METALLICA GANA EL PREMIO POLAR MUSIC 2018

En el mundo de la música seguramente hay galardones más famosos y prestigiosos que el Premio de Música Polar, otorgado este año a la banda estadounidense de heavy metal Metallica.

Pero ni los Grammys ni los Billboards -por mencionar algunos-, pueden presumir de ser conocidos como los "Nobel de la Música", un apodo que refleja tanto el objetivo como los orígenes suecos del Polar.

Nacido en 1989 gracias a una donación que el productor y representante del grupo musical sueco ABBA, Stig "Stikkan" Anderson, hizo a la Real Academia Sueca de Música, el premio reconoce logros excepcionales en el ámbito musical.

Su nombre es un homenaje a Polar Music, uno de los sellos discográficos de Anderson, quien falleció en 1997. Pero el galardón también sigue un formato muy similar al de los Premios Nobel.

Al igual que pasa con el nobel, el Premio de Música Polar anuncia a los ganadores con antelación y el galardón les es entregado en Suecia varios meses después.

Metálica recibirá el suyo en presencia del rey sueco, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia que se celebrará el próximo 14 de junio.

El Premio de Música Polar premia a dos galardonados (Este año los premiados fueron Metallica y El Instituto Nacional De Música De Afganistán) con el fin de celebrar la música en todas sus formas y para enfatizar la intención original del Premio de Música Polar: romper fronteras musicales al reunir a personas de todos los mundos de la música.

El Polar Music Prize es globalmente único por su combinación de amplitud y tamaño. Las nominaciones son manejadas por un comité que tiene derecho a elegir candidatos propios. El Premio Polar Music Award Committee es un Comité de Premios independiente de 12 miembros que selecciona a los Laureados. El comité recibe nominaciones del público y del International Music Council, la ONG fundada por la UNESCO que promueve la diversidad geográfica y musical.454

La banda de heavy metal será la primera de su género en recibir el galardón en la historia del Premio de Música Polar.

Pero Metálica no será la única ganadora del día, pues cada año se entregan dos distinciones: una para artistas de pop o rock y otra, para los de música clásica o jazz.

Laureados anteriores

2017 Sting y Wayne Shorter
2016 Max Martin y Cecilia Bartoli
2015 Dame Evelyn Glennie y Emmylou Harris
2014 Peter Sellars y Chuck Berry
2013 Kaija Saariaho y Yossou N'Dour
2012 Yo-Yo Ma y Paul Simon
2011 Kronos Quartet y Patti Smith
2010 Ennio Morricone y Björk
2009 José Antonio Abreu & El Sistema y Peter Gabriel
2008 Renée Fleming y Pink Floyd
2007 Steve Reich y Sonny Rollins
2006 Valery Gergiev y Led Zeppelin
2005 Gilberto Gil y Dietrich Fischer-Dieskau
2004 BB King y György Ligeti
2003 Keith Jarrett
2002 Sofia Gubaidulina y Miriam Makeba
2001 Burt Bacharach, Robert Moog y Karlheinz Stockhausen
2000 Bob Dylan e Isaac Stern
1999 Stevie Wonder e Iannis Xenakis
1998 Ray Charles y Ravi Shankar
1997 Eric Ericson y Bruce Springsteen
1996 Pierre Boulez y Joni Mitchell
1995 Sir Elton John y Mstislav Rostropovich
1994 Nikolaus Harnoncourt y Quincy Jones
1993 Dizzy Gillespie y Witold Lutoslawski
1992 Sir Paul McCartney y The Baltic States





Cortesía.
http://www.bbc.com/
http://polarmusicprize.org