciones más ruidosas y de volumen.

· Las puntas de bola producen un sonido limpio, brillante y articulado.

· Las puntas de bellota producen un sonido completo, gordo. Muy responsivo.

· Las puntas ovales producen un sonido amplio y de rango medio debido a la longitud de la punta.

· Las puntas de nylon producen un sonido más brillante que los modelos de madera y más durable.

· Las de percusión latina, que realmente son rectas, iguales en ambos extremos.

CLASIFICACIÓN

Para distinguir los distintos tipos de baqueta existe una clasificación, más o menos "standard". Lo que pasa que cada marca, un poco por distinción y marketing la mayoria de las veces, "cambia" esta clasificación, pero de una manera u otra, todos acaban coincidiendo en la que está reflejada en el cuadro superior. De todas formas, lo volvemos a recalcar aqui debajo (medidas en pulgadas):


- Las que tienen la letra A son para orquesta o música sinfónica, lo que implica que son cuellos más angostos y puntas más pequeñas.
- Las de la letra B son para banda, cuello más grueso y puntas más grandes para sacarles mas sonido.
- Las de la S son para la calle o para bandas de guerra o marching bands y tienen un diámetro mucho mas grueso para tener mas proyección.

Nombre Longitud Diámetro
7A 15 y 1/2 0,540
8D 16 0,540
5A 16 0,565
5B 16 0,595
F1 16 y 3/16 0,580
3A 16 y 3/16 0,580
1A 16 y 13/16 0,580
2B 16 y 1/4 0,630
Rock 16 y 5/8 0,630
CM 17 0,635

De todas ellas, las más comunes son : 7A, 5A, 5B y 2B. Se puede decir que estos cuatro modelos engloban la inmesa mayoria de las baquetas utilizadas en bateria, ya que en marchin y pasacalles se suelen usar otras medidas.

BAQUETAS ESPECIALES
Como especiales nos referimos a modelos signature básicamente. Todas las marcas tienen sus bateristas endorser y según qué nivel, cuentan con baquetas signature, o sea, diseñadas siguiendo exclusivamente sus especificaciones.
De todas formas, nos hemos estado refiriendo a la baquetas fabricadas en serie, pero que pasa con los artesanos "baqueteros" y sus productos? Esta ya es otra cuestión y hablamos desde nuestra experiencia y de lo que conocemos. Por ejemplo, a pesar de que las baquetas TE&SON tienen su propia clasificación standard, su mayor atractivo es justamente poder tener tu baqueta ideal totalmente personalizada, desde el diámetro hasta la punta, pasando por el cuello e incluso tu logo.
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