Tips para el cuidado de los platos | Bateristars
Entrar a Bateristars
Para poder descargar contenido, comentar, participar y explorar temas que te encantarán.
  • Inicio
  • Bibliotecas
  • Preguntas
  • Tips para el cuidado de los platos
    Categoria: Conceptos > ver todo

    Tips para el cuidado de los platos

    Borja Mollá 06:35 - 11 mar. 2018
    Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit.


    Los platos son los agudos de nuestro kit. Suelen estar fabricados en aleaciones de bronce que pueden contener otros metales, como estaño, plata, etc.

    Habitualmente se utiliza en las series superiores bronce B20, lo que quiere decir que tiene un 20% de bronce, pero la fórmula definitiva es un secreto celosamente guardado por los maestros artesanos para que su fórmula no sea copiada.


    Podemos distinguir 3 orígenes de los platos, según donde se construyan, con unas características muy determinadas, dependiendo de un sitio u otro de fabricación.


    Están los turcos como Zildjian, Sabian o Istambul entre otros. Se caracterizan por un sonido cálido, más bien oscuro y son bastante artesanales.


    Luego está la corriente europea con marcas como Meinl, Paiste o Ufip, donde la fabricación suele estar más mecanizada, dando como resultado, sonidos más agresivos y brillantes.


    Y por último, los chinos. China siempre ha tenido una gran tradición en platos y sobre todo en gongs o en chinas (claro!) LOs sonidos de estos platos se acercan más a los gongs y a los chinas que a los platos "normales" por así decir y suelen ser con mucho volumen y muy explosivos.


    De todas maneras, las marcas se dan prisa en tener de todo para todos y ya puedes encontrar en el catálogo de cualquier casa de platos, todo tipo de címbalos, tanto oscuros, como brillantes, de efectos, etc. Simplemente, encargan esos platos que ellos no construyen, a otras casas, como hace Meinl con sus series más oscuras.


    Y ahora, los TIPS:


    Federico Landaburu

    "Independientemente de la marca, todos los platos están sujetos a rayaduras, grietas, etc... Por tanto lo más importante para nosotros, es llevarlos con mucho cuidado para que eso no pase. Aquí van los principales consejos para la conservación de sus platos:


    1. Transporta tus platos siempre en estuches duros o por lo menos en fundas. Caídas y pequeños golpes pueden estropearlos definitivamente.


    2. Al colocarlos en el soporte asegúrate de que sus platos no se quedan en contacto directo con el metal. Es necesario protección de goma o plástico.


    3. Los fieltros son recomendables porque suponen protección, y además los platos vuelven más rápidamente a su posición original.


    4. Nunca aprietes mucho la mariposa pues el plato necesita de espacio para amortiguar el impacto de la baqueta y consecuentemente se obtendrá más volumen del mismo.


    5. Que el impacto sobre el plato siempre con un golpe seco, evitando presionarlo contra el soporte.


    6. Elige los platos de acuerdo con tu estilo musical. Sonido pesado exige platos más gruesos y mayores.


    7. Los splashs son platos de efecto, menores y más finos por eso nunca vayas con el mismo ataque ni con la misma fuerza que los crashs.


    8. Para mantener el brillo lávalos sólo con jabón de coco (neutro) y con el lado blando de la esponja, enjuague y secar bien.


    9. Nunca pases ningún tipo de lija o algo que pueda arañar y quitar el barniz del plato.


    10. Posiciona tus platos en el kit de manera inteligente! Para que puedas tocarlos con facilidad sin que hagas mucho esfuerzo para alcanzarlos. Así estarás facilitando tu trabajo, administrando de modo eficiente tu energía y regulando mejor la fuerza aplicada en el golpe."


    No olvides visitar la web http://www.massbateria.com para obtener mucha más información.
    También te esperamos en nuestro canal de Youtube: https://youtube.com/user/massbateria.
    Y si no conoces DRUMMAZINE, es que aún no has visto el mejor macine en vídeo sobre bateristas!!
    https://www.youtube.com/watch?v=BHcO8Qu-6vk&list=PLirTm5nxnu27d6GPxIAVPj14LPD3U7tLu



    Comentarios

    Artículos recomendados