Mejora tus Notas Fantasma

Como baterista de jazz he aprendido a tocar el instrumento en un amplio rango de dinámicas. Recordemos que el jazz tuvo sus inicios en la era pre-amplificación. No son iguales las notas fantasma de un baterista de rock como Mitch Mitchell a las de un baterista de jazz como Roy Haynes. Los ensambles de jazz además tienden hacia lo acústico, exigiendo del baterista la habilidad no solo de tocar extremadamente suave, sino también de colorear de una manera distinta.

La semana pasada hablamos sobre Jack DeJohnette, y a raíz de ese articulo, me preguntaron si tenía algún ejercicio para desarrollar las notas fantasma en el contexto jazzistico. Para este propósito creo, que no hay mejor ejercicio que estudiar stick control.


Esta semana preparé una transcripción de la página 5 del libro Stick Control for the Snare Drummer (George L. Stone) en la cual convertiremos todas las manos derechas (R) en platos, y todas las izquierdas (L) en notas fantasma en el redoblante. Esta transcripción no requiere que tengas ningún dominio de la lectura. Solo necesitas una copia de la página original junto a mi adaptación de la misma, para que puedas comparar cada uno de los ejercicios con su homologo.

De esta manera el ejercicio uno de la página original dice: RLRL RLRL RLRL RLRL. Lo cual se va a traducir a:



Observa como, a pesar de no tener indicaciones de digitación, con el conocimiento de que la mano izquierda toca el redoblante, podemos interpretar todos los platos como manos derechas. Otro ejemplo, el ejercicio tres dice: RRLL RRLL RRLL RRLL. Lo cual se traduce en:



Se recomienda tocar la mano derecha al plato con un poco más de presión, como mano predominante, para escuchar las notas fantasma como si las estuvieras acariciando en lugar de aporrearlas.

Recuerda también que para tocar una nota fantasma correcta, el palillo debe moverse muy poco, casi sin cobrar impulso, levantándose a una distancia no mayor a 3 cm del parche, y con la mano absolutamente relajada.

Estudia la hoja que dejo al final de este texto empezando a una velocidad de 60 beats por minuto.

Esta semana me fue imposible preparar un video como lo hago cada semana, pero la próxima semana planeo hacer el video tutorial que complemente esta información, con algunos otros tips para mejorar aún mas tus notas fantasma.