La Tercera Mano

La evolución de la batería y la improvisación ha sido un largo camino que evolucionó desde el estilo rudimental de los marching bands hasta el instrumento que hoy conocemos. Si bien los primeros improvisadores del bebop, Kenny Clark, Jo Jones, Max Roach y Art Blakey fueron grandes virtuosos y experimentadores, lo cierto es que sus estilos eran orientados a las manos y los rudimentos tradicionales.

Quizá fueron los maestros de la escena del Avant Garde quienes introdujeron el concepto del bombo como elemento melódico y activo en la improvisación, pero Mitch Mitchell, John Bonham, Keith Moon entre otros lo llevaron al rock convirtiéndolo en cimiento de la improvisación bateristica global.

Pensar en los pies como extensiones de las manos puede ser algo muy natural para bateristas de rock pesado y metal, ya que mucho de su lenguaje se basa en ello, pero para otros puede ser no tan obvia la facilidad de usar el pie como una mano más en tus frases. Algunos de los beneficios de usar los pies como una mano mas son la capacidad de añadir color, de agregar velocidad a tus ideas, de generar espacios de respiración, de extender tus orquestaciones, e incluso de engañar al oyente, o esconder tus digitaciones.

En lugar de tocar pasajes con digitaciones rudimentales R-L-R-L o R-R-L-L, podemos extender estas alternando golpes con el pie derecho, como R-K-R-K-L-R-L-K. O R-R-L-L-K-K-R-R-L-L-K-K, lo cual por default propicia otras rítmicas, e introduce un tercer color y aumenta la cantidad de golpes por beat que puedes ejecutar.

Por eso hoy te comparto una serie de ejercicios basados en Stick Control (George L. Stone) que te ayudarán a depurar la coordinación entre manos y pie, así como darte algunas ideas de orquestación y fraseo.

Las manos están escritas como unísonos en el redoblante y floor, pero puedes tomarte la libertad de mover las manos a cualquier parte de tu instrumento, lo cual revelará colores diferentes. La idea es descubrir. Si bien las digitaciones son repetitivas y estáticas, mucho beneficio puede obtenerse de introducir silencios y respiraciones a discreción.