¿eres nuevo en la red social de bateristas y percusionistas?
accede a toda la info GRATIS registrandote registrate

TRESILLOS EN 10 PASOS

TRESILLOS EN 10 PASOS

Saludos amigos, sean bienvenidos una vez más en esta ocasión hablaré de un tema importante como los Tresillos, pero antes de entrar en materia es necesario explicar ¿Qué es un tresillo? Es un grupo formado por tres figuras iguales, de las cuales se tocan en un mismo tiempo. Traté de explicar el concepto de la manera más fácil para la compresión de aquellas personas que están iniciando (disculpen los académicos si los ofendo con esta definición tan simple)

Dicho concepto lo tendremos más claro con los ejercicios que mostraré a continuación, vamos a trabajar un patrón básico de batería y lo desglosaré en tres partes.


Comenzaremos con cuatro tresillos de corcheas en el hi-hat, un claro ejemplo de como suena un tresillo es el siguiente:




A continuación pondremos un bombo en el primer y tercer tiempo.





En el siguiente ejercicio colocaremos el redoblante en el segundo y cuarto tiempo, para ser sincero el patrón que estamos trabajando no es nada nuevo ni mucho menos complejo, de hecho es el más básico cuando se aprende a tocar, pero también es la manera más fácil de aprender a trabajar este tipo de figuras e incorporarlas en nuestro instrumento. Es asombroso el resultado que podemos obtener con solo remplazar las 4 corcheas típicas de este patrón por tresillos.




Ahora haremos algo distinto seguiremos usando los cuatro tresillos de corcheas pero en la primera de cada corchea tocaremos el hi-hat, las otras 2 en el redoblante.






Pues bien lo que sigue es un patrón básico y luego haremos el ejercicio anterior, es ideal para un fills.





Trabajaremos este fills de la siguiente manera; la primera corchea en el hi-hat y las otras dos en el bombo muy similar al que trabajamos anteriormente.





A continuación aplicaremos el fills dentro de un patrón, pero modifiqué algo, la primera corchea del tercer tresillo se tocará en el redoblante.




Seguimos con los desplazamientos ¿Que haremos ahora? pues muy sencillo. El bombo en la primera corchea, hi-hat en la segunda y nuestro redoblante en la tercera.




Atención lo que haremos ahora es diferente, en el primer tiempo tocaremos el redoblante, segundo tiempo tom 1 ,tercer tiempo tom 2 y el en el cuarto tiempo el tom de piso; es importante tocar el hi-hat con nuestro pie en la primera de cada corchea.





Como ultimo ejercicio tenemos, redoblante primer tiempo, bombo segundo tiempo, tom 2 tercer tiempo y en el cuarto tiempo nuevamente el bombo. Como variación solo tocaremos el hi-hat con el pie en el primer y tercer tiempo.







CONCLUSIÓN
: Como podrás notar el tresillo es un recurso muy importante, ya que aporta otros matices en nuestra ejecución generando ritmos muy ricos; los patrones mostrados en esta publicación son apenas una muestra de lo que podemos hacer con ellos. Las combinaciones no tienen limites él limite lo pones tú. Como siempre escribo no existen formulas mágicas para tocar de la noche a la mañana; el secreto está en estudiar un día si y otro también.


ATENTAMENTE
TICO PARRA

















128 visitas
Tico ParraTico Parra
Tico Parra ¿Conoces los tresillos? ¿Sabes como usarlos? En este artículo te explicaré de la forma más fácil.
0