¿TOCAS GRATIS? | Bateristars

¡Pertenece a la comunidad mas grande de Bateristas!, abre tu perfil gratis.
Conéctate con facebook

cerrar

¿TOCAS GRATIS?

Saludos colegas, esta publicación va dirigida para aquellos músicos que están iniciando (de hecho la mayoría de mis artículos son para ellos) pero también puede servir y aplica para todos, ya que en algún momento a más de uno nos ha pasado, lo cual comienzo con esta pregunta ¿Es bueno tocar gratis?

Pues bien si este tema es de tú interés sigue leyendo porque esto apenas comienza, sin más empecemos...

Este problema suele pasar normalmente cuando somos muy nuevos y queremos tocar con alguna banda, de hecho todos alguna vez tuvimos que pagar este precio que es tocar gratis, bien sea por dar a conocer nuestra agrupación en un sitio, o en una banda en donde estuvimos a prueba.

Estos dos ejemplo son los más comunes pero según mi experiencia, por un lado estoy de acuerdo que se realice y por otro no ¿Porqué estoy de acuerdo? Pues muy simple, nadie nos contratará si no sabemos promocionarnos y la mejor forma de darnos a conocer y ser visible es TOCAR GRATIS.

Ahora ¿Cuál es la parte en la que no estoy de acuerdo? Cuando se tiene cierta trayectoria es decir, tenemos algún tiempo en esto y nuestro nivel como mínimo es intermedio, de hecho un músico con estas características puede dominar perfectamente la mayoría de los temas comerciales sin problema. Es decir está en vía de ser profesional y ha estudiado lo suficiente para estar allí.


Según mi punto de vista tenemos que darnos a respetar ¿Si no lo hacemos nosotros quién lo hará? A continuación enumeraré algunas cosas que hemos hecho para estar a este nivel.

1- Tiempo: ¿Cuantas veces dejaste de compartir con tu familia y amigos por estar estudiando?

2- Inversión: Por ejemplo cuando adquirí mi batería, tuve que dejar de comprar muchas cosas que realmente necesitaba para poder reunir (estoy seguro que muchos de ustedes pasaron por lo mismo).

3- Pagar un profesor: Esta es otra forma de inversión pero un poco diferente ya que es opcional, muchos de nosotros hemos tenido un profesor. Algunas veces el conocimiento es gratis, pero casi siempre para tener acceso debemos pagarlo.

4- Documentarse: Otra forma de inversión aunque en esta no invirtamos dinero, sí lo hacemos con el tiempo. No todo es estar sentando en una batería o estudiando teoría musical, también es importante estar leyendo noticias y artículos para estar actualizado (como ejemplo esta publicación).

Además de todas estas cosas que mencioné también tenemos que tomar en cuenta los riesgos ¿Escribí riesgos? Si, leíste bien pero ¿A qué me refiero con riesgos?

1- Cada vez que salimos de nuestro hogar tenemos riesgos bien sea que ocurra un accidente con el automóvil es decir, un choque, se dañe un neumático, atropelles a alguien por solo mencionar algunos.

2- Nos pueden robar el instrumento o parte de este, en el caso de nosotros los baterístas es mucho más fácil, ya que contamos con una serie de piezas.

3- Que se rompa algún parche, baquetas o incluso algún platillo.

Estimados colegas ¿Acaso todas estas cosas que mencioné no se compra con dinero? Pues claro, muy pocas cosas en la vida son gratis y para ser un gran músico debemos invertir dinero, tiempo y esfuerzo ¿Aún piensas regalar tú trabajo y conocimiento? Está claro que como músicos nos apasione tocar, pero tenemos que ser realistas yo no conozco a nadie que viva del "Amor al arte".


Existe una trampa muy usada en mi país (Venezuela) y es que cuando se busca shows en algún restaurante te dicen lo siguiente, mira ¿Qué te parece si haces una presentación gratis? Dependiendo si le gusta al público y a nosotros, te podemos contratar. Eso me parece un robo, una estafa porque podemos tocar muy bien pero solo pueden usarnos por esa noche, lo que provoca decir frente a esta situación es mira, yo quiero el plato más caro la especialidad de la casa, pero si me gusta y cubre mis expectativas lo pago ¿Qué crees que dirán?

Así que mis estimados ustedes deciden si tocar o no gratis.

CONCLUSIÓN: Personalmente creo que como músicos muchas veces permitimos que abusen de nosotros al realizar presentaciones gratis, de hecho más de una vez me presté a tocar en fiestas privadas donde sobraba el lujo, bajo la condición que de allí saldrían futuros shows cosa que nunca llego. Pregunto nuevamente ¿Realmente vale la pena tocar gratis? Si te gustó este artículo puedes compartirlo, también puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios bien sea opinando sobre la publicación o haciéndome saber de que tema te gustaría que escriba.


ATENTAMENTE
TICO PARRA

Algunos tuvimos que pagar este precio.

Registrate o inicia sesion para comentar o destacar